Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aliciaborbon escriba una noticia?

Clasificación y tipos de Alopecia

10/04/2011 22:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tipos de Alopecia, forma en que se presentan, y lo que lo provoca

ALOPECIA AREATA:

Se presenta en forma de redondeles desprovistos de cabellos dispersos en la cabeza y se ignoran las causas. En estos casos la alopecia puede ser total, con pérdida de la totalidad del cabello del cuero cabelludo; y alopecia universal, cuando se pierde el pelo de todo el cuerpo. Actualmente no existen tratamientos que demuestren un 100% de efectividad, pero se han obtenido resultados medianamente buenos mediante la aplicación de luces ultravioletas, inyecciones de esteroides, agentes irritantes y corticosteroides tópicos. Es muy poco frecuente y afecta tanto a hombres como mujeres.

Alopecia traumática

Las causas que la provocan son variadas: desde la utilización de peines metálicos y secadores de cabello, hasta la utilización de otros elementos que puedan llegar a provocar lesiones en el cuero cabelludo. Es también habitual en personas maníacas que sufre de tricotilomanía, que es un transtorno compulsivo en donde la persona se arranca los cabellos.

Alopecia difusa (Efluvio telogénico crónico)

Este término fue utilizado por Kligman en el año 1961. Consiste en la pérdida grave de cabello provocada por enfermedades crónicas, por estrés emocional o por parto (en este caso la recuperación puede demandar hasta 6 meses). El efluvio telogénico es la etapa en la que el cabello entra en descanso, y cuando es más propenso a caerse.

Alopecia por drogas o fármacos

Es factible que la ingesta de determinadas sustancias en dosis excesivas provoquen la alopecia. Tal es el caso de la vitamina A, el mercurio, los medicamentos para la tiroides, los citostáticos, anticoagulantes y el ácido valproico. No obstante ello, una vez finalizada la ingesta, la alopecia desaparece.

Alopecia por enfermedades sistémicas

Las hay de tres tipos:

Endocrino: que tiene que ver con problemas hormonales y de su segregación.

Infeccioso: relativo al ingreso de una bacteria o un virus.

Lupus eritematoso: En este caso se produce una irritación en determinadas zonas del cuerpo, dejando áreas enrojecidas.

Alopecia por síndromes hereditarios

Tal el caso de la atriquia congénita o alopecia total congénita, una rara afección caracterizada por la pérdida completa del cabello en los primeros meses de vida; o la alopecia triangular temporal, caracterizada por la existencia de una placa de alopecia de forma triangular, ubicada en la región temporal, en el síndrome de la pérdida del cabello en anagén, en el síndrome de Menkes, un síndrome hereditario que se transmite con carácter autosómico recesivo y ligado al sexo, en la displasia ectodérmica anhidrótica, afección hereditaria que se caracteriza por el desarrollo anormal de la piel, cabello, uñas, dientes y glándulas sudoríparas, entre otras.

Alopecias cicatrizales

Las alopecias cicatrizales entrañan generalmente la destrucción de la estructura del folículo o su malformación y por lo tanto es, en la mayoría de los casos, irreversible. Actualmente no hay tratamientos para este tipo de afecciones y el mismo se reduce al implante capilar en las zonas que no registran daños.

Las alopecias cicatrizales se pueden clasificar en:

Alopecias infecciosas

Pueden ser de diferentes clases como por ejemplo bacterianas, en casos de sífilis, acné necrótico o lepra; protozoarias, en casos de Leishmaniasis, micóticas o virales, como en los casos de varicela y herpes.

Alopecias por agentes físicoquímicos

Son aquellas provocadas por la actuación de diferentes agentes como la exposición a los rayos X, quemaduras, agentes cáusticos y traumatismos mecánicos, ya que es conveniente recordar que los folículos son extremadamente sensibles a las radiaciones.

Alopecias tumorales

Son provocadas por la existencia de tumores anexiales, tumores dérmicos y metástasis, además de mastocitos y epiteliomas espinocelulares o basocelulares.

Alopecias por dermatosis

Tal el caso del síndrome de Graham-Little, en el cual la alopecia es progresiva y moteada, y guarda relación a una queratinización folicular y esclerosis dérmica; la dermatomiositis, sarcoidosis y mucinosis folicular.

Alopecias por enfermedades hereditarias

Casos de poroqueratosis de Mibelli, una rara afección que se inicia en la infancia y se caracteriza por la formación de placas de gran tamaño; nevus epidérmico, que generalmente está presente al momento del nacimiento y puede manifestarse durante el primer año de vida, caracterizada por pápulas verrugosas de coloración pardusca a negra, confluyentes en placas de diferente tamaño, localización y distribución; enfermedad de Darier, enfermedad progresiva, hereditaria y rara de la piel que ataca en la misma medida a hombres y mujeres, caracterizada por la presentación de pápulas hiperqueratósicas en la piel ictiosis y aplasia cutis.


Sobre esta noticia

Autor:
Aliciaborbon (3 noticias)
Visitas:
3597
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.