Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

Claves de las nominaciones a los Oscar

26/01/2011 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Ayer conocimos las nominaciones a los Oscar que, exceptuando las ya esperadas candidaturas de Javier Bardem y Colin Firth, volvieron a dejarnos un año más con muchas preguntas sin respuesta, pero tras un breve sondeo, la revista Empireonline, trata de contestar algunas de las más candentes que que se plantean:

1. ¿Por qué 'Toy Story 3' está nominada a un Oscar al mejor Guión Adaptado?

Resulta un poco extraño que una historia original sea candidata en esta categoría. Sin embargo, los académicos han considerado que es, en cierta medida, adaptada, ya que los personajes están basados en los de la película original. Esto es algo habitual en las secuelas y también en películas tipo 'Borat' o 'In The Loop', donde los personajes tenían su origen en una serie de televisión, y del estilo de 'Distrito 9', basadas en un corto.

2. ¿Por qué no está Christopher Nolan nominado al Mejor Director?

¿Quién puede saber lo que pasa en la mente de los que hacen las votaciones de los Oscar? Es justo decir, sin embargo, que tienen tendencia a valorar películas pequeñas, con guiones locuaces, por encima de las grandes superproducciones tipo 'Origen'. Aunque Nolan hizo un trabajo increíble en la película, tiene la desventaja de que la película está considerada un 'blockbuster' de verano, y este hecho no pudo superar el esnobismo de la Academia sobre estas cuestiones.

3. ¿Por qué la gente habla del Oscar al Mejor Montaje como si realmente le importara a alguien?

La de Mejor Montaje es una categoría extrañamente importante. Desde 1981, todas y cada una Mde las ganadoras como Mejor Película han tenido también una nominación al Mejor Montaje, y la mayoría se han llevado a casa el premio. Así que parece que si tienes una nominación a Mejor Montaje y Mejor Director, tienes más oportunidades (estadísticamente hablando) de ganar el premio a la Mejor Película. A 'True Grit' le falta este año esta candidatura al Montaje, por lo tanto, es un mal presagio para sus posibilidades en la gran noche.

4. ¿Por qué Hailee Steinfeld ('True Grit') está nominada a Mejor Actriz de Reparto en lugar de a Mejor Actriz?

Hailee Steinfeld tenía sólo 13 años cy prácticamente nada de experiencia en la gran pantalla cuando rodó esta película de los hermanos Coen, pero es ella sobre la que recae todo el peso de la película. La historia se cuenta a través de sus ojos, el título se refiere tanto a su personaje como al de Jeff Bridges, y además, aparece en casi todas las escenas. ¿Por qué es considerada actriz de reparto? Muy fácil: alguien está jugando sus cartas y calculando sus probabilidades de ganar.

Todo el mundo en Hollywood sabe que las posibilidades de que una adolescente se lleve a casa el premio a la Mejor Actriz son prácticamente nulas (en particular en un año tan fuerte como este), mientras que ganar como secundaria es mucho más sencillo. Es algo parecido a lo que pasó con Kate Hudson en 'Casi Famosos'. Además, por otro lado, no es raro que las actrices de una misma película se repartan las categorías: por ejemplo, Natalie Portman fue nominada a Mejor Secundaria en 'Closer' en lugar de principal, aunque estaba en escena tanto como Julia Roberts, a la que se consideró en las nominaciones a muchos premios como la actriz principal.

5. Y siguiendo con lo anterior... ¿Por qué es Jeff Bridges está nominado a Mejor Actor en lugar de a Mejor Actor de Reparto?

Lo mismo pasa otra vez, pero al revés, aunque es más difícil de argumentar en este caso, ya que aunque en realidad, el papel de Jeff Bridges en 'True Grit' es secundario respecto a Steinfeld, él es claramente el protagonista masculino de la película. Así que en ese sentido, la candidatura está bien. Lo mismo sucedió con Reese Witherspoon en 'En la cuerda floja': su papel era secundario respecto al de Phoenix, pero era la protagonista femenina.

Sin embargo, se sospecha que parte de la razón en el caso de Bridges es que el año pasado ganó el premio como Mejor Actor del año pasado y no podían descenderle a la categoría de secundario ahora, de modo que la productora lanzó su candidatura como principal.

6. ¿Por qué últimanente sólo hay tres candidatas Mejor Película de Animación?

En este caso todo depende de las películas de Animación que se hayan estrenado en el año correspondiente, ya que las reglas en esta categoría establecen que, si hay 15 o menos películas consideradas 'nominables', sólo se podrán seleccionar tres candidatas. así que si hubiera 16 o más, habría 5 nominadas.

7. ¿Por qué 'Biutiful' la consideran mexicana cuando en España nos están vendiendo constantemente que es española?

Bueno, esto es bastante fácil de entender: el director, Alejandro González Iñárritu, es mexicano, y la película ha sido producida por él, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, bajo el paraguas de Cha Cha Chá Producciones. Así que el hecho de que fue rodada en Barcelona y protagonizada por un español, Javier Bardem, no hace que la película sea española. Así que la pregunta ahora es, ¿por qué en España nos la han intentado vender como española?

8. ¿Dónde está la nominación de Mark Wahlberg por 'The Fighter'?

Buena pregunta: su interpretación es tan buena como la de Christian Bale, y él si está nominado a Actor de Reparto. Pero, su personaje es tan discreto que no sorprende que la Academia lo haya pasado por alto. Wahlberg es la calma en medio de la tormenta que que suponen los personajes de su novia (Amy Adams), su madre (Melissa Leo) y su hermano (Christian Bale) y, aunque es una lástima, ellos se han llevado toda la gloria (los tres está nominados) y él ha quedado fuera. Aunque no creemos que esté disgustado: Wahlberg es el productor de la cinta, nominada también a Mejor Película.

9. ¿Por qué no está nominada 'Tron Legacy' a los Mejores Efectos Especiales?

Es una de las preguntas más difícil de responder; que digan lo que quieran sobre la trama, pero los efectos aquí son excelentes. De hecho, este podría ser el mayor error por omisión del año. La Sociedad de Efectos Especiales la nominó, y el hecho de que 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Iron Man 2' sí hayan obtenido sendas candidaturas en esta categoría resulta un poco vergonzoso.

10. ¿Por qué no está 'True Grit' nominada a la Mejor Música Original?

La Academia se pronunció sobre hace unas semanas la admisibilidad de las bandas sonoras candidatas, y decidió que la de Carter Burwell era elegante, pero demasiado parecida a los himnos siglo XIX que utilizó como base como para considerarla original. Lo mismo sucedió con la de Clint Mansell en 'Cisne Negro': demasiado Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.


Sobre esta noticia

Autor:
Salto Noticias (704 noticias)
Fuente:
saltonoticias.com.uy
Visitas:
5428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.