Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Clara Rojas recomienda a Uribe que sea más "flexible" para poder entablar un diálogo con las FARC

21/04/2009 16:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, que estuvo secuestrada durante seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recomendó hoy "muy humildemente" al presidente de su país, Álvaro Uribe, que sea más "flexible" para poder llegar a entablar un diálogo con ese grupo armado que permita finalmente la liberación de todas las personas secuestradas.

Rojas, que confesó sentir una "profunda admiración" por Uribe y elogió su "capacidad de trabajo y liderazgo", consideró, no obstante, que el mandatario colombiano podría "abrir un poquito más esa puerta de la flexibilidad para lograr una aproximación mayor a las FARC". En este sentido, expresó su deseo de "que se meta con todo el ahínco en el tema" no sólo para reforzar "la política de seguridad democrática" sino también para lograr la paz.

Durante la presentación en Madrid de su libro 'Cautiva', en el que narra su experiencia como secuestrada, Clara Rojas reconoció que "Colombia no es la misma que hace ocho años", en referencia a la reducción de la inseguridad en el país.

En este contexto, el embajador colombiano en Madrid, Carlos Rodado Noriega, recordó que entre 1996 y 2008 se produjeron en Colombia 6.875 secuestros, y destacó la diferencia entre las 984 personas que fueron capturadas en 2002 y las 14 que perdieron la libertad en 2008. "Pero nuestro objetivo es que no se produzca un solo secuestro", añadió.

La ex candidata a la Vicepresidencia admitió que a lo largo de los últimos años, las experiencias vividas le han hecho "aprender muchas cosas". "Eso me ayuda a contribuir al perdón y a la reconciliación en mi país", opinó Rojas, que lanzó un "mensaje de esperanza en medio de la adversidad" a sus compatriotas para que confíen en que los "muchos y muy diversos problemas" de Colombia acabarán por solucionarse.

No obstante, les recomendó ser pacientes, como lo fue ella durante su cautiverio. "Hay cosas que parecen imposibles pero al final ocurren", afirmó, sin poder ocultar la felicidad que siente por ser libre de nuevo. "Cada día disfruto más de mi libertad", aseguró, y agregó que ahora lo único que le preocupa son las personas que siguen secuestradas.

DESENCUENTRO CON BETANCOURT

En cuanto al desencuentro que tuvo con su ex compañera de fórmula de cara a las elecciones, Ingrid Betancourt, ex candidata a la Presidencia, Clara Rojas no quiso entrar en detalles sobre el motivo por el que se distanciaron, si bien explicó que pudo ser "una forma de responder a una situación crítica", ya que ambas, de alguna forma, se culpaban mutuamente por haber sido secuestradas. "Nos estaba doliendo demasiado", reconoció.

Sin embargo, dijo estar "abierta" a una reconciliación con su ex compañera de partido porque ahora "hay un nuevo espacio". "Con el paso del tiempo quisiera limar esas asperezas", manifestó. Clara Rojas e Ingrid Betancourt se distanciaron poco a poco tras intentar huir de los guerrilleros, según ha afirmado Rojas, que fue liberada en enero de 2008, seis meses antes que la ex candidata presidencial.

En su libro 'Cautiva', que Rojas considera que ha sido "terapéutico" para ella, detalla cómo mantuvo "la fe y la esperanza" durante su secuestro y el papel clave que desempeñó en ello su hijo Emmanuel, nacido en cautividad y que ahora tiene cinco años.

También relata los distintos episodios vividos durante seis largos años: el momento en que fue capturada, el día a día de una vida en cautividad, su difícil parto en la selva, la "angustia enorme" que sintió cuando la separaron de su hijo, el posterior reencuentro con Emmanuel, su relación con Ingrid y, por fin, la liberación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2032
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.