Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE ve "clave" la eficiencia energética contra el cambio climático

10/03/2011 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La eficiencia energética es "clave" en la lucha contra el cambio climático y para el cumplimiento de la estrategia 20-20-20 de la Unión Europea pero, hasta la fecha "se queda atrás" porque de momento los Veintisiete sólo han llegado a un 10 por ciento del ahorro energético y hasta 2020 quedan 9 años para llegar al 20 por ciento de ahorro.

Así lo ha reconocido el jefe de la Unidad de Transporte y Ozono de la dirección general de Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE), Philip Owen, que este jueves ha presentado en la sede de la CE en España la Hoja de Ruta hacia una Economía baja en Carbono para 2050 y el Plan de Acción de Eficiencia Energética.

Owen ha asegurado que se han dado pasos "importantes e interesantes" en la lucha contra el cambio climático del que ha dicho que es un "reto global" y ha apuntado que desde 1990 (año base) las emisiones del conjunto europeo se han reducido en un 16 por ciento. Sin embargo, ha señalado que las políticas actuales "no son suficientes" para llegar a los objetivos para 2020 ni para el nuevo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 por ciento y un 95 por ciento en 2050.

En este sentido, ha explicado que la hoja de ruta que propone la CE presenta un conjunto de guías y propuestas para llegar a cumplir el compromiso de no aumentar en 2 grados centígrados la temperatura del planeta pero mediante un plan "rentable" con el que conseguir una economía europea que a largo plazo sea "competitiva, más limpia y más respetuosa" con el planeta.

A su juicio, la población tiene que concienciarse en el ahorro energético y en materia de eficiencia energética, la CE se dirige "sobre todo" al sector público, a la industria y al sector de la construcción, para que los nuevos edificios utilicen mejores sistemas que permitan ahorro. Así, la hoja de ruta propone crear redes de generación inteligentes con contadores inteligentes. Además, ha asegurado que se debe aumentar la innovación que se acompañe de un mayor crecimiento del empleo. "La innovación tecnológica puede crear puestos de trabajo y contribuir a luchar contra el cambio climático", ha acotado.

Concretamente, ha defendido que la estrategia presentada tiene una visión amplia, a largo plazo, pero que también tiene en consideración el coste efectivo, las necesidades de inversión y los beneficios que puede proporcionar, al tiempo que identifica tecnologías y da directrices tanto al sector público como al privado. Para llegar a este plan, el equipo se ha basado en un ejercicio "intenso" y de modelos numéricos.

Además, ha explicado que dos grandes retos se encuentran en el ámbito forestal y la agricultura y ha defendido que hay que parar la deforestación pero también tener en cuenta que habrá que alimentar a 9.000 millones de habitantes en el mundo en 2050.

Más sobre

Owen ha insistido en que todos los planes y sus objetivos en estas materias "se pueden hacer con tecnologías disponibles, con un cambio de comportamiento inducido con los precios y sin necesidad de acudir a la fisión nuclear. Asimismo, ha reiterado que la eficiencia energética seguirá siendo clave durante los próximos 10 años, algo que confirma el 'Roadmap'.

SE NECESITAN 270.000 MILLONES ANUALES HASTA 2050

Por otro lado, ha augurado que todo esto, a pesar de la inversión que supone, 270.000 millones de euros anuales entre 2010 y 2050, es decir el 1, 5 por ciento del PIB de la UE --a repartir entre protección medioambiental (75.000 millones de euros), transporte (150.000 millones de euros) y energía (30.000 millones de euros)-- además de las inversiones globales actuales del 19 por ciento del PIB Esta inversión, además, traerá beneficios económicos a los Veintisiete y supondrá la creación de, aproximadamente 1, 5 millones de empleos hasta 2020.

A este respecto, ha dicho que gran parte o la totalidad de estas inversiones suplementarias se recuperarán gracias a los pagos más bajos por el petróleo y el gas que la CE estima entre 175.000 y 320.000 millones de euros al año. A esto ha sumado que la mejora de la calidad del aire y de la salud generará un ahorro de 88.000 millones de euros en 2050. En materia de empleo, ha señalado que a corto plazo este potencial se concentra en la renovación de edificios, la producción de materiales de aislamiento y en la industria de las renovables.

"Este es un plan para los próximos 40 años", ha subrayado Owen que ha reflexionado que otras economías emergentes como Corea, China, Brasil o India están también desarrollando e invirtiendo en tecnologías hipocarbonicas y ha advertido de que si la Unión Europea quiere seguir siendo competitiva y continuar exportando "tiene que invertir" en esto.

"Este es el principio de un larguísimo viaje", ha vaticinado el representante comunitario que ha dicho que esta iniciativa es una serie de políticas que se compartirán con otros países de cara a las negociaciones de la Cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica).

Finalmente, ha expresado su deseo de que "no sea demasiado tarde" para actuar y que si esta hoja de ruta se cumple, será suficiente para llegar a los objetivos y, sobre todo, al de no aumentar la temperatura de la tierra en 2 grados centígrados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4861
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.