Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Clásico RCN-Comcel: El duelo de titanes empieza con una crono por equipos

18/10/2009 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Héctor Urrego C

En la serie de entrevistas realizadas por la Revista Mundo Ciclístico antes de comenzar la versión 49 del Clásico RCN-Comcel los técnicos y corredores señalaron mutuamente a la primera etapa como una de las claves de cara a al definición del título del duelo de titanes del 2009.Se trata de una jornada Contrarreloj Por Equipos con 40 kilómetros a recorrer entre Guarne y La Ceja, municipios ubicados en el oriente antioqueño. Topográficamente se trata de una trayecto plano con algunos columpios en la primera parte., lo que permite hablar de velocidades que van a oscilar entre los 50 y 60 kilómetros horarios por parte de los equipos mas poderosos.

Este tipo de etapa requiere de una gran coordinación entre los 10 integrantes de cada equipo pues se trata de llegar a la meta por lo menos con 6 de sus integrantes y el tiempo que se gane o se pierda por el conjunto, será aplicado a la clasificación general individual, lo que ratifica el temor de los aspirantes al titulo en cuanto a perder o ganar segundos vitales en estos primeros 40 kilómetros.

La CRE ofrece un hermoso espectáculo visual, plástico y estético por el ritmo, los relevos, la perfección como una sola maquina infernal capaz de devorar kilómetros a velocidades altísimas. Es una modalidad que se practica poco en nuestro país al contrario de los grandes eventos del mundo, donde es uno de los espectáculos favoritos en el que también es posible observar todos los adelantos tecnológicos en la bicicleta.

Los favoritos

Desde el punto de vista del resultado para los competidores del Clásico RCN, este primer lance promete ser muy cerrado por la calidad y disposición de por lo menos seis grandes escuadrones.

Conjuntos como el Casanare, Une-EPM, GW-Shimano, Colombia Es Pasión, Orgullo Paisa parecieran estar en un primer nivel mientras Boyacá Orgullo de América, EBSA y Néctar de Cundinamarca lucharan por estar muy cerca teniendo en cuenta que tienen igualmente en sus filas hombres que individualmente son fuertes candidatos al titulo final.

Sobre el papel, todo indica que el actual campeón de la carrera, el español Oscar Sevilla se ha rodeado muy bien para iniciar la defensa de su titulo pues en su escuadra se encuentran hombres como su compatriota Enrique Gutiérrez, y los colombianos Víctor Hugo Peña, Félix Cárdenas y Mauricio Casas, con los cuales integra un quinteto de oro, experto en estas lides a nivel mundial. Como sexto hombre pareciera estar Juan Alejandro Botero e Iván Malpica y con ellos los casanareños esperan iniciar con pie derecho esa defensa.

Por su parte, Raúl Mesa cree tener en sus UNE-EPM, los hombres capaces de soportar la presión de los rivales y del tiempo. Es un equipo homogéneo, rendidor en todos los terrenos y por lo menos seis de ellos (López, Álvarez, Rincón, Ortega, Báez y Suárez), también son capaces de echarse el equipo al hombro en un esfuerzo como el del próximo sábado.

Lo mismo puede decirse de los GW-Shimano que conduce Luis Alfonso Cely. Los nombres de Juan Diego Ramírez, Paco Colorado y Wbeimar Roldán entre otros, son sinónimo de experiencia y calidad para enfrentar con éxito este primer reto, como lo hicieron en la Vuelta a Colombia, donde se impusieron en el prólogo CRE que se corrió sobre cuatro kilómetros en Bogota.

Si el ganador de esta primera etapa del RCN se definiera por la obsesión y meticulosidad con la que se trabaja esta especialidad en un equipo, entonces los Colombia es Pasión de Luis F. Saldarriaga serían ganadores indiscutibles, en compañía de los los GW donde también se trabaja mucho este aspecto. Sergio Henao, Fabio Duarte, Felipe Laverde, Leonardo Páez (ultima adquisición del equipo)Alejandro Ramírez, Darwin Atapuma, integran con sus demás compañeros un conjunto que infunde respeto en esta clase de pruebas.

Poco menos puede decirse de conjuntos como el Boyacá Orgullo de America, reformado para esta carrera con nombres como Javier Gonzáles, Iván Parra, Freddy Montaña, Fernando Camargo, entre otros, y en la misma forma hay que referirse a conjuntos como el EBSA de Libardo Niño quien regresa a lo grande y el Néctar de Cundinamarca con el formidable José Castelbalnco - recuperándose de un accidente en Cundinamarca-y Walter Pedraza aspirantes a puestos de privilegio al finalizar el Clásico RCN en Bogota el domingo 25.

En conclusión, el espectáculo esta servido y asegurado. El Clásico se inicia en Sabaneta con una autentica lucha de titanes, todos contra todos y en conjunto, todos contra el implacable reloj. Técnica, mecánica, coordinación, potencia, determinación, son los ingredientes para competir en esta jornada inicial y en todas las etapas que componen otra versión de la carrera mas famosa de Colombia en el mundo, el Clásico RCN.

Orden de Salida

Clásico RCN-Comcel 2009Prólogo CRE Distancia: 37.8 Kilómetros Diferencia entre equipos: 6 minutosHora salida primer equipo: 10.10 AM

10:10 Inder Santander-Parque Nacional de Chicamocha10:16 Duitama-Omni-CRA Constanza Ramírez Acevedo10:22 Liga de Ciclismo de Antioquia-Chaoyang-Coordinadora10:28 Alcaldía de San Bernardo del Viento10:34 Ciclo Ases10:40 Tolima-Nariño10:46 Lotería-Indeportes Boyacá10:52 IDRD-Liga de Bogotá10:58 Aguardiente Néctar-Cundinamarca-Coldeportes11:04 GW SHIMANO-CHEC-EDEQ11:10 Colombia es Pasión-Coldeportes-Café de Colombia11:16 Boyacá Orgullo de América11:22 Indeportes Antioquia-Aguardiente Antioqueño-IDEA11:28 Empresa de Energía de Boyacá-EBSA11:34 Une-Epm11:40 Enerca-Gobernación de Casanareimage


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
6002
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.