Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Rafael Infantino ganó en Tunja. Mauricio Ortega se mantuvo al frente

24/10/2009 13:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Infantino se alzó con la victoria en la capital boyacense en una demostración más del monopolio del Une-Epm en el duelo de titanes 2009

El colombo-dominicano Rafael Infantino (Une-Epm) se alzó con la victoria en la séptima etapa del clásico RCN-Comcel 2009 tras lanzar un poderoso ataque a tres kilómetros de la meta de una larga jornada de 192.7 kilómetros que salió de Chía y culminó en Tunja. El líder Mauricio Ortega (Une-Epm) mantuvo la camiseta amarilla sin muchas afugias, basado en el gran trabajo de los dirigidos por Raúl Mesa que se ratifican en el duelo de titanes como el mejor equipo del lote nacional en 2009.

La etapa

"El gran escape" es el rotulo perfecto que le cabe a la séptima etapa del Clásico 2009 que partió de Chía camino de Tunja por la variante de Zipaquirá. Nada más se bajó la bandera roja se organizó una fuga de 11 corredores que saltaron del grupo y conformaron una fuga que poco a poco empezó a lograr diferencias ante un lote pasivo dedicado a rodar.

En la fuga se ubicaban un buen numero de corredores de los equipos de Boyacá que buscaban ganar de locales, ante la poca presencia de sus hombres tanto en las victorias parciales como en la general individual después de que a priori eran uno de los equipos con más opciones de luchar por el título.

No obstante, el Une-Epm no descuidaba el más mínimo detalle y enviaba en la fuga a Jorge Martínez y Juan Pablo Suárez que controlaban una grupo de corredores que servía a los intereses de su equipo por tener una etapa relativamente tranquila en contravía a las volcánicas jornadas anteriores.

Los fugados se tragaron a toda velocidad los kilómetros relativamente llanos hasta el inicio del PM del Alto de Tierra Negra donde abrían ya un hueco de mas de seis minutos que aprovechaban para ascender movidos por Rafael Montiel (Néctar de Cundinamarca), Oscar Sánchez (Colombia es Pasión) y Javier Zapata (Orgullo Paisa).

En el santuario de Chiquinquirá el letargo del gran lote se rompía con la entrada en escena del Enerca-Gobernación del Casanare que iniciaba una furiosa persecución de los punteros. "El Búfalo" José Enrique Gutiérrez comandaba un tren que contenía a Víctor Hugo Peña, Félix Cárdenas, Iván Malpica y el campeón regente Oscar Sevilla que marchaba a todo vapor por Tinjacá y Sutamarchán parra llegar a Sáchica reduciendo la ventaja de los escapados a menos de dos minutos.

Villa de Leyva marcaba el punto de partida del ascenso al PM de primera categoría en el Alto de Samacá y una etapa hasta entonces tranquila, se convertía en un nuevo pulso entre los titanes de esta edición del Clásico. El español Gutiérrez, Peña, Cárdenas y Malpica pagaban caro el esfuerzo y se fundían en las primeras rampas del ascenso dejando a Sevilla y a Casas como únicos representante de un equipo que se jugó entero por el triunfo de etapa.

El grupo de punteros perdía unidades con el pasar de los kilómetros y solo restaban seis aventureros en cabeza de carrera a quienes ya les faltaban piernas para sostener una fuga de mas de cuatro horas que pasaría a la historia como la más larga de esta edición del RCN.

Los ataques en el lote Ortega no se hacían esperar y Sergio Henao (Colombia es Pasión) lanzaba la primera salva que respondía Iván Casas en un intento por hacer valer el esfuerzo de su equipo. El Une-Epm mantenía a su líder bien protegido por Giovanni Baez y Rafael Infantino, escuderos de lujo que todavía no se esperaban tener en Tunja la recompensa a su esfuerzo.

"El milagroso" Javier Zapata mantenía viva la esperanza de los escapados del kilómetro cero y coronaba en punta el puerto de Samacá donde empezaba una travesía hasta el otro puerto situado e el Alto de Cucaita, junto al antioqueño Eddie Rendón (Liga de Antioquia), joven corredor venido del ciclomontañismo y de gran comportamiento en este duelo de titanes.

