Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clinton afirma que Israel podría "hacer más" para la consecución del proceso de paz con los palestinos

16/04/2010 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que Israel podría hacer más para reactivar las conversaciones con los palestinos, estancadas desde la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, en diciembre de 2008, y que volvieron a frustrarse cuando parecía que iban a ser retomadas el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno israelí anunció la construcción de 1.600 nuevas viviendas en los territorios ocupados.

Clinton, en un discurso ante una asociación que trabaja por la paz en Oriente Próximo, afirmó que los palestinos también tenían culpa por provocaciones como el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza, aunque pareció cargar con una mayor carga de responsabilidad a Israel.

"Para Israel, la aceptación de ciertas condiciones para lograr la paz (en referencia a la congelación de la construcción de asestamientos en los territorios ocupados) es su herramienta más poderosa para luchar contra Hamás y otros grupos extremistas", afirmó Clinton en un discurso en el Centro Daniel Abraham para la Paz en Oriente Próximo.

Clinton argumentó también que los fracasos en el proceso de paz son capitalizados "por los que trafican con odio y violencia", como por ejemplo "el presidente anti semita de Irán", Mahmud Ahmadineyad, la milicia Chií libanesa Hezbolá o Hamás.

Clinton animó a Israel a que se preocupara por hacer más fuerte a Al Fatá, el partido laico fundado por el fallecido líder palestino Yasir Arafat y que en la actualidad está en el poder en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Israel puede y debe hacer más para apoyar los esfuerzos de la ANP para la constitución de instituciones creíbles que funcionen (...) Si el presidente (palestino Mahmud) Abbas no puede alcanzar estos objetivos, el apoyo de los palestinos irá hacia otras opciones políticas, incluida Hamás. Y esta alternativa sólo lleva a un mayor grado de enfrentamiento", afirmó Clinton.

El presidente Obama no ha prestado a Israel el apoyo unilateral que sí existió con otras administraciones, y de hecho en este momento las relaciones entre ambos países atraviesan uno de sus momentos más bajos en décadas.

El detonante de este distanciamiento fue el anuncio de Israel de construir 1.600 viviendas más en los territorios ocupados el pasado mes de marzo, coincidiendo con la visita al país del vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Clinton calificó este acto como "insultante".

Poco después, en una visita a Estados Unidos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para acercar posturas, no se produjo ningún acercamiento e incluso Obama trató con frialdad y algo de desdén al mandatario israelí, según informaron entonces medios estadounidenses.

Clinton animó a Israel a respetar las "legítimas aspiraciones de los palestinos" deteniendo la construcción de sus asentamientos y permitiendo una asistencia humanitaria más fluida a la Franja de Gaza. Para ello, le pidió que no tome decisiones de forma unilateral y evite realizar actos que perjudiquen la confianza o pongan en riesgo las conversaciones de paz con los palestinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1351
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.