Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

Civilización y almejas

15
- +
06/01/2020 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image por Gabriel Rumor

Tenemos con las almejas una vinculación histórica mucho más compleja de lo que podría pensarse, afirma un curioso reportaje en la revista Science sobre la interacción que desde la noche de los tiempos ha mantenido la civilización con los apetitosos bivalvos.

Más allá de los caldos y los linguinis a la vongole...

image

Investigaciones en las costas de la Columbia Británica, Canadá, revelaron que los moluscos de hace 11.500 años eran de talla relativamente pequeña, un 80% menores que los actuales, y fueron creciendo y extendiendo su lapso vital a medida que los niveles del mar se estabilizaron y los glaciares retrocedieron tras el fin de la última edad glacial, dejando fondos marinos rocosos en su estela.

image

Moluscos

Allí, en la costa canadiense, hace unos nueve mil años, se establecieron pueblos hasta entonces nómadas que, según se sedentarizaron emprendieron la cría de los moluscos en terrazas protegidas que les hicieron la vida más apacible, con abundancia de fitoplankton y a salvo de predadores como cangrejos y grandes peces, propiciando su crecimiento más acelerado.

Más sobre

No importa que una cazuela estuviese al final de su camino, porque disfrutaban mientras tanto de una existencia feliz, según afirma la revista.

image

Acuicultura

Pero, una vez que los europeos arribaron al lugar, la acuicultura perdió importancia y ahora, la combinación del calentamiento oceánico con el reemplazo de su habitat preferido en el fondo rocoso por arenas de grano fino debido a la actividad industrial, plantea severas amenazas a las milenarias criaturas.

image

Cultivo de moluscos

Así que la solución sugerida por algunos ambientalistas es el retorno de los cultivos marinos, que están siendo ya reimplantados por diversas comunidades indígenas en la costa noroccidental sobre el Pacífico.

Varsovia, enero 2020.


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (718 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
207
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.