Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Américo Valadez escriba una noticia?

Clasificación "Z": Cradle Will Rock (Abajo el Telón, en España)

15/03/2010 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con este artículo inicio una serie ´sobre películas vetadas, sí no en México, quizá en todo el mundo. Comienzo con la Película te Tim Bobbins: Cradle Will Rock, conocida en España: Abajo el telón (nada que ver con Cantínflas)

RESEÑA: Broadway, 1937, un pequeño grupo de artístas insulsos, como un tal Orson Welles (interpretado por Angus McFayden); un pintorsete socialísta (y cónste que no dije "COMUNÍSTA", "ROJILLO" o "MARKSISTA"-LENINÍNSTA), pintor de paredes y "MEXICANO", llamado Diego Rivera (carácterizado por Rubén Blades); un compositor americano de soul "cualquiera", Marc Blitzstein (Hank Azaria), entre otros inadaptados sociales de ese tiempo, crean la obra de teatro perfecta (perféctamene sosialista) llamada "Cradle Will Rock" (El Mecer de la Cuna o El Simbrar de la Cuna Social).

Al estar en eso, cada quien hace su parte, lógicamente Rivera recrea la escenografía, cuando un "pobretón", quien pide "humíldemente" al muralísta mexicano que le haga algo en su aun más humílde tierruño. Éste, ¿cómo se llama? ¡Ah, si! Un pordiocero de nombre Nelsón Rockefeller (John Cusak), por lo que Diego, de buena fé (y un poco de dinero americano), pinta el Mural "El Hombre en Cruce de Caminos", en el Centro Rockefeller.

Fe de Erratas:

  • Un error cronológico en la película, en realidad el mural fue pintado entre 1932-1934, y no en 1937; además de que Rivera, si pintó la escenografía pero para la obra teatral HP (Horse Power), análoga a ésta y que se estrenó en Nueva York por esa época.

Al verlo terminado, Rockefeller, protésta amargamente al colorísta latino (no sé bien, si fue por los motivos socialístas en el mural o porque el millonario sería puestos en el mural que, posteriormente, recosntruyó Rivera en el Palacio de Bellas Artes de la Cuidad de México, con Rockefeller del lado del mal y junto a las enfermendades venéreas, o sólo porque le manchó con pintura sus finos zapatos bostonianos), mandándolo arrestar por la policía, traz ésto, destruyendo a golpe de marro el enorme fresco, hasta convertirlo a polvo palpable.

Mientrás, la obra es prohibida por el gobierno de la ciudad (¿quién sería la paloma chismosoa que los delató?); pero léjos de intimidarse, actores, tramoyístas y director (ese Welles, cuándo aprenderá) se entendieron en sus derechos de libre expresión, enfrentándose a las fuerzas públicas; incluso el actor principal, John Turturro (Aldo Silvano), se enfrenta al Jefe Policiaco haceindo el consabido saludo rojo.

El Hombre en Cruce de Caminos, RIP en Neva York, resucitado en la Cuidad de México

LO DEMÁS

Lo demás, descúbralo al ver esta original producción de 1999, escrita, dirigida, producida con el sello de Tim Robbins, como Bob Roberts (o la versión cruda de El Candidato, con Robet Redford), de la que se verá en otra de la serie Clasificación Z.

FICHA TÉCNICA

  • Director: Tim Robbins.
  • Producción: Tim Robbins.
  • Grión: ¡El Més'mo!
  • Música: David Robbins.
  • Productora: Buena Vista Picture.
  • Estrenada: el 8 de diciembre de 1999.
  • Elenco: Hank Azaria: Marc Blitzstein, Rubén Blades: Diego Rivera, Joan Cusack: Hazel Huffman, John Cusack: Nelson Rockefeller, Cary Elwe: John Houseman, Angus Macfadyen: Orson Welles, Bill Murray: el Ventrílocuo Tommy, Tommy Crickshaw, Susan Saradon: Margherita Sarfatti, jamey Sheridan: John Adair, John Turturro: Aldo Silvano, Emily Watson: Olive Stanton, y Corina Katt: Frida Kahlo; entre otros actores más.

¿Por qué Z?

Cabe mencionar, que esta película multi-artística me fue llamada por la atención al ver un corto en un DVD de la "Nave Va" de Fellini; al buscárla en conocido club de renta de pelícluas, el encargado de la sucursal me mencionó que no la tenían en existencia, pero haciendo una búsqueda extensa en la Red, encontró que la película tenía una clasificación en México, de "Z" (de ahí el nombre de la serie), es decir, desconocida hasta para él, que en ese Videoclub, los empleados tiene la obligación de saberse todos los por menores de cada una de las películas que rentan (las tnegan o no).

Por lo que mi intriga se hizo enigma. ¿Cómo puede ser el dar una clasificación permitida así?, Si recordamos la clasificación usada en México se ve con las letras siguientes: A, para todo público; B, adolecentes y adultos; C, sólo adultos; y D, adultos de amplio criterio. Pero Z, ¿cómo funciona?

Por lo que aquí dejo a su criterio la duda, sin antes decir que, como diría Andrés Bustamante (el Guiri-Guiri): "En la Obscuridad del Cinema, la última palabra la tiene... 'El Cá-ca-ro" (el Cá-ca-ro = apodo usado en México para referirse al Proyectísta del cinematógrafo, a razón de uno de ellos que trbajaba en el clausurado cine Opera, ya que padecía de cicatrices de acné en el rostro).

El "Libro..." o el "Botón Rojo"


Sobre esta noticia

Autor:
Américo Valadez (58 noticias)
Visitas:
15428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.