Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clegg confirma el 5 de mayo de 2011 como fecha del referéndum para la reforma del sistema electoral

05/07/2010 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reino Unido celebrará el 5 de mayo de 2011 el esperado referéndum en el que se planteará a los ciudadanos una reforma del sistema electoral, según confirmó este lunes el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, el mayor defensor de esta revisión, en la medida en que su partido, el Liberaldemócrata, es el más perjudicado por el reparto actual de escaños.

La intención de los liberaldemócratas es evolucionar hacia un sistema más proporcional que el actual, basado en circunscripciones uninominales que priman únicamente al candidato más votado.

Durante un discurso ante la Cámara de los Comunes, Clegg defendió que el Ejecutivo tiene el deber de "restaurar la confianza en el sistema político", según informaciones de los medios locales. El referéndum consistirá, según explicó Clegg, en preguntar a la población "si quieren adoptar el voto alternativo".

Bajo este nuevo sistema, un candidato sólo se llevaría directamente el escaño si obtiene más de la mitad de los votos totales. De no ser así, se eliminaría al candidato menos votado y entraría en juego un sistema de preferencias en el que se consideraría la segunda opción marcada por cada uno de los simpatizantes del aspirante apartado. El procedimiento seguiría así, sucesivamente, hasta que uno de los aspirantes obtuviese la mayoría necesaria.

MENOS PARLAMENTARIOS

La consulta acerca de este nuevo sistema coincidirá con las elecciones a los parlamentos escocés, galés y norirlandés y los comicios locales en Inglaterra. Esta coincidencia permitirá ahorrar unos 17 millones de libras (20, 5 millones de euros), indicó Clegg.

Esta decisión forma parte de la política de austeridad que promueve el Gobierno del conservador David Cameron y coincide, además, con la intención de reducir el tamaño de la Cámara de los Comunes, que pasaría a contar con 600 representantes, en lugar de los 650 actuales.

Clegg subrayó que este recorte ahorraría a las arcas públicas 12 millones de libras (14, 4 millones de euros) anuales. En cualquier caso, ni este cambio ni la reforma del sistema electoral entrarían en vigor, en caso de salir adelante, antes de los comicios parlamentarios de mayo de 2015.

Queda por ver si el referéndum reclamado por los liberaldemócratas saldrá positivo, puesto que algunas fuentes del Partido Conservador ya han avanzado que Cameron pedirá el 'no' para este cambio de sistema. Los conservadores se habían comprometido a abrir este debate como promesa para lograr el apoyo liberaldemócrata y formar gobierno, pero no a secundar las demandas de su socio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3598
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.