Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Claves para acceder al mercado laboral

15/06/2011 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En el primer trabajo se aprende a ser un profesional: a trabajar en equipo, a compartir, a liderar y otras muchas habilidades de las que escasos universitarios se han nutrido en sus años de formación. Estos valores, básicos para conseguir un empleo, son un déficit en los jóvenes que se enfrentan por primera vez al mercado laboral.

En 2007, Cuando la tasa de desempleo era del 8, 6%, las empresas acudían a los centros de formación a captar a los estudiantes que, apenas finalizados sus estudios, conseguían un puesto de trabajo y un buen sueldo. Pero ahora el número de parados supera el 20%, un porcentaje que se eleva hasta el 43% en el caso de los jóvenes.

Acceder a un empleo cuesta y la titulación no basta.Las empresas han aprendido de los errores y, ahora que pueden escoger, afinan mucho en la selección.

Carlos Monserrate, socio de Odgers Berndtson, señala tres competencias básicas que garantizan el acceso a un primer empleo y que son el principio para construir una carrera: "Flexibilidad, orientación a resultados y capacidad para gestionar la sonrisa del cliente interno, para seducirlo". Las compañías demandan competencias orientadas a resultados y, en un entorno en permanente proceso de cambio, es complicado encontrar a jóvenes capaces de asumir los retos que ello supone. "Los universitarios salen muy bien formados, tienen el análisis y la información, pero carecen de la toma de decisiones imprescindible para acceder a un empleo, de la energía y la fuerza para poner en acción todo lo que está en el cerebro"

Gustavo Piera, presidente de Grupo CMR, opina que para acceder a un empleo se tienen que presentar las cuatro C : cerebro, cuerpo, corazón y coraje. "Los universitarios salen muy bien formados, tienen el análisis y la información, pero carecen de la toma de decisiones imprescindible para acceder a un empleo, de la energía y la fuerza para poner en acción todo lo que está en el cerebro". Añade que es en el corazón y en el coraje donde residen las debilidades para pasar la entrevista de trabajo: "No hay ilusión, pasión y sentimiento de generosidad; y tampoco se encuentra la tenacidad para enfrentarse a un trabajo duro y sacrificarse para entusiasmar. En definitiva, se trata de comprometerse, ser responsable y cumplir con los objetivos".

Nieves Ramos, directora de RRHH de Avanza, señala la falta de acercamiento entre la universidad y la empresa. "Se debe trabajar más en fomentar los planes formativos teóricos prácticos y potenciar el desarrollo de competencias". Y Nekane Rodríguez, country manager en Creade Lee Hecht Harrison, del grupo Adecco, reconoce que se trata de un colectivo muy bien formado pero deficitario en valores imprescindibles como la humildad, el trabajo en equipo, disciplina, esfuerzo y capacidad de adaptación, "cuando una persona está muy preparada se cree en posesión de la verdad".

Francisco Puertas, socio de talento y organización de Accenture, no hace referencia a esa osadía pero sí menciona que en sus recién incorporados, además de la formación, valoran otros factores que son determinantes en la contratación: "Conocimiento de nuestro negocio y, sobre todo, ganas de aprender, buscamos personas que tengan inquietud por el aprendizaje". No obstante, reconoce que es difícil encontrar dos factores clave: candidatos proactivos y con iniciativa.

Para Íñigo Manso, socio consejero delegado de Avalon, la red de expertos, el origen de estas carencias para acceder a un primer empleo están en el sistema educativo: "Se potencia demasiado la individualidad y no actitudes como la orientación al logro, al cliente y el trabajo en equipo, que son elementos básicos para llegar a un empleo y quedarse".

Fuente:Expansion

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
1894
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.