Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La clase política marroquí arremete contra la "traición a la patria" de Haidar

15/11/2009 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los principales partidos políticos marroquíes respondieron con duros ataques a las denuncias de la activista saharaui Amanatu Haidar, deportada ayer de El Aaiún (Sáhara Occidental) a Lanzarote tras incautarle su pasaporte. El rechazo a su actitud va desde las peticiones de firmeza ante las "veleidades separatistas" hasta el llamamiento a un levantamiento de los refugiados saharauis de Tunduf (Argelia) contra el Frente Polisario. Sin embargo, hasta el momento ningún dirigente político marroquí ha valorado ni positiva ni negativamente la actuación de las autoridades españolas.

El secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PMA), Mohamed Cheij Biadillah, afirmó que sus declaraciones suponen "una desviación de la unanimidad nacional y una traición a la nación". "Deseamos una intifada en los campamentos de Tinduf para que la población secuestrada tome conciencia de que sus derechos y el futuro de sus hijos son explotados por intereses foráneos", afirmó en Biadillah en declaraciones a la agencia de noticias marroquí MAP. Las autoridades marroquíes sostienen que los refugiados que huyeron hacia Tinduf (Argelia) tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental de 1975 están retenidos contra su voluntad por el Frente Polisario con el apoyo de las autoridades argelinas.

"¿Qué hacen allí desde hace 33 años? Las generaciones que nacieron en estos campamentos quieren asociarse a la edificación de su futuro y no aspiran en modo alguno a ver nacer un Estado enano en la región", afirmó en referencia a las aspiraciones independentistas saharauis.

El PMA, de reciente creación, no participa en el Gobierno, pero fue el partido más votado en las elecciones municipales del pasado 1 de junio, en las que obtuvo el 21, 77 por ciento de los votos. Los analistas estiman que este partido, fundando en 2008 a partir de la fusión de varios partidos menores, es un intento del rey Mohamed VI de instaurar una formación política afín y fuerte que domine la política marroquí.

También desde los partidos de la coalición Gobierno se criticó duramente a Haidar por su activismo. El presidente de la Unión Nacional de Independientes (RNI), Mustafá Mansuri, afirmó que "o se es marroquí y se respetan las leyes vigentes, o no se es y se sufren las consecuencias". "Esta mujer se aprovechó del clima de libertad y democracia que prevalece en el reino para multiplicar sus actividades separatistas antipatrióticas. Es hora de poner fin a esto", dijo. Mansuri destacó la necesidad de ser "muy firme con todos los separatistas que se aprovechan de su marroquinidad en el interior y promueven la agitación contra la soberanía nacional en el extranjero".

Desde el Partido Istiqlal (PI), al que pertenece el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, sostienen que "la democracia y los Derechos Humanos no deben servir nunca de pretexto para que un puñado de traidores conspiren con los enemigos de la soberanía y la integridad territorial del reino". Son palabras de uno de los integrantes del comité ejecutivo del PI, Saad Alami. "Todos los convenios internacionales son unánimes al considerar alta traición el delito de conspiración contra la madre patria", agregó Alami.

El principal partido de la oposición, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) lamentó, por su parte, la "provocación directa a todos los marroquíes" que supone la actitud de Haidar, según afirmó el presidente del consejo nacional del partido, Saadedín el Othmani. "Estas declaraciones condenables constituyen una provocación directa a todos los marroquíes, en particular a los habitantes del Sáhara vinculados a su marroquinidad que mayoritariamente decidieron permanecer en el país y se negó a apoyar las maniobras que pretenden afectar a la unidad de Marruecos", dijo.

El Othmani hizo un llamamiento a la movilización general, del norte al sur del país, para responder con la firmeza y vigilancia necesarias a las veleidades separatistas, informó MAP.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2336
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.