Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

Cleopatra

24/07/2012 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cleopatra nació en el año 68 o 69 antes de nuestra era. Su padre, Tolomeo XIII, llamado Auletes, probablemente por su voz aflautada, vivía ente orgías y alcohol

Cleopatra nació en el año 68 o 69 antes de nuestra era. Su padre, Tolomeo XIII, llamado Auletes, probablemente por su voz aflautada, vivía ente orgías y alcohol. Cuando murió, Cleopatra tenia 18 años, y ella comenzó a reinar en conjunto con su hermano Tolomeo XIV, de 10 años. Dos años después, Tolomeo XIV, influenciado por las maquinaciones de tres cortesanos corruptos, obligo a Cleopatra a buscar refugio en Siria. Con el valor que a ella le fue característico, juntó a un ejército y comenzó a marchar por el desierto con el fin de reclamar su legítimo derecho al trono.

A esta Cleopatra conoce Julio Cesar en el año 48, antes de nuestra era, cuando fue a Egipto.

Pero la duda que ha existido siempre es saber como era ella realmente. Esta escasez de datos sobre su figura de aguileña y gran nariz contrasta con la descripción de algunos historiadores que hablan sobre su extrema belleza. La mas creíble descripción se la debemos a Plutarco, que se baso en los recuerdos de su abuelo que conoció a un medico que a su vez conoció a un cocinero real del palacio de Cleopatra . Y según decía, su belleza no era tan notable que ninguna otra pudiese comparársele.

Lo que si es seguro, era que tenía una fascinadora conversación, y una voz dulce. Sutileza y agilidad de palabras. Hablaba seis idiomas y era muy documentada en historia, en literatura, filosofía griega y estrategia.

Se ha hablado poco de su extraordinario talento y del resuelto carácter que brillaban en ella. Sus acciones dejan en claro que fue una mujer de enorme inteligencia, y de grandes recursos, cualidades que uso para entablar la lucha, como constante de toda su vida, para tratar de impedir que su país cayese bajo el dominio romano.

Tenía Cleopatra un delicado instinto. Cuando Cayo Julio Cesar la llamo, dejando atrás sus ejércitos, para que compareciese ante el en Alejandría, acudió metiéndose en la ciudad al anochecer, y se hizo conducir ante Cesar oculta en una alfombra enrollada. No se sabe si esto fue para salvaguardar su vida de los asesinos de su hermano Tolomeo o para impresionar a Julio Cesar.

Su valor demostrado, así como sus naturales habilidades, encantaron a Cesar para que la restableciera en el trono. Algún tiempo después de esa primera reunión Cleopatra concibió a Cesarion.

Cleopatra comenzó a influir en la vida romana, trae de Egipto mejores acuñadores que elevan la calidad de las monedas romanas, y también burócratas que ayudan en la organización del programa fiscal de Cesar . De Egipto también llegan los astrónomos que hacen el calendario romano reformado, que hasta hoy sirve de base al que usamos comúnmente. Cesar ordena que la estatua de Cleopatra se ubique al lado de la de Venus, en el templo que hacia poco se construyera en honor a esa diosa, y se hace acuñar una pieza en la que aparecen Cleopatra y Cesarion en brazos, que es una imitación de Venus y Heros. Por lo que se ve, su poder no tiene limites. Pero entonces, después de 20 meses de su llegada a Roma, Cesar es asesinado.

Si Cleopatra se hundió en la amargura es algo que nadie sabe. Después de un mes regresa a Egipto. Y lo único que de ella se puede saber por la historia, es que en los tres años siguientes, mientras las guerras civiles desgarran a roma, es que los que están disputándose el poder tratan de conseguir el apoyo de Cleopatra .

Su valor demostrado, así como sus naturales habilidades, encantaron a Cesar

Cuando Marco Antonio llego a Oriente llamo a Cleopatra para que se presentara ante él en Tarso. Cuando estuvo en el puerto no va a tierra, sino que se queda en la galera real y logra que Marco Antonio acepte ser su invitado.

No era un deseo de Cleopatra , con sus acciones, enamorar a Marco Antonio , sino mas bien causarle impresión, con las inagotables riquezas de Egipto, para que lograra comprender lo que podría ganar teniendo a Egipto por aliado.

Tres meses se demoro en llegar Marco Antonio a Alejandría, y allí paso el invierno. Luego, en primavera, seis meses antes que nacieran los mellizos, fruto de su unión a Cleopatra , partió de allí. No la vio nuevamente sino hasta cuatro años después, tiempo que utilizo Cleopatra para reforzar las defensas de su país, aumentar su escuadra naval e incrementar sus riquezas y acopio de alimentos. Luego llego Marco Antonio , con inmensos deseos de ampliar su poderío en Oriente, le pide a Cleopatra que acuda a reunirse con el a Siria. Marco Antonio acepta legitimar su unión con la reina y para celebrar este acontecimiento se acuñan monedas con el perfil de los esposos. Cleopatra comienza así una nueva etapa de su reinado.

La reina de Egipto entiende que Octavio es el verdadero enemigo en esos momentos. Sobrino y legitimo heredero de Julio Cesar , domina desde Roma todo el Occidente. Persuadido por Cleopatra , Marco Antonio da dos pasos que llevaran a la guerra contra Roma. Repudia a su esposa romana Octavia, hermana de Octavio, y envía tropas que cruzan el mar Egeo y estas entran en Grecia. Cleopatra esta en el apogeo de su reinado.

Después viene el desastre. La tarde del 2 de setiembre del año 31, antes de nuestra era, se produce la batalla de Accio. No esta claro por que Marco Antonio , con superiores fuerzas en tierra, dio su consentimiento para que fuera por mar donde se realizara el combate. Ni tampoco por que Cleopatra , cuando nada estaba decidido, se retiro a Egipto con sus 60 galeras. Tampoco esta clara la decisión de Marco Antonio el abandonar sus poderosas fuerzas en tierra y embarcarse para huir con su esposa.

Cuando se supo del resultado de esta batalla, Cleopatra reprimió todo intento de rebeldía y acrecentó la amistad con sus vecinos. Ordeno trasladar las galeras del Mediterráneo al mar Rojo, lo que fue una empresa titánica, ya que obligaba a transportar las pesadísimas naves a través de un desierto de kilómetros de arena.

Finalmente cuando Octavio entro victorioso a Egipto, Cleopatra permaneció en Alejandría, dispuesta a negociar con el romano o a continuar la guerra. Pero las fuerzas de la reina desertaron en su mayoría. Marco Antonio se suicido y Cleopatra fue hecha prisionera. Cuando esto ocurrió le advirtieron que si ella se suicidaba también, sus hijos serian condenados a muerte.

Octavio le prometió clemencia, pero la reina sospechaba que la querían para transportarla como trofeo en el desfile triunfal del nuevo Cesar , y que luego la ejecutarían en publico. Después de eso todo es conjetura, ya que cuando los oficiales romanos entraron en su aposento, ya estaba muerta.

A Cesarion lo mataron y a los hijos de Marco Antonio se les impuso el humillante acto de marchar en el desfile del triunfador, llevando una estatua de Cleopatra arrastrada por el suelo, de cuyo brazo pendía un áspid. Después de eso, los poetas romanos, con ganas de ser agradables a Octavio , crearon el mito de la reina de Egipto, como licenciosa, cruel y calculadora. Mentiras que han continuado hasta el día de hoy, falseando la autentica historia de una mujer extraordinaria.

Se ha hablado poco de su extraordinario talento y del resuelto carácter que brillaban en ella


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
8025
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.