Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Un clásico de deudas: La 'U' y Alianza le deben juntos 85 millones de soles al Estado Peruano

19/08/2009 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un clásico de deudas: La 'U' y Alianza le deben juntos 85 millones de soles al Estado Peruano

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) juega un partido clave versus los clubes más tradicionales del fútbol peruano, Alianza Lima y Universitario. Esto remece el ambiente deportivo pues ambos clubes están en riesgo de perder sus principales activos: el estadio Alejandro Villanueva de Matute y la sede social de Campo Mar “U”, ubicada en Lurín.

Son 85’010.153 soles (68 millones los cremas y 16 los íntimos) los que deben los “compadres” por concepto de impuestos y otros que se acumularon a lo largo de los últimos años. Incluso, la “U” ocupa el tercer lugar en el ránking de organizaciones que le deben al Estado y, según la Sunat, se acabaron las concesiones. La Sunat gana 1-0.

LA “U” BUSCA UNA SALIDA

Si un analista financiero escribiera el perfil de este Universitario bien podría definirlo así: glorioso hombre de 85 años que carga con deudas (casi) impagables. A la Sunat, por lo menos, 68’739.113 millones de soles según cifras oficiales. Más o menos el presupuesto anual del club crema de los próximos siete años. ¿Es posible cancelar esa deuda? Para el presidente de Universitario, Gino Pinasco, es posible. “Lo único que necesitamos es tiempo”, declaró el gerente deportivo Germán Leguía a elcomercio.com.pe el último día del mes de junio. Añadió: “Tenemos activos que se pueden concesionar o vender”.

27 de abril. Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Miraflores. Pinasco se toma una foto postal con Yehude Simon. La reunión fue el primer acercamiento del año entre el club crema y el Estado. En la cita estuvo también el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, y Guillermo Alarcón. Pinasco dijo que estaban “negociando”. No mentía.

Un mes después volvieron a reunirse. Esta vez con la presencia del gerente general de la “U”, Antonio García Pye.

Hace dos semanas hubo una nueva cita, confirmada por Pinasco. A diferencia de Alianza Lima, la “U” tiene la ventaja de contar con dos activos de importantísimo valor: Campo Mar “U” y el Monumental. En esa última cita, la Sunat y Universitario habrían llegado a un acuerdo definitivo: 60 días calendario para resolver el tema.

Campo Mar “U” abarca un terreno de unos 530 mil m². Además, tiene 150 mil m² de zona agrícola, terreno no construido que serviría para cancelar parte o la totalidad de la deuda con la Sunat. La propuesta es ceder a algún inversionista este terreno por 30 años y pagar.

Más sobre

El siguiente paso sería elevar a asamblea extraordinaria de socios las ofertas de los inversionistas. “No vamos a vender Campo Mar”, le dijo hace unos meses a El Comercio Juan Carlos Noli, tesorero crema. Si los socios aprueban la concesión ingresará dinero fresco.

Hay un solo (gran) problema: las elecciones cremas se llevarán a cabo en noviembre. Este tema tiene que resolverse a más tardar en octubre. ¿Será el mes morado color crema esta vez?

ALIANZA SIN DIRECTIVA

El asunto para los blanquiazules no se termina de aclarar porque la actual directiva tiene serios problemas para ser inscrita en Registros Públicos ya que sus actas fueron observadas en reiteradas ocasiones y el club quedaba sin personería jurídica, a pesar de que los socios escogieron a la lista de Guillermo Alarcón en abril y desde ese momento cumplió con sus funciones, pero solo en materia de gestión deportiva.

Sin embargo la Sunat, a decir del presidente aliancista, no quiso reunirse con él para ponerse de acuerdo sobre la cifra exacta de la deuda. Sunat sostiene que son S/.16’271.040, mientras que Alianza solo reconoce

algo más de S/.10’000.000. Alarcón precisó que la directiva anterior ocasionó con su silencio y nulo enfrentamiento a las notificaciones de deuda de la Sunat, que los intereses se incrementen como una bola de nieve y ahora es él quien debe enfrentar semejante problema.

Pero Carlos Franco, presidente interino del 2008 y que tampoco pudo tener los poderes por las disputas políticas del club, precisó que en su corto período llegó a pagar más de 1, 2 millones de soles al Estado. “Este no es un tema de dirigentes ni de gestión, es de instituciones. Alianza no está en quiebra. La Sunat se cansó de que los clubes le deban. ¿Por fines políticos? ¿Por qué hay socios de Alianza que quieren que el club se privatice? ¿Es una maniobra para que el presidente Alarcón deje su cargo a otro socio? ¿La Sunat quiere limpiar la maniobra que hizo con Panamericana? Son preguntas que la gente tiene que hacerse”, precisó Franco.

Aceptar el remate del estadio de Matute no es un tema que contemple Alianza. Ya el ex primer ministro Yehude Simon expresó que “sería difícil porque el estadio es propiedad y patrimonio de la gente”.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
2817
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.