Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ciutadans en el Parlament: "Puigdemont pasará a la historia por haber arruinado Cataluña"

27/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El PSC: "Hoy con la DUI lo revientan todo".
  • Catalunya sí que esPot: "Hace falta que toda la ciudadanía pueda decidir con un referéndum legal".
  • El PP: "Hoy es un día negro para la democracia".
  • La CUP a Puigdemont: "Pedimos que declare que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de república".
  • JxSí denuncia que el Gobierno les ha ofrecido un diálogo con "la unidad de España como condición".
  • Sigue en directo la actualidad sobre el desafío independentista.

image

El portavoz del Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho en el pleno de la cámara catalana que votará la declaración de independencia de Cataluña frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que "Puigdemont pasará a la historia por haber arruinado Catalunya, pero no pasará a la historia por haber dividido España".

"Hoy es un día triste y dramático para Catalunya". "Es el día que se perpetra el golpe a nuestra democracia instaurada en 1978", ha afirmado.

"Ustedes nos quieren privar a todos los catalanes del pasaporte español, y lo han hecho mintiendo porque la verdad no puede aguantar su camino a la confrontación", ha añadido.

También ha dicho que lo que han conseguido los independentistas es "romper la convivencia". "Después de atropellar la ley tienen la poca vergüenza de criticar al PP, PSOE y Ciudadanos quieran aplicar la Constitución", ha dicho.

PSC

Por su parte, Eva Granados, del PSC, ha denunciado: "Hoy con la DUI lo revientan todo. Nos han puesto ante el abismo y hoy dan un paso hacia delante".

Granados ha afirmado también que "nadie quiere que se aplique el artículo 155. Es la consecuencia deliberada de la salida de la legalidad".

Por otro lado, ha confirmado que el grupo socialista no participará en la votación de las resoluciones de Junts pel Sí y la CUP.

Catalunya Sí que es Pot

La diputada de Catalunya Si que es Pot, Marta Ribas, ha defendido la "cohesión social por encima de todo" y se ha opuesto tanto a la DUI como al 155.

"Respetamos la democracia siempre, y hace falta que toda la ciudadanía pueda decidir con un referéndum legal y con garantías qué quiere que sea Catalunya", ha dicho, y ha añadido que su grupo votará "no a todo".

PP
Más sobre

Desde el PP, Alejandro Fernández, ha calificado el día de "negro para la democracia".

"Ningún debate justifica la barbarie que se ha producido aquí durante los últimos cinco años", ha afirmado.

Fernández se ha dirigido al vicepresidente Oriol Junqueras y le ha dicho: "No nos tragamos sus lágrimas de cocodrilo. Sabemos que únicamente quieren manipular los sentimientos de los catalanes".

CUP

Carles Riera, de la CUP, ha avisado a Puigdemont de que "de acuerdo con su ley del Referéndum no puede hacer otra cosa que proclamar" la independencia. "Este es el mandato de nuestro pueblo mostrado en las urnas", ha añadido.

"Pedimos que declare que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de república", ha dicho.

"Iniciemos la destitución del régimen del 78 y de la monarquía", ha apuntado también Riera.

Junts pel Sí

Marta Rovira, la portavoz de Junts pel Sí, ha afirmado que el Gobierno les ha ofrecido "un diálogo que no respeta mayorías democráticas" y ha denunciado que "por encima del diálogo" que se les ha propuesto "está la unidad de España".

"Nosotros no queremos imponer la independencia a nadie. Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre", ha señalado Rovira.

Sobre el 1-O ha apuntado: "Nosotros solo hemos querido votar. Hemos puesto las urnas para todo el mundo y todos han tenido la oportunidad para expresar su opinión".

Ha criticado, asimismo, la incapacidad del Estado para adaptarse a las demandas sociales de Cataluña.

Arrimadas

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha criticado que les han llamado "fachas" por decir que iba a pasar "lo que está pasando hoy".

"Vamos a salir de esta", ha dicho, y ha pedido a los catalanes que "salgan a votar en las próximas elecciones".

68 diputados

Junts pel Sí y la CUP tienen 72 diputados. Si un mínimo de cinco votaran en contra o se abstuvieran, la independencia no se aprobaría, porque la oposición votará previsiblemente en contra y, por lo tanto, los independentistas no lograrían la mayoría absoluta, que está en 68 diputados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42917 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1148
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.