Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El Clembuterol: el Presidente mexicano Calderón en favor de los futbolistas dopados y absueltos. ¿Hay mano negra?

14/06/2011 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay una gran controversia en Europa y en América sobre la amnistía de los jugadores dopados y presentes en la selección para la Copa de América. Hay todavía más dudas sobre la actuación pública del Presidente Felipe Calderón

La mala fama del clembuterol en México no surgió de la noche a la mañana, ni con los cinco jugadores de la selección nacional que dieron positivo a esta sustancia en exámenes previos al inicio de la Copa Oro 2011 de la Concacaf en Estados Unidos. Pero esos jugadores están muy en activo en la Copa de América que se celebra estos días. La FIFA les autorizó a alinearse en la selección de México.

Fue Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien dio a conocer que los jugadores que resultaron infectados con Clembuterol, después de una prueba antidoping realizada por la misma FMF, podrían acudir, como hemos dicho a la Copa América a reforzar al equipo mexicano.

Fueron los alemanes los que dieron la primera alerta después de que dos de sus deportistas dieran positivo a la sustancia, tras haber participado en una competición en México.

En abril 2010, la Agencia Alemana Antidopaje (NADA) advirtió a los atletas que viajaran a México sobre el riesgo de ingerir alimentos contaminados con clembuterol.

Inmediatamente tras dar la alerta de NADA a los atletas, las autoridades mexicanas dijeron “nadita de nada”: "el uso del clorhidrato de clembuterol en la engorda animal está prohibido por la legislación mexicana y tipificado como delito”.

Las declaraciones se hicieron a principios de abril, en una reunión convocada por el Comité Olímpico mexicano y representantes cada millón.

Sanitarios de ese país, y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011. En esa cita se dio a conocer la estadística de que la incidencia de casos de intoxicación en la población es de 0.8 por un millón.

Pero cinco futbolistas mexicanos dieron positivo en el control, alegando haber comido carne contaminada. Las autoridades mexicanas del ramo cárnico ratificaron que "en México se producen alimentos sanos y de calidad, que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad de los mercados más exigentes del mundo como los de Estados Unidos y Japón, a quienes se exportan importantes volúmenes cárnicos".

El propio presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que puede haber algún que otro comerciante tramposo enriqueciéndose a costa de los atletas, aunque conociéndole muchos mexicanos no le creyeron, sino que más bien pensaron que los jugadores mexicanos, se habían dopado.

"Yo si creo que es un asunto de contaminación de comida” -añadió el Presidente Calderón- “porque efectivamente muchos, para que pese mas kilitos la vaca, pues le ponen quien sabe cuanta sustancia. Y además cuatro o cinco deportistas, muchachos de primera, que no tienen ninguna adicción, que son sanos, que de repente sufran esto. No se puede creer.", dijo Calderón durante una visita a sus paisanos en San José (California).

Con unos Juegos Panamericanos urgidos de alimentar a casi 6.000 atletas de 42 países, el tema fue entonces de vital importancia para México.

¿Cómo se produce un positivo por clembuterol?

Los expertos señalan que para dar positivo en un test de dopaje al clembuterol hay que comer en una semana casi tanta carne como la que consume un argentino, un uruguayo o un mexicano en un año. O sea, varias toneladas -dijo un comentarista deportivo.

La coartada de la carne: un médico que no come mentiras discrepa del Presidente Calderón

El especialista en medicina deportiva Vicente Arturo Carranza desacreditó las versiones de que el dopaje de los cinco seleccionados se debiera a la carne contaminada y expresó que un elemento importante, que hasta el momento no han dado a conocer alguno de comprometidos en el problema, es la cantidad de clembuterol que se encontró en cada uno de los jugadores, lo cual sería clave para esclarecer esta situación.

Carranza tiene una experiencia de 34 años en su especialidad, la mayoría de ellos dedicados a la investigación de dopaje en deportistas y ha trabajado principalmente en el beisbol tanto en México como en Estados Unidos. Con un amplio conocimiento del tema, denunció que en el país se consiguen con facilidad productos que contienen clembuterol.