Por detrás suyo el lote mostraba un toma y dame para alquilar balcón. Sevilla encontraba fuerzas para atacar junto a Santiago Ojeda pero el arrancón definitivo lo daba el cuarto de la general y líder durante una jornada, Darwin Atapuma (Colombia es Pasión-Coldeportes), que se llevaba a su rueda al excampeón Javier Gonzáles (Boyacá Orgullo de América). Gonzáles recibía pronto el auxilio de su compañero de escuadra Fernando Camargo que partía como un caballo desbocado hasta encontrarse con el puerto de Cucaita. En el descenso a Tunja la dupla boyacense recibía a Flober Peña (EBSA) lo que daba para pensar que la victoria de etapa se quedaría en casa pero el lote Ortega cual niño caprichoso los alcanzaba para entrar en los últimos cinco kilómetros de la extensa jornada.

Los de Ángel Yesid Camargo se jugaban su última carta con Iván Parra que encontraba pronto la compañía de Julián Rodas (Orgullo Paisa) y Diego Quintero (EBSA). El trío entraba en el último kilómetro con la ambición de jugarse la victoria pero de atrás recibían un fuerte sacudón cuando los pasaban de largo dos camisetas del Une-Epm.

Giovanni Báez le servía como punta de lanza a Rafael Infantino que negociaba con holgura el último ascenso y se embolsillaba la victoria de etapa seguido por su compañero de escuadra Jaime Castañeda y por el segundo de la general, Fabio Duarte que lograba nuevos segundos en su favor pensando en la crono final del domingo donde jugará su última carta.

Gran victoria para el colombo-dominicano Infantino que se convierte en una de las grandes revelaciones del año y un hombre en quien pensar para el futuro del ciclismo colombiano cuya cantera de excelentes corredores salidos de todas partes del país parece inagotable.

El líder Mauricio Ortega entraba de nuevo ileso a ocho segundos, salvando un día más de una carrera que por merecimiento suyo y del equipo Une-Epm debe ganar en Bogotá. Mañana octava etapa del duelo de titanes que transcurrirá entre Tunja, capital de Boyacá, y Bogotá, capital del país sobre 152.5 kilómetros.

El trazado muestra un verdadero festival para los escarabajos antes de la CRI final en Bogotá con seis puertos de montaña a disputarse en: Los Hongos (4ª categoría, Km. 4.7), Puente de Boyacá (4ª categoría, Km. 17), Ventaquemada (4ª categoría, Km. 33), Alto del Sisga (3ª categoría, Km. 73.2), Alto de las Arepas (4ª categoría, Km. 126.8) y el colofón en el Alto de Patios (2ª categoría, Km. 140). También se llevará a cabo la disputa de cinco Metas Volantes en los kilómetros: (49.1), (61.8), (91), (96.4) y (130.4) antes de que la etapa tenga su final en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá.

Resultados

7ª Etapa

1. Rafael Infantino (Une-Epm) 4:46:222. Jaime Castañeda (Une-Epm) a 2 seg.3. Fabio Duarte (Colombia es Pasión) MT4. Javier Gonzáles (Boyacá Orgullo de América) a 5 seg.5. Darwin Atapuma(Colombia es Pasión) MT6. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión) 8 seg.7. Giovanni Báez (Une-Epm) MT8. Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América)9. Mauricio Ortega (Une-Epm)10. Francisco Colorado (GW-Shimano)

Clasificación General Individual

1. Mauricio Ortega (Une-Epm) 26:43:102. Fabio Duarte (Colombia es Pasión) a 2:203. Francisco Colorado (GW-Shimano) a 2:484. Darwin Atapuma (Colombia es Pasión) a 4:415. Giovanni Báez (Une-Epm) a 4:53 6. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión) 5:057. Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América) 5:298. Flober Peña (EBSA) 6:079. Javier Gonzáles (Boyacá Orgullo de América) 6:0810. Rafael Infantino (Une-Epm) 6:21


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
8767
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.