Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Siete civiles muertos por la explosión de una bomba en Herat, otra en Jost y otra en Ghazni

13/04/2009 17:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro civiles murieron hoy en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, por la explosión de una bomba colocada junto a una carretera; dos guardias de seguridad de una empresa de construcción fallecieron también por la explosión de otra bomba de este tipo en la provincia de Jost, en el este del país; y otro civil perdió la vida en la provincia de Ghazni, en la zona centro oriental.

Además, un civil afgano resultó herido ayer al ser atropellado por un convoy de la Policía Nacional afgana y de las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos en Kabul, según informó el Ejército estadounidense en un comunicado.

Por otro lado, las fuerzas afganas y estadounidenses mataron a ocho insurgentes durante el fin de semana pasado en dos combates registrados en las provincias que rodean a la capital, según indicó el Ejército estadounidense. Estas fuerzas mataron conjuntamente ayer a seis milicianos en dos operaciones en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según aseguró el Ministerio del Interior afgano.

Asimismo, el Ejército afgano mató ayer a trece insurgentes después de que éstos les tendiesen una emboscada en la provincia de Uruzgán, en el centro del país; mientras que en Zabul, al este de Uruzgán, mataron a otros dos, según señaló el Ministerio de Defensa. Aparte, un soldado afgano murió y otros cinco resultaron heridos ayer en la provincia de Kunduz, en el norte.

POSIBLES VÍCTIMAS CIVILES POR ATAQUE DE LA ISAF

Por otra parte, anoche fallecieron seis civiles, dos de ellos niños, y otros 16 resultaron heridos, incluidos nueve menores, por un ataque aéreo de la misión de la OTAN, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en una zona remota del este de Afganistán, según aseguraron las autoridades locales.

Sin embargo, la ISAF dijo que dicho ataque, en el distrito de Wata Pur, en la provincia de Kunar (noreste), causó la muerte de entre cuatro y ocho milicianos. La ISAF explicó que pidió apoyo aéreo tras seguir la pista a un grupo de milicianos que se dirigían a un lugar en el que las fuerzas extranjeras no detectaron la presencia de civiles.

"Múltiples fuentes de inteligencia facilitaron la identificación concluyente de entre cuatro y ocho insurgentes reunidos en una conocida área enemiga (...). Las interceptaciones de inteligencia indicaron el intento hostil del enemigo de atacar", dice el comunicado de la ISAF.

No obstante, las fuerzas de la Alianza Atlántica adelantaron que van a reunirse con las autoridades locales para investigar conjuntamente el incidente y lamentaron que pueda haber "cualquier posible civil herido".

El jefe de la Policía del distrito, Mirza Mohamad, aseguró que, además de haber causado víctimas mortales civiles, el ataque de la OTAN ha destruido tres casas. El gobernador de Kunar, Fazlulá Wahidi, también confirmó a Reuters la muerte de civiles, sin precisar cuántos.

La semana pasada fallecieron cinco personas, incluido un bebé de siete días, durante una operación liderada por Estados Unidos en la provincia de Jost. En un principio, el Ejército norteamericano comunicó la muerte de cuatro insurgentes, pero después reconoció que los fallecidos eran civiles que estaban defendiendo su casa.

La cifra de civiles muertos en las operaciones de las fuerzas extranjeras que combaten a los milicianos islamistas ha aumentado drásticamente, y el año pasado fueron varios centenares, según el Gobierno afgano y varios grupos defensores de los Derechos Humanos. Sin embargo, los comandantes estadounidenses y de la OTAN atribuyen la mayoría de estas muertes a los insurgentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2401
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.