Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

Claves para el crecimiento empresarial en la "Era del Potencial Humano"

18/02/2011 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"El talento es el nuevo factor diferenciador, generado por el surgimiento del potencial humano, como el nuevo motor del crecimiento económico". Éste es precepto que cobró fuerza en el Word Economic Forum de Davos, de la mano del análisis del presidente y CEO de la consultora internacional de recursos humanos Manpower, Jeffrey A. Joerres.

Según el ejecutivo, comenzó "un nuevo ciclo" en materia de crecimiento. Se trata de la "Era del Potencial Humano".

Sin embargo, pese a tener una oportunidad tocando a la puerta, los empresarios deben hacer frente a un problema y es que sus herramientas clave, es decir, los talentos "escasean".

Manpower confirmó que esta nueva realidad tiene importantes implicancias, tanto para las empresas como para las personas.

En este escenario, donde el mundo está viviendo una era de transformación, las compañías deberán enfrentar el desafío de rediseñar sus modelos corporativos. Al mismo tiempo, a nivel de sociedad, será necesario redefinir las propuestas de valor y reinventar los sistemas sociales.

"Nuestra capacidad como compañía, como gobierno y, por supuesto, como individuos para adaptarnos a esta nueva realidad, dependerá de la medida en la que seamos capaces de acceder al potencial humano interno. El talento ha pasado a ser el principal diferenciador", sostuvo Joerres.

Las fuerzas mundiales, entre las que se encuentran la recesión, el rápido avance tecnológico, el cambiante panorama demográfico y el surgimiento y caída en el poder de mercados emergentes y desarrollados, conspiran para que surja la Era del Capital Humano, y la velocidad de cambio es cada vez mayor.

El talento como clave del crecimientoPasada la recesión, y mientras se transita la recuperación, muchas organizaciones se hicieron más eficientes y redefinieron las prácticas con su personal, logrando una reducción de costos y una mayor eficiencia.

Así, muchas compañías se han percatado de que, si son capaces de liberar el potencial de las personas correctas en el lugar adecuado, pueden lograr más de lo que imaginaron, incluso, en un entorno exigente.

Los empresarios se dieron cuenta de que contar con talentos humanos es más importante que nunca pero estos escasean.

Según la Encuesta sobre la Escasez de Talentos más reciente de Manpower, realizada entre más de 35.000 empleadores de 36 países, más del 30% manifestó tener problemas para cubrir puestos clave, que son vitales para el éxito de su organización.

"El talento no es sólo personas, es más que eso", agregó el Presidente y CEO de Manpower.

"Es el individuo que encaja donde se lo necesita; los conocimientos, los comportamientos, la forma de desempeñarse; la capacidad para funcionar en un entorno caótico y global", agregó.

El talento es específico. En el pasado, para que las empresas pudieran crecer, tenían que acceder al capital. Ahora, para progresar necesitan acceder al talento, no sólo al capital.

"A medida que este proceso evolucione, veremos como el capitalismo pasa al talentismo, y el talento, en lugar del capital, será la ventaja competitiva definitiva", destacó Joerres.

Estrategias en concordanciaEn la Era del Potencial Humano, es más importante que nunca que las compañías se tomen el tiempo para entender exactamente cuáles serán sus requerimientos de talento no sólo ahora sino también dentro de cinco o diez años.

A tal efecto, es clave alinear estrechamente la estrategia para el talento con la estrategia empresarial.

Esto requiere   ser más ágiles en lo que se refiere a cómo atraer, retener y desarrollar a los empleados.

Así, a medida que las organizaciones y los gobiernos se dan cuenta de que el único camino al éxito está en liberar el potencial de su personal y brindar un entorno adecuado en donde hacerlo, las motivaciones y las preferencias de los dependientes serán cada vez más importantes.

Esto significa que, probablemente, se verá cómo el poder pasa de la organización al individuo.

Es decir, en tanto el talento se transforme en el diferenciador competitivo de las empresas, los individuos calificados podrán imponer cada vez más condiciones a los empleadores en cuanto a cómo, dónde y cuándo trabajar.

En este escenario, la tecnología sigue dando oportunidades, con la redefinición de los conceptos del trabajo flexible y en colaboración.

Esto permite que algunos empleados puedan sortear las restricciones de fronteras nacionales y las trabas migratorias para que las organizaciones puedan aprovechar la fuerza laboral geográficamente distante.

"Esta nueva realidad está creando normas sociales. Tanto los individuos como las compañías tienen que adoptar nuevas formas de manejarse para tener éxito: cómo se organiza la firma, cómo hace para que el trabajo se haga de una manera distinta, por ejemplo, a través del trabajo virtual, en equipo, en colaboración. La forma de actuar del individuo en el entorno global está cambiando rápidamente", agregó Joerres.

"Aquellos que puedan aprovechar el entusiasmo y la innovación del espíritu humano serán los que triunfen en este nuevo mundo en donde tenemos que ser más eficientes. Quienes no estén atentos al tema pronto quedarán atrás", concluyó.

Fuente:  http://www.iprofesional.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
3443
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.