“¿Por qué nuestro futbol, con tanta capacidad económica y que es un ejemplo a nivel internacional está involucrado en el dopaje? ¿Por qué están tratando de tapar el sol con un dedo? ¿Por qué no les preguntan a los futbolistas si no usaron el Clembusoid de 30 microgramos, que es un producto que hasta les dan una conferencia para vendérselos?”, preguntó el especialista.

“El clembuterol es una droga que está prohibidísima en el doping, y los futbolistas no pueden salir ahora con que comieron carne de vaca, y si la comieron y dan positivo, tienen que recibir un castigo, y punto.”

Para dar positivo en clembuterol el deportista tiene que comer una tonelada de carne... contaminada. Si se tolera esa sustancia se da luz verde a otros dopantes peligrosos para la salud humana

El médico mexicano dijo que casos de dopaje por alimentos contaminados es muy difícil que se presenten, pues la sustancia debe ser consumida por ingesta directa, en este caso clembuterol.

“Por eso sería una pregunta muy buena a los directivos que han informado sobre el caso de cuánto fueron los microgramos de clembuterol con los que dieron positivo cada jugador. Eso no lo han informado.”

Vicente Carranza puso en duda los exámenes antidoping que se realizan durante el torneo de futbol mexicano local y que en contadas ocasiones se dan casos positivos.

“¿Quién hace los exámenes y ante qué comisión? Por ejemplo, en el beisbol de Estados Unidos los exámenes están avalados por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). ¿Aquí, en el futbol, quién los hace?

Destacó que la medida de la Federación Mexicana de Futbol de realizar exámenes preventivos es excelente, pero el problema ha sido cómo se manejó esta situación tras conocer los resultados positivos.

“A los futbolistas involucrados los he notado en las entrevistas francos y conscientes del problema, pero al mismo tiempo ignorantes de lo que les está pasando, entonces aquí hay mano negra, es lo que pienso, pero no puedo juzgar”.

Opinó que la Femexfut (Federación Mexicana de Futbol) debería realizar controles antidopaje con laboratorios certificados también durante el torneo local, sin importar la inversión.

“¿Qué costo más alto se podría pagar que lo que se está pagando en estos momentos?”

El médico del equipo discrepa del Dr. Carranza

Definitivamente, ¿Qué pasa si ellos tuvieron un cuadro gripal virulento y por ahí se les fue un jarabe con clembuterol que aquí en México todavía se receta.

El verdadero uso del clembuterol y el abuso tanto en el ganado como en los humanos

El Clembuterol (clembuterol en inglés) es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración. Se le encuentra comúnmente como hidrocloruro de clembuterol.

En 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingestión oral. Estos efectos son similares a los producidos por otros beta-adrenérgicos como el climaterol, ractopamina o salbutamol.

El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras se permite en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Está también considerado como sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.

Entre sus propiedades químicas está la de ser un poderoso estimulante

Es un fenilaminoetanol con propiedades adrenérgicas. Es un simpaticomimético con propiedades selectivas B2 estimulantes y con un mínimo efecto B1 o alfa.

En ciertos países no se aprueban su uso, como por ejemplo EE.UU y el Reino Unido, esto se debe en parte a que posee una vida media muy larga (35 horas en algunos casos), lo que provoca problemas a la hora de ajustar las dosis. Por tanto es un fármaco que no goza de mucha popularidad en tratamientos médicos, siendo más efectivos otros Betaadrenérgicos como la Terbutalina o el Salbutamol, que poseen vidas medias más cortas. México es uno de los países donde el clembuterol (bajo el nombre de genérico de clembuterol) se vende en forma aislada o combinada con un mucolítico.

El Clembuterol se absorbe rápidamente por vía oral, con una vida media de una hora, la eliminación ocurre principalmente por vía renal y se han detectado problemas renales en los deportistas que lo han usado.

En México, la Secretaría de Salud ha permitido la combinación de Ambroxol más clembuterol en ciertas preparaciones destinadas a eliminar flema a la vez que permitir broncodilatación. Se vende en las formas farmacéuticas de solución o tabletas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1229 noticias)
Visitas:
10277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.