Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Clásico RCN-Comcel: "El Rápido" Ochoa fue un cohete en Bogotá. Ortega virtual campeón

25/10/2009 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El veterano Israel Ochoa demostró se clase al llegar en solitario a la metaIsrael Ochoa (Boyacá Orgullo de América) arribó victorioso a Bogotá al termino de la octava etapa del Clásico RCN-Comcel que unió a Tunja con la capital del país sobre un trazado de 152.5 kilómetros. El veterano pero aún brillante Ochoa se llevó una etapa "rompepiernas" con seis puertos de montaña, marcada por una numerosa caída que dejó como consecuencia el retiro del excampeón mundial Fabio Duarte (Colombia es Pasión-Café de Colombia) que ocupaba el segundo lugar de la general. Mauricio Ortega (Une-Epm), involucrado también en el accidente, mantuvo la camiseta amarilla y es virtual campeón del duelo de titanes a un día del final.La etapa

El festival de escarabajos del duelo de titanes 2009 iniciaba de salida con el Puerto del Alto del Moral donde varios corredores mostraban su apetito escalador en un Clásico que contó con muy poca montaña. Sergio Luis Henao (Colombia es Pasión) era el primero en irse al ataque pero se encontraba con Rafael Montiel (Néctar de Cundinamarca) decidido a luchar a muerte por la general de la montaña.

Montiel se llevaba los puntos sin oposición alguna del líder general y de la montaña, Mauricio Ortega, quien prefería cuidar el primer lugar del podio. A continuación se mostraba el jefe de filas del EBSA, Libardo Niño, que no obtenía el permiso del lote para una fuga tempranera.

El Puente de Boyacá era el escenario de un nuevo puerto donde Montiel se metía segundo logrando ya su cometido de ponerse al frente de la general de los escarabajos. El escenario de la independencia de Colombia animaba al Boyacá Orgullo de América a lanzarse por una victoria esquiva hasta el momento cuando el veterano Israel Ochoa se lanzaba en fuga solitaria mostrando unas intenciones que se confirmarían en Bogotá.

"El Rápido" recibía a Edwin Sánchez y el lote aceleraba en su persecución asolado por una fina llovizna que mojaba la carretera y provocaba un accidente que marcaría definitivamente la 49ª edición del Clásico RCN. El 25% del lote se iba al piso incluyendo a los dos primeros clasificados de la general de los que el excampeón mundial Fabio Duarte se llevaba la peor parte.

El líder Mauricio Ortega lograba reponerse en un guiño del destino pues su bicicleta quedaba destrozada pero el de Salgar salía ileso y se reintegraba al lote que alertado del incidente se frenaba para esperar a los "soldados caídos". El Colombia es Pasión maldecía su mala suerte pues su jefe de filas no lograba reponerse, al igual que Sergio Henao, lo que significaba que los rojos perdían no solo a dos de sus mejores hombres sino el segundo lugar de la general.

Un total de 12 corredores ya no se integrarían al lote que llegó a parar del todo en espera de corredores que como Remberto Jaramillo (Santander) perseguían llenos de heridas en todo el cuerpo pero con la decisión de terminar la etapa en un esfuerzo que les da igualmente el título de titanes de este Clásico.

La etapa se reanudaba a partir de Villa Pinzón con ataques y contraataques que hacían la etapa entretenida hasta llegar a la Meta Volante de Chocontá, donde Félix "El Gato" Cárdenas se lanzaba al ataque junto a Wbeimar Roldán. La dupla lograba mantenerse en punta hasta que iniciaba el ascenso al PM del Alto del Sisga donde de nuevo los escaladores de raza hacían su aparición con un Montiel categórico que garantizaba su lugar en el podio como rey de la montaña.

Dos sucesivas Metas Volantes en Gachancipá y Tocancipá le daban vuelo a Jefferson Vargas (Lotería de Boyacá) y Elder Herrera (GW-Shimano) que se tragaban los kilómetros hasta llegar al ascenso al Alto de las Arepas que tocaba las trompetas para el inicio de una espectacular batalla de escarabajos.

Herrera y Roldán lograban llegar al frente hasta la población de La Calera, punto de partida del ascenso al último puerto de la jornada y de la edición 2009 del Clásico. El Alto de Patios se alzaba como juez indiscutible de la etapa pues el lote del líder Mauricio Ortega respiraba en la nuca de los punteros.

Un inmortal Israel Ochoa cabalgaba con una clase intacta durante más de 25 años de carrera y casi volaba hasta la punta de la carrera dejando atrás a cuanto rival encontraba a su paso. "El Rápido" confirmaba su apodo en la cima de Patios e iniciaba un peligroso descenso con piso mojado a Bogotá de la manera que solo corredores de una categoría excepcional pueden hacerlo.

El hombre del Boyacá Orgullo de América entraba a Bogotá perseguido por Libardo Niño, Iván Casas y Rafael Montiel que buscaban aguarle la fiesta pero Ochoa echaba mano de una voluntad de hierro e impulsado por la memoria de sus padres entraba en la meta del Parque Nacional de Bogotá con los brazos arriba en la quinta victoria parcial de un lujoso corredor que supo ganar esta carrera en el año de 1996.

Libardo Niño (EBSA) arribaba segundo y Robinsón Chalapud (Colombia es Pasión-Café de Colombia) tercero en un podio de etapa encabezado por dos veteranos corredores del lote nacional que demostraban que aun tienen cuerda para rato. Ortega entraba a 57 segundos, lleno de barro y con el uniforme hecho jirones pero sabedor que solo falta un día para entrar en el hall de campeones del Clásico RCN.

Mañana novena y última jornada del duelo de titanes que se disputará con una CRI sobre terreno llano que partirá de la Calle 96 con N.Q.S en la ciudad de Bogotá para culminar en la Plaza de Bolívar en pleno centro de la capital del país después de 25.9 kilómetros.

Resultados

Etapa

1. Israel Ochoa (Boyacá Orgullo de América) 3:53:572. Libardo Niño (EBSA) a 13 seg.3. Robinson Chalapud (Colombia es Pasión) 17 seg.4. Rafael Montiel (Néctar de Cundinamarca) MT5. Julián Atehortua (Orgullo Paisa) 20 seg 6. Iván Mauricio Casas (Enerca) MT 7. Alvaro Gomez (EBSA)8. Jair Pérez (EBSA)31 seg.9. Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América) MT10. Wilson Cepeda (Lotería de Boyacá) 36 seg.

Clasificación General Individual

1 Mauricio Ortega (Une-Epm) 30:38:202 Francisco Colorado (GW Shimano-Chec-Edeq) a 2:40 3 Darwin Atapuma (Colombia es Pasión-Café de Colombia) a 4:334 Giovanni Báez (Une-Epm) a 4:535 Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión-Café de Colombia) a 4:566. Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América) a 5:297. Flober Peña (EBSA) 6:048. Javier Gonzáles(Boyacá Orgullo de América) 6:089. Rafael Infantino (Une-Epm) a 6:1710 Víctor Niño (EBSA) a 6:50


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
10277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.