Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

CLAVE CLASIFICADORA: Antropología -TITULO: LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA DEL NORTE TENIAN MAYOR

29/07/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los primeros pobladores humanos de América del Norte llegaron aquí desde Asia hace entre 15.000 y 18.000 años. Sin embargo, las estimaciones sobre la diversidad genética de esos primeros colonos han sido inexactas, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio. Estos indican que la diversidad de los primeros americanos ha sido subestimada, lo que subraya la importancia de un muestreo exhaustivo que permita hacer un análisis lo bastante preciso de las migraciones humanas.

Hay evidencias de que los humanos cruzaron por primera vez desde Asia a América del Norte por un puente de tierra llamado Beringia, que conectaba Siberia con Alaska. Los estudios genéticos han aportado datos esclarecedores sobre los linajes iniciales que llegaron a América del Norte, distinguiendo los primeros grupos de nativos americanos de los que llegaron más tarde. Sin embargo, ha sido difícil saber con suficiente grado de detalle el número de migraciones y las rutas migratorias iniciales, debido al carácter incompleto de los análisis realizados hasta ahora.

En este nuevo trabajo, un grupo internacional de investigadores coordinado por Antonio Torroni de la Universidad de Pavía, en Italia, realizó un análisis detallado del genoma mitocondrial de un linaje poco conocido, llamado C1d.

El ADN mitocondrial se transmite a través de la línea materna, y los indicadores de la secuencia del ADN mitocondrial son herramientas de gran utilidad para mapear la ascendencia.

Al igual que otros haplogrupos que estuvieron entre los primeros en llegar a América del Norte, el C1d está presente por todo el continente, lo que sugiere que también pudo estar presente en las poblaciones fundadoras. Sin embargo, el C1d no ha estado bien representado en análisis genéticos anteriores, y la edad calculada en unos 7.000 años, mucho más joven que la de los otros haplogrupos fundadores, es muy probablemente inexacta.

Para resolver estas dudas, el equipo de investigación secuenció y analizó 63 genomas de ADN mitocondrial del linaje C1d en diversos puntos de América. Este estudio detallado no sólo confirma que el C1d fue uno de los linajes fundadores de la población de América del Norte hace entre 15.000 y 18.000 años, sino que puso de manifiesto otro rasgo importante: Estas primeras mujeres fundadoras de América del Norte no portaban sólo uno, sino dos genomas diferentes del tipo C1d.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
4371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.