Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Clausuran obras de Fonatur en Huatulco por afectación de arrecife

01/02/2011 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clausuran obras de Fonatur en Huatulco por afectación de arrecife por Staff bionero Última modificación Jan 31, 2011 04:40 PM Colaboradores: Con información de Profepa — archivado en: , ,

Por afectar el arrecife coralino de la Bahía del Violín así como la zona de influencia del Parque Nacional Huatulco, fue clausurado un proyecto que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) realizaba en Bahías de Huatulco, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Clausuran obras de Fonatur en Huatulco por afectación de arrecife

La Profepa clausuró obras del Fonatur; una vez más la dependencia oficial para el impulso al turismo afecta la biodiversidad de playas y costas mexicanas. Foto vía Profepa.

OAXACA (México).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de personal adscrito a la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (DGIAZ), clausuró temporal y parcialmente, las obras que el FONATUR realizaba en el proyecto denominado Sección de Andador de Usos Múltiples Escénico II, en Bahías de Huatulco.

Esta determinación se tomó porque los trabajos que ahí se estaban haciendo, han afectando el arrecife coralino de la Bahía del Violín, así como la zona de influencia del Parque Nacional Huatulco, porque no se colocaron dispositivos, ni se llevaron a cabo acciones que impidieran que el material de la obra se precipitara por la cañada hasta llegar al mar.

La denuncia de este caso fue promovida por el Parque Nacional Huatulco, que pertenece a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y que, además, es un Sitio Ramsar, es decir, humedales de importancia internacional que se deben de conservar, sobre todo porque son hábitat de aves acuáticas migratorias.

La Profepa informó que los sellos de clausura se levantarán cuando las obras de construcción que se realizan en el citado proyecto, contengan dispositivos que garanticen que no se seguirá precipitando material sobre el acantilado y hacia el Parque Nacional Huatulco.

De acuerdo con la convención de Ramsar, el arrecife afectado por las obras de FONATUR "conjuga una serie de paisajes y hábitats de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en términos regionales. Comprende una porción del litoral caracterizada por ser una costa de acantilados donde no existen llanuras y entre las cuales se han formado pequeñas bahías de fondo rocoso y escasa profundidad creando un ambiente propicio para el desarrollo de un frágil sistema de arrecifes coralinos, ecosistemas poco comunes en el litoral del pacífico mexicano".

En este sistema coralino es posible encontrar especies de distribución y población muy restringida a nivel nacional como lo es el caracol púrpura (Plicopurpura pansa) y la especie de coral Pocillopora eydouxi.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
4141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.