Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marivic escriba una noticia?

Clases de alimentos

21/08/2009 10:37

6 Para mantener el peso de tu cuerpo equilibrado y bajar de peso sin dejar de comer, solo debe saber distribuir las proteínas, los carbohidratos y las grasas

6

PROTEINAS:

Las proteínas están compuestas por pequeñas estructuras llamadas aminoácidos, son empleadas por el organismo para formar tejidos y además reponer aquellos que se desgastan en el desarrollo de la vida.

De ahí la importancia de consumir siempre proteínas, ya sea de origen animal o vegetal. Los alimentos que contienen proteínas son llamados “constructrores”, aproximadamente la mitad de las proteínas necesarias para nuestra alimentación deben provenir de fuentes animales: carnes, menudencias, huevos, leche y todos los productos derivados, tales como embutidos, queso entre otros.

CARBOHIDRATOS:

Esta clase de nutritientes se encuentran en los alimentos en dos formas como:

a) Carbohidratos simples: son los alimentos dulces al paladar, por ejemplo: Azúcar, mieles, frutas, elche (lactosa)

b) Carbohidratos complejos: son los alimentos que no son dulces al paladar, pero mientras se van degradando en el sistema digestivo, se van convirtiendo en carbohidratos simples. Estos son: Los tubérculos como papa, yuca, camote, los cereales como trigo, avena, maíz, cebada, entre otros y las fibras o gomas, que no son digeribles por el ser humano, motivo por el cual, más que una función energética, tienen una función mecánica reguladora.

Estos alimentos son de gran importancia, ya que nos brindan energía para poder relaizar todas las funciones corporales.

GRASAS:

Las grasas está conformadas por sustancias denominadas ácido grasos y son la fuente más concentradas de energía en los alimentos. Sirven como reservas energéticas como transpotadoras de vitaminas y son partes de la estructura celular entre otras importantes funciones biológicas.

Existen tres diferentes tipos de ácidos grasos:

Los llamados poinsaturados (las denominadas grasa buenas contenidas en: pescado, aceites vegetales como el de maíz, girasol, entre otros), los monoinsaturados (aceite de oliva, la palta o aguacate, el aceite de soya) y las grasas saturadas denominadas (grasas malas) contenidas en carnes animales, sobre todo en carnes rojas.

La alimentación saludable no debe contener una elevada cantidad de grasas añadidas en las comidas en forma de mayonesa o margarina y frituras, ya que cuando se calientan los aceites, un porcentaje de estos, a pesar de ser poliinsaturado (los deminados buenos) se transforman al tipo saturado TRANS; lo mismo sucede con el consumo de margarina, ya que ésta tiene un elevado contenido de grasas modificadas (TRANS) que actúan como grasas saturadas.

COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS

Conoce la composición de los aliemtnos y bebidas más comunes valor calórico, contenido de proteína, grasas y carbohidratos. (azúcares).

Los valores de esta tabla corresponden a 3.5 onzas/100 gramos de la parte comestible de los alimentos o 100 ml/1 vaso pequeño de líquido.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

alberto (10/09/2009)

que
ricos son los alimentos si o no ,son nutritivos

0
+ -
Responder

maria cami (26/02/2012)

me encantan es tas respuestas son lo maximo

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/05/2012)

esta lo maximo

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (04/05/2013)

no encuentro nada q asco

0
+ -
Responder

la loka (03/06/2013)

me encanta

0
+ -
Responder

NATALIA (23/08/2013)

MAS O MENOS