Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Clásicos de la Palomita: American Beauty

12/12/2010 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muerte del sueño americano

image

En esta nueva entrega de Clásicos de la Palomita vamos a hablar por petición popular de una de las mejores películas deSam Mendes, la que supuso su debut y le catapultó instantáneamente a la cima del séptimo arte. Ya sabéis que si queréis que comentemos otras películas solo tenéis que poneros en contacto con nosotros o dejar un comentario con vuestra sugerencia.

American Beautyesuna de las comedias más tristes de todos los tiempos, y ese es su punto fuerte ya que funciona tan bien como drama que como comedia. El director trata una historia trágica pero a la vez cotidiana, compuesta de personajes melancólicos y usando toques de comedia negra a lo largo de toda la película que trascurre por diversas etapas atravesando la locura, el fracaso, el miedo, el amor, el éxito para acabar con un final que nos cuestiona nuestro propio recorrido existencial. Sin duda, el principio ya es toda una declaración de intenciones, anunciándonos el propio protagonista su muerte con el siempre efectivo recurso dela voz en off.

image

La historia se centra enLester Burnhamun personaje amargado, triste que ha perdido las razónes para levantarse todos los días, agotado de la cotidianidad. Lo único que posee es una mujer más preocupada por las apariencias que por su propio matrimonio, y una hija en plena efervescencia hormonal que se muestra indiferente hacia sus padres por una evidente falta de atención por su parte. Todo ello situado en la clásico barrio residencial estadounidense, donde todo y todos parecen tener una vida perfecta: el clásico sueño americano.

Sin embargo, un día y por sorpresa todo cambia paraLesteral ser despedido. Lejos de venirse abajo, el despido es como si fuera lo que necesitaba para despertar de su letargo, de vivir como un saco de boxeo siempre recibiendo golpes de los demás sin la imposibilidad de devolver ninguno. Nos encontramos ante el punto de inflexión en la existencia del patéticoLester, dejando atrás el vivir siempre ante la autoridad de su mujer y los prejuicios de su propia hija. Simplemente, empieza a vivir como le da la gana como un gesto de aquella rebeldía juvenil que se perdió a medida que fueron pasando los años. Deja a un lado la rutina de lo cotidiano para ser simplemente felizo al menos intentarlo.

image

Kevin Spaceyhace el que posiblemente sea el mejor papel de su carrera, pero no es laúnica estrellaque brilla en el firmamento.Annette Beningestá colosal en su papel de mujer dominante, totalmente obsesionada con dar una buena imagen de sí misma y su familia. Sin embargo, no cabe duda que se encuentra tan perdida comoLester, sobretodo cuando vemos que su aventura conEl Rey del inmuebleque representaba todo aquello a lo que ella aspiraba a convertirse no le lleva a ningún lado.

Posiblemente, el personaje más enigmático de todos es el deRicky,el novio de la hija deLestergenialmente interpretado porWest Bentley. Un chico que pese a que todo hace indicar que nos encontramos con el clásico perturbado, en realidad tenemos a un personaje inteligente con mucha sensibilidad que se encuentra atrapado con un padre autoritario que no aprueba su forma de vida. Tal vez, este personajes es que el nos hace ver la belleza de la vida, la bolsa bailando al son del viento nos sirve de silogismo para mostrarnos que a pesar de que en ocasiones todo parezca negro en un día gris, es posible encontrar la belleza de muchas formas, aunque sea con una insignificante bolsa de plástico en mitad de la nada.

imageSin embargo, mi personaje favorito de la película es el que interpreta el gran actorChrisCooper, un militar que vive con su incorregible hijo y una mujer de la que no sabemos si se encuentra en ese estado por alguna enfermedad o por simple apatía ante su propio panorama. Tal vez el abrazo a su hijo cuando éste decide marcharse sea revelador.Cooper, al que también pudimos ver en la fantásticaAdaptation, interpreta a un personaje gris, recto y en ocasiones violento, que parece sentir odio hacia todo lo que le es desconocido, sobretodo vemos su fijación por los homosexuales. Sin embargo, en un final sorprendente para este personaje asistimos perplejos al descubrir que toda su rectitud y homofiobia no son más que productos de su propia represión hacia lo que él mismo siente: su propia homosexualidad. A partir de entonces, entendemos perfectamente al personaje, como a partir de la propia inhibición de sus sentimientos utiliza el odio como herramienta para lidiar con todo aquello que el mismo se niega a ser.

Pero volviendo a nuestro protagonista, vemos comoLesterpor fin empieza a vivir la vida, dando rienda suelta a sus deseos, ya sea haciendo ejercicio o comprándose un coche símbolo de su juventud perdida. Pero sin duda, uno de los puntos más cómicos lo marca la fijación obsesiva que siente por la amiga de su hija a partir de una escena que nunca será olvidada el mundo del celuloide, la del baile en la cancha de baloncesto y los pétalos de rosas que se convirtieron en el icono de la película. No obstante, una vez más, asistimos ante la muerte de un mito, al comprobar que a pesar de todas las fanfarronerías de la animadora, ésta no era la ardiente mujer de su imaginación, lo que provoca que el deseo se desvanezca totalmente, adaptando una actitud más paternal ante una situación del todo embarazosa.

image

Sin embargo, todo esto no es antes de queél mismo intentara recuperar la sonrisa de su propia mujer, la que él mismo se pregunta dónde se perdió. Sin embargo asistimos a una nueva decepción deLesteral ver como su mujer está más preocupada de no manchar su sofá de 3000 dólares que de dar rienda suelta a su lujuria. Pero su resignación es total cuando contemplamos la divertidísima escena del puesto de ventanilla en el que trabajaba el pobreLester.

imageLlegando ya al final de la película, donde ya se deja a un lado la comedia para dar paso a la tragedia, vemos como todos los personajes están aún más perdidos que al principio. Un final desgarrador dondeLester Burnhames asesinado por su propio vecino, ante el rechazo del sorprendido deLester. La mujer a pesar de todo resulta ser la que más pierde en esta historia ya que se encuentra sola y consciente de lo que ha perdido. Vemos comoLesterjusto un instante antes de morir rememora los momentos más felices de su vida, como si por un instante toda tu vida pasara ante tus ojos, rememorando los buenos tiempos y las oportunidades perdidas.

American Beautytrata sobre el gran mito de la vida americana que nunca existe.MendesDemuestra que es un narrador excelente que nos cautiva con una historia cercana llena de simbolismos en la que nos hablan de la perdida de la ilusión que se desvanece a medida que nos hacemos mayores. Todo ello gracias a unos fantásticos personajes y a una banda sonora excelente de la mano deThomas Newman. Una joya del cine americano que le valió cincoOscarsde la academia incluyendo el de mejor película.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4446 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
8048
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.