Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

Ciudades superpobladas: ciudades pobres

13/11/2010 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las ciudades de los países subdesarrollados o pobres crecen a ritmo vertiginoso. La más grande de éstas, México, cuenta en estos momentos con 30 millones de habitantes

Ricardo Osvaldo Rufino mir1959@live.com.ar

Las ciudades de los países subdesarrollados o pobres crecen a ritmo vertiginoso. La más grande de éstas, México, cuenta en estos momentos con 30 millones de habitantes. El área metropolitana comprende el denominado Distrito Federal más 41 municipios conourbados. Esta cifra equivale a las poblaciones sumadas de Dinamarca, Estonia, Irlanda, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. Nada menos que siete naciones europeas para alcanzar el total de la capital del país azteca…

La calidad de vida deja muchísimo que desear y las aglomeraciones de tránsito son realmente difíciles de soportar.

San Pablo cuenta con aproximadamente 23 millones de habitantes, es la capital del estado brasileño del mismo nombre y pese a su relativa riqueza por ser el más industrