Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Economía escriba una noticia?

Las claves para entender la reforma de las pensiones

27/01/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

Jubilados

Tras semanas de negociaciones largas y complejas, por fin, parece que el Gobierno y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley resultante de este principio de acuerdo. Estas son las claves de una reforma controvertida, cuyos últimos detalles y matizaciones se irán conociendo a lo largo de las próximas horas.

¿Cuál será la edad de jubilación legal?

La edad pasa de 65 a 67 años. El cambio será progresivo, desde 2013 a 2027. Es decir, en 2014 un trabajador se jubilará a los 65 años y mes y medio de edad, en 2015 a los 65 y tres meses y asís sucesivamente hasta alcanzar la nueva edad de 67 al final del periodo.

¿Quiénes se beneficiarán de las excepciones?

La reforma contempla beneficios para los que tengan una dilatada carrera profesional. Así, podrán seguir jubilándose a los 65 años, con el 100% de la prestación, los que hayan cotizado 38 años y medio. Está por ver si se toma en consideración la penosidad de algunos oficios.

¿Cuántos años hay que trabajar para cobrar el 1oo% a los 67?

La nueva reforma plantea un mínimo de 37 años de trabajo para obtener el 1oo% de la pensión. Antes eran 35. La subida será también progresiva entre 2013 y 2027.

¿Cómo se hará el cálculo del cómputo de la pensión?

Para el cálculo de lo que se cobrará se deberán coger como referencia los últimos 25 años trabajados, en lugar de los 15 como hasta ahora.

¿Cuál es el periodo de cotización mínimo para acceder a una pensión contributiva?

Para acceder a una pensión contributiva es necesario haber trabajado 15 años en toda la vida laboral, y al menos dos de ellos durante los 15 años antes de jubilarse. Si no se ha cotizado durante ese periodo clave, cuando se calcule la pensión se utilizará la base mínima de cotización, es decir, aunque el trabajador haya tenido sueldos altos (y cotizaciones altas), se le computará el mínimo.

¿No cabe la posibilidad de una prejubilación?

Sí. Se mantiene la posibilidad, pero ahora la edad mínima será de 63 años, 61 si la persona ha cotizado al menos 30 años. En ambos casos, por cada año de adelanto en la jubilación, la pensión se reduce entre un 6 y un 8%.

¿Los periodos de becario cotizan?

El Gobierno permite contabilizar como parte de la vida laboral los periodos de becario, con un límite de dos años. El efecto retroactivo llegar hasta quienes fueran becarios en 2007.

¿Y el cuidado de los hijos?

Las mujeres que hayan dejado de trabajar para cuidar a sus hijos podrán sumar nueve meses cotizados por cada hijo, hasta un máximo de dos años.

imageimageimage

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Economía (277 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4049
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.