Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Davidlordenter escriba una noticia?

Clasificación Social de Auschwitz: Arios, Triángulos y Números

14/06/2011 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diseño jerárquico de los campos de concentración nazi o Lagers , estaba basado en una estructura burocrática y de control, mediante la cual, la mayor parte de la misma recaía bajo la responsabilidad de los propios prisioneros (registro y seguimiento de las fichas de los internos, control policial, cuidados médicos, hacer las camas, inspeccionar los uniformes, dirigir las marchas al trabajo al ritmo de la música, construcción y mantenimiento e incluso en algunos casos gran parte de la maquinaria de exterminio), al ser relativamente escaso el número de miembros de los SS.

En el siguiente ensayo resumiremos las formas de organización social impuesta por los nazis en dichos campos, según el capítulo 5 del estudio etnográfico de Paz Moreno 1 , En el Corazón de la Zona Gris , la cual se dividía en tres grupos principales:

image Enano que fue seleccionado para la investigación médica en Auschwitz

Arios , Triángulos y Números .

Así pues, los pocos numerosos miembros de los SS, pertenecientes a una organización burocrática y paramilitar, eran los encargados de la administración global del campo, relacionándose exclusivamente con los prisioneros de mayor rango o Kommando. Dicha estructura del Lager , era una copia prácticamente idéntica del diseño administrativo habitual de los nazis; basado en una invención mitológica e idealizada del ejército prusiano en la cual, una hermandad de nobles caballeros germánicos ocupaba los puestos de liderazgo. Incluso la gestión empresarial estaba militarizada.

La estructura jerárquica entre los prisioneros estaba encabezada por un Decano del Campo o Lagerältster , responsable del mantenimiento y control del orden del Lager ; era elegido por miembros de los SS. Se encargaba de designar a:

  • Decano del Barracón ( Blockältester ), el cual, también rendía cuentas a un miembro de los SS. Entre sus funciones destacaban el control de la limpieza de las habitaciones, supervisión del estado de las literas, repartición de la comida de las cocinas, contabilización diaria de los muertos y vivos al secretario del bloque y en definitiva mantener el orden entre los habitantes de cada barracón.
  • Jefe de Secretaría ( Lagerschreiber ). Se ocupaba de las fichas de los prisioneros, asignación de las barracas, preparación de las inspecciones de los SS y distribución de los alimentos. De él dependía el funcionamiento interno del campo. Disponía de secretarios, intérpretes y mensajeros.
  • Jefe de Estadísticas del Trabajo ( Arbeitsstatiskit ). Era el encargado de gestionar y registrar el tipo de trabajo y tareas que se le asignaba a cada prisionero según su rama profesional. Elegían a los Kapos los cuales eran supervisados por miembros de los SS. Estos"prisioneros-funcionarios" portaban brazaletes de distinción, así como armas: porras y látigos. Trataban con gran dureza y desprecio al resto de prisioneros.

Para designar a los rangos más altos de esta escala los nazis se basaron en la distinción socio-racial típica de la Alemania de el Tercer Reich. Siendo así, los prisioneros alemanes considerados de "raza aria" ocupaban los puestos superiores. Dicho grupo estaba compuesto en su mayoría por prisioneros políticos: opositores, socialdemócratas, comunistas, miembros de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, miembros de la resistencia, etc. Estos prisioneros al ser considerados de mayor categoría que el resto no eran tatuados en su antebrazo con el número característico de los demás, librándose así de esa humillación.

En las fábricas, además de prisioneros, también se encontraban los denominados "trabajadores libres" , provenientes de la emigración masiva de distintos países de Europa ocupados o aliados con la Alemania nazi. Entre los mismos había una clara distinción racial, siendo así, más valioso un trabajador belga que uno flamenco, un alemán del Reich que uno étnico, un ucraniano procedente de la Polonia ocupada que otro polaco, un obrero italiano que uno de la Europa oriental...

En elúltimo escalón de la organización social de los campos de concentración nazi, se encontraban los Muselmann, expresión utilizada para designar a los "muertos vivientes"; prisioneros esqueléticos, completamente deshumanizados y sin ganas de vivir compuestos en su mayoría por judíos y gitanos.

image

Estrella de David del tipo de las que eran de uso obligatorio para los judíos, en Alemania, Austria y territorios ocupados por el Tercer Reich. Autor: Daniel Ullrich, Threedots

El segundo tipo de distinción de los prisioneros en los campos de concentración estaba basado en los triángulos :

  • Triángulo Rojo : Correspondía a los prisioneros políticos, en su mayoría de raza aria tal y como se ha mencionado anteriormente.
  • Triángulo Verde: Correspondía a los prisioneros comunes, compuesto en su mayoría por delincuentes, estafadores y traficantes.
  • Triángulo Negro: Correspondía a las prostitutas y gitanos.

Había más tipos de triángulos: dos triángulos superpuestos para designar a los judíos, un triángulo rosa para los homosexuales y uno violeta para los testigos de Jehová. Aún así, dicha clasificación no era fiable, debido a la deliberada manipulación de los mismos por los nazis. Se podían encontrar presos políticos con triángulo verde y viceversa.

El poder de los prisioneros-funcionarios según la época y el Lager, podía estar en manos de los "Triángulos Rojos" , debido a su mayor cultura, conocimiento del idioma y capacidad para adaptarse a trabajos de mayor responsabilidad, así como, de los "Triángulos Verdes" , debido a su falta de escrúpulos, capacidad de manipulación y uso de la violencia con respecto al resto de compañeros. Se formaban así auténticas luchas por el poder dentro de los campos de concentración nazi.

Porúltimo, hablaremos de la distinción de categoría compuesta por números . Este método utilizado para contabilizar a los prisioneros, formaba parte del ciclo de iniciación y era un indicador temporal del mismo así como de su transporte y nacionalidad. Era tatuado en los antebrazos de cada uno de ellos y serigrafiado en sus trajes.

Como siempre la lista era encabezada por los "arios" que no eran tatuados con ningún digito. A los veteranos de campo correspondían los números más antiguos, estos números causaban gran respeto entre el resto de prisioneros, independientemente de su orden en la estructura jerárquica del Lager, debido a la capacidad de supervivencia y carisma que se le otorgaba a los portadores de los mismos.

Los miembros cuyos números eran más nuevos, se consideraban de peor categoría, siendo golpeados, vejados, insultados y humillados por el resto de prisioneros. Constituían el grueso del campo y eran los más proclives a convertirse en "musulmanes" y a morir presa del hambre y las infecciones.

En conclusión, los nazis basaron la estructura de sus campos de concentración en una jerarquía similar a la de sus tropas, mediante la cual, los propios prisioneros se encargaban de la gestión y control de la misma. En su lucha por la supervivencia, los que ocupaban lugares más altos luchaban por no perder su puesto y convertirse en "musulmanes" , simpatizando con los SS, enfrentándose entre ellos mismos y matándose los unos a los otros, fomentando el odio racial y la distinción de clases bajo el lema de "Divide y Vencerás" , sin el cual, no habría sido posible contener a semejante masa de personas. Así pues, el poder estaba en manos de los prisioneros de raza aria, triángulos rojos o verdes y prisioneros portadores de los números más antiguos.

1 Paz Moreno, En el Corazón de la Zona Gris. Una Lectura etnográfica de los campos de Auschwitz: Las Jerarquías del Lager: arios, triángulos y números, Editorial Trotta, cap. 5, páginas 113-136


Sobre esta noticia

Autor:
Davidlordenter (6 noticias)
Fuente:
david-lord-enter.blogspot.com
Visitas:
5076
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.