Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

CLI Aniversario de la creación del Registro Civil en México

18/06/2010 00:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con diversas actividades culturales y en un evento sin precedentes en el estado de Morelos, México, las Oficialías 01 y 02 del Registro Civil de Cuautla celebrarán el CLI Aniversario de la creación del Registro Civil en México, institución pública cuyo objetivo es dar seguridad jurídica a los ciudadanos legalizando su estado civil.

Así lo informó el oficial 01 del Registro Civil de Cuautla, Emilio Celestino Mora, quien explicó que para la realización de las actividades conmemorativas se coordinarán con la Oficialía 02 del Registro Civil a cargo de César Solís Acevedo, la Dirección Municipal de Cultura y otras dependencias que patrocinarán los eventos.

"La finalidad es destacar la importancia del registro civil en nuestro país y en nuestro municipio, ya que ha sido una herramienta fundamental para la legalización de todos los actos del ciudadano, desde su nacimiento, el matrimonio y la defunción, ya que con todos esos actos que realiza el Registro Civil se le da certidumbre al estado civil de los ciudadanos", precisó en entrevista el funcionario.

La Semana Cultural por el 151 Aniversario del Registro Civil en nuestro país, dará inicio del 26 al 30 de julio próximos. Entre las participaciones más destacadas se encuentran la de la Orquesta de Cámara de la ciudad, un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre otras actividades.

Celestino Mora señaló que se busca también la autorización de la Dirección General del Registro Civil del estado de Veracruz para acceder a la primer acta de nacimiento registrada en el país, la cual se localiza en el Puerto de Veracruz, y corresponde a Jerónima Francisca Juárez Maza, el 10 de octubre de 1860.

En el estado de Morelos también se busca la autorización de la Dirección General del Registro Civil para la exposición de las actas de nacimiento de la primera morelense registrada, acta de defunción de Emiliano Zapata y acta de matrimonio de los primeros ciudadanos que contrajeron matrimonio en el estado.

Según el archivo del Registro Civil de Cuautla, la primer acta de nacimiento registrada en esta ciudad corresponde a Sabino Machaca con fecha del 14 de enero de 1915; la primer acta de defunción se expidió a nombre de Victoria López el 13 de mayo de 1913, mientras que el acta de matrimonio fue de los ciudadanos Mauro Torres y Luz Trejo el 15 de febrero de 1915.

Cabe señalar que el antecedente inmediato a la Ley del Registro Civil promulgada por Benito Juárez, tuvo efecto el 27 de enero de 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, primer ordenamiento que pretendió su creación y organización.

Dicha ley comprendía los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
9737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.