Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Las claves de la prejubilación de Zapatero

02/04/2011 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los últimos días han sido muy duros para José Luis Rodríguez Zapatero. Se ha visto solo, incomprendido, lleno de dudas sobre si realmente se había convertido en un problema para el PSOE y para España y enormemente presionado por los muchos dirigentes socialistas que querían jubilarlo, o cuando menos prejubilarlo.

Unos, los barones territoriales (Barreda, Fernández Vara, Tomás Gómez… ), le presionaban porque creen que la marca ZP les resta votos en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. Hasta Patxi López presionaba, pese a que en Euskadi no toca ahora hacer elecciones autonómicas. Otros, los números dos de ZP en Madrid, Rubalcaba y Blanco, presionaban más sutilmente y por otra razón: los largos meses de incertidumbres sobre el futuro de Zapatero, fomentados por el propio presidente, ya les habían convencido de que heredarían uno el Gobierno o al menos la candidatura a presidirlo y otro el partido, y veían nerviosos cómo corrían los días en el calendario -incluido el Comité Federal del 26 de febrero- sin que esas expectativa se cumplieran.

A media semana, en torno al miércoles pasado, 30 de marzo, Zapatero tomó la determinación final, la definitiva, como anticipamos aquí ayer de madrugada: decidió que anunciaría hoy sábado que en 2012 no sería el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Pero anunciaría también más cosas, como ha hecho: que el proceso de su sucesión sería democrático, en igualdad de condiciones para los candidatos, se llamaran Rubalcaba o Chacón o Pepito Pérez; y que la sucesión en el partido no tocaba ahora, que seguiría siendo secretario general del PSOE. Los delfines -el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco-, tendrían que ganarse la sucesión solos, sin un dedazo del presidente. Decidió algo más Zapatero a mitad de semana: no contárselo prácticamente a nadie hasta poquísimas horas o incluso minutos antes de la cita de hoy, ni siquiera a Rubalcaba y a Blanco. O, sobre todo, no decírselo a Rubalcaba ni a Blanco.

Chaqueta oscura, vaqueros, camisa blanca con el cuello abierto, sin corbata. Las cejas de siempre, pero más acentuadas; las ojeras que le nacieron en mayo de 2010, pero aún más profundas. El tono entre pedagógico y a veces un poco admonitorio a los ‘ compañeros’ socialistas que le escuchaban. Los mensajes que Zapatero acaba de dar esta mañana al PSOE son muchos.

1. No será candidato en 2012. Según ha dicho, desde que llegó al Gobierno hace siete años tenía claro que dos legislaturas eran plazo suficiente para llevar a cabo sus proyectos como presidente del Gobierno.

2. En la decisión final ha pesado también su familia. Ha aludido expresamente a su responsabilidad ‘ con el partido’ , ‘ con el país’ y ‘ con mi familia’ .

3. La legislatura se cumplirá al completo y él será presidente del Gobierno muy activo hasta el final, dentro de un año. Seguirá con las reformas económicas pendientes.

4. Del liderazgo del partido aún no se apea. Seguirá siendo secretario general, y ejerciendo. No lo ha dicho, pero lo previsible es que deje la secretaría general y se retire por completo de la política de primera fila en el congreso ordinario que celebrará el PSOE en 2012, tras las elecciones generales.

5. La elección de su sucesor como candidato socialista a presidente del Gobierno será en unas primarias limpias, con igualdad de oportunidades para los candidatos. No habrá ‘ dedazo’ , ha utilizado literalmente el término. ‘ Ese mecanismo no es el nuestro’ , en una alusión implícita al PP.

6. El candidato a presidente no se elige ahora, no debe hacerse cuando los socialistas se están jugando el éxito o el fracaso en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Será el Comité Federal que se celebre tras esas elecciones quien pondrá el calendario de las primarias, que es tanto como decir que las primarias serán como muy pronto inmediatamente antes de las vacaciones de verano o ya en otoño.

7. No hagáis olas antes, jugad limpio, les ha dicho a los posibles candidatos. Les ha pedido ‘ pleno respeto y actitud leal’ con los tiempos que ha marcado para ese proceso de primarias, que es tanto como decir que no comiencen los movimientos, las escaramuzas y las intrigas hoy mismo y que las primarias sean limpias, sin juego sucio subterráneo. (Aunque lo tiene difícil, ya ha empezado, ya había empezado).

8. ‘ El ganador’ -ha dicho literalmente- de las primarias ha de tener una voluntad integradora con su rival o rivales. Sin mencionarlo, era una manera de recordar que él la tuvo cuando ganó a José Bono hace 11 años. No quiere que se divida el partido, no quiere que pase después lo que ha pasado tras las primarias de Madrid, donde Tomás Gómez ha laminado a los partidarios de su rival, Trinidad Jiménez. (Por cierto: ZP en mi opinión ha perdido una oportunidad de hablar de ‘ el ganador o la ganadora’ de las primarias. Su mensaje de que compitieran los mejores habría sido así más contundente).

Los miembros del Comité Federal del PSOE han seguido la intervención de su líder con una expectación extrema. La inmensa mayoría de ellos no sabían cuál iba a ser el mensaje. La señal de televisión del Canal 24 Horas se la facilitaba el propio PSOE. Antes de comenzar la reunión, hemos visto algunos planos de Rubalcaba y Chacón, probables competidores en las primarias, sentados juntos en la tercera fila de la dirección. Siempre se sientan ahí. Antes de comenzar la intervención de Zapatero, estaban risueños. Cuando Zapatero ya hablaba y desvelaba sus intenciones, en el plano se veía al fondo a Rubalcaba, muy serio. Chacón no estaba en esa plano, no la cogía el tiro de la cámara del PSOE. Pero luego, al final, sí se la vio. Estaba muy sonriente.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (684 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1930
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.