Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

"Es clave planificar en una empresa familiar" – Entrevista Andrea Grobocopatel, economista y docente universitaria

30/10/2010 22:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía y docente en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, disertó sobre las claves de la empresa familiar. Junto al presidente de la Nueva Bolsa de Comercio de Salta, Alberto Laham, e invitada por SGR Norte Aval, desarrolló la idea de crecimiento y consolidación de las empresas familiares.

Andrea Grobocopatel vivió la experiencia de transformar una empresa pyme de un pueblo del interior del país en una multinacional dueña de aproximadamente 250.000 hectáreas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil (país donde es una de las empresas agropecuarias que más creció).

La economista acaba de regresar de España, donde participó del Seminario para impulsar a América Latina como una de las regiones con mayores posibilidades para realizar inversiones, por el dinamismo y las excelentes perspectivas que tiene. El Grupo Los Grobo siembra 280.000 hectáreas en campos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, factura 800 millones de dólares al año y constituye uno de los grandes productores de alimentos del mundo.

¿Qué factores clave invervienen para que una empresa familiar se convierta en una organización que trasciende las fronteras del país?

Considero que es clave para el desarrollo y consolidación de las empresas familiares que exista prevención, planificación y comunicación. Para que la empresa trascienda las fronteras del país hacen falta ansias de crecer, entender qué significa manejar riesgos, la importancia de diversificar. Hay que ser innovadores y apasionados, porque todo requiere creatividad pero mucha operación, trabajo y buena ejecución.

¿ Cree usted que existen los escenarios propicios para que las pymes se financien e inviertan?

Creo que hay hoy una Secretaría PyME que entiende las necesidades. Las personas que lideran esta área son innovadores y ejecutivos, pero por sobre todo entienden el negocio pyme.

Cómo se financia

¿Hay buenas posibilidades de financiarse con emprendimientos?

Sí, a plazos y con tasas acordes con los negocios, pero sobre todo requiere hacer las cosas bien, quiero decir gestionar bien los emprendimientos, tener balances, presentar impuestos, contar con empleados inscriptos y motivados. Por otro lado, ellos tienen programas de capacitación que se recuperan con certificados de crédito fiscal. Es decir, se pueden capacitar gratuitamente.

La cadena de valor

¿Cómo hizo el Grupo Los Grobo para fortalecer su cadena de valor?

Primero, dándose cuenta que si a su cadena de valor le va bien, a la empresa también le irá bien, también. Y así se genera un círculo virtuoso de riqueza y, sobre todo, de confianza.

¿Qué papel juega en todo el negocio la capacitación?

Hemos compartido y estado abiertos a escuchar las necesidades, nos hemos capacitado juntos y todo colaboró en el fortalecimiento de la red. Compartir experiencias y aprendizajes es clave. También a través de la sociedad de garantía recíproca (SGR) facilitando el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito, porque les pedíamos que mejoren sus servicios, que empleen nuevas tecnologías, pero la respuesta era: no tenemos financiamiento, no podemos acceder a ellas. La herramienta de la SGR nos facilitó mucho esto a todos.

¿Cómo está el acceso al crédito para las pymes actualmente?

Para las pequeñas y medianas empresas acceder al crédito siendo socio partícipe de una SGR es mucho más fácil, porque funcionan como asesores financieros. Pero insisto, una pequeña y mediana empresa tiene que saber qué documentación hay que completar, pero que redunde en beneficio a largo plazo. Mostrar la información de manera clara y organizada. También escribir su caso y sobre todo su plan de negocios a futuro. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) ofrece muchos beneficios en cuanto al acceso al crédito, la devolución de gastos en capacitaciones en crédito fiscal, sólo hay que ser curioso y obtener la información.

Fuente Http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/10/10/nacional/201ces-clave-planificar-en-una-empresa-familiar201d

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10790 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
3838
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.