Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejeros Agrupados escriba una noticia?

Claves de la intervención de Japón sobre el yen

15/09/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Japón ha intervenido esta madrugada su moneda presionándola 200 puntos básicos a la baja. Un movimiento que, a pesar de las especulaciones, ha cogido a los operadores por sorpresa. Francisco López Ollé, analista de X Trade Brokers, analiza las claves de esta intervención

La reelección de Naoto Kan al frente de su fuerza política, primer ministro japonés desde hace tres meses, alejaba las expectativas intervencionistas, al menos en el corto plazo. El ejecutivo nipón se ha mostrado mucho más flexible en lo relativo a la política respecto a los tipos de cambio de su moneda y las previsiones más intervencionistas pasaban por la victoria de su rival Ichiro Ozawa.

Pero parece que, en este caso, el mercado ha provocado esta reacción, el yen se situaba, frente al dólar americano, en sus máximos de los últimos quince años y el ejecutivo, valorando las negativas implicaciones que esto conlleva para la economía nipona, ha decidido actuar con decisión.

Es la primera intervención desde 2004 y se estima en una cuantía entre los 200.000 y los 300.000 millones que se han ido invirtiendo en compras progresivas hasta el medio-día de la sesión asiática. Además de estas intervenciones en mercado abierto, el Banco de Japón ha anunciado el manteniendo de su política monetaria expansiva.

A pesar de que la intervención la ha desarrollado el Banco de Japón de forma unilateral, las autoridades niponas han apuntado que estaban en contacto con sus homólogos europeos y americanos, entre otros. Fundamentando su actuación en respuesta a un movimiento puramente especulativo respecto a su moneda en los últimos meses, exento por lo tanto de razones fundamentales. La intención parece ser por lo tanto, romper el constante flujo de capitales especulativos que presionan a su moneda al alza. Y si el par consiguiese estabilizarse en el entorno de los 85 dólares, podrían haber conseguido su objetivo. Sin embargo, no es probable que este flujo vaya a cesar de forma repentina y probablemente, se podrán ver nuevas intervenciones para mantener los mencionados niveles.

Lo cierto es que, a la luz de las intervenciones desarrolladas por las autoridades suizas durante el 2009, presionando a su moneda a la baja, y el resultado final -una vez finalizadas las intervenciones el euro ha caído con fuerza alcanzando sus mínimos históricos-. El éxito o fracaso de estas intervenciones estará en gran medida asociado a la evolución de la recuperación económica a nivel global y específicamente a los datos macroeconómicos en EEUU. De este modo, si estos elementos evolucionan favorablemente, disminuyendo la incertidumbre y la aversión al riesgo, la moneda nipona podrá respirar respecto al flujo de capitales a su favor. De otro modo, podría sólo suponer un alto en el camino hacia una mayor revalorización


Sobre esta noticia

Autor:
Consejeros Agrupados (172 noticias)
Visitas:
3377
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.