Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los civiles huidos de la zona controlada por el LTTE superan ya los 108.000 desde el lunes

24/04/2009 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de civiles que han huido de la pequeña franja de tierra que todavía controlan los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) desde el lunes pasado superó hoy los 108.000, según el último dato revelado hoy por el Ejército de Sri Lanka, que precisó que esta mañana llegaron hasta las zonas bajo control gubernamental casi 3.000 civiles más.

El Ejército indica en su página web que los Tigres Tamiles están "desorganizados y aterrados" ante la gran ofensiva militar que dio comienzo hace más de un año y en la que el Gobierno ha recuperado el control del este y la mayor parte del norte de la isla. En este sentido, asegura que el grupo armado es "incapaz de sobrevivir sin apoyo moral y material".

De este modo, explica que la base naval con la que contaba la guerrilla en Puthumattalan, en la zona libre de combates del noreste, se ha reducido a un "diminuto embarcadero", tal y como han informado las tropas ceilandesas desde el lugar.

Según el Ejército, la reducción progresiva del espacio con el que cuentan ahora los Tigres Tamiles en Sri Lanka ha hecho que su líder, Vellupillai Prabhakaran, esté "confinado" en la escasa franja de tierra que se sitúa al sur de la llamada zona de no combate en Puthumattalan, donde permanecerá "hasta el último momento".

Así lo ha explicado en los interrogatorios, al parecer, el que fuera portavoz del LTTE, Daya Master, quien se entregó a los soldados el pasado miércoles durante el masivo éxodo de civiles que huían de la zona de guerra.

Master ha señalado que Prabhakaran tiene pensado quedarse en su escondite hasta que caiga su último combatiente con el objetivo de buscar un lugar por donde poder escapar.

INFILTRACIONES

Por otro lado, el Ejército añade que "los terroristas intentaron infiltrarse" en las tropas de combate al norte de Puthumattalan, antes de que este área cayera hace sólo unos días. Esto hizo despertar la alerta entre los militares, que contestaron abatiendo a "muchos" Tigres Tamiles y "destruyendo sus barcos".

En los cinco días de fuerte ofensiva desde que terminara el ultimátum que dio el Gobierno a los rebeldes para que se rindieran, los soldados han encontrado en las zonas que han ido tomando numerosas armas, entre ellas granadas de mano y bombas, así como detonadores y munición.

En su avance hacia las áreas de Ampelavanpokkanai-Velayanmadam, las tropas tienen que tener cuidado en no confundir a los guerrilleros del LTTE con los habitantes del lugar. El Ejército cree que decenas de rebeldes se esconden en esta zona, en campamentos improvisados junto a los civiles.

"Las tropas se han visto obligadas a tomar todas las medidas de precaución posibles para evitar víctimas civiles. Esta es otra treta que los Tigres Tamiles usan para hacer propaganda mediática. En dos ocasiones, los Tigres Tamiles que se escondían entre estos civiles dentro de sus tiendas dispararon contra las tropas que se acercaban, pero las tropas se mostraron muy moderadas a pesar de las heridas que sufrieron algunos", subrayó.

Aunque el Gobierno siempre asegura que evita en lo más posible las bajas civiles, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y ONG que facilitan ayuda humanitaria en la zona de conflicto aseguran que los dos bandos son responsables de las víctimas civiles que ha dejado el conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1714
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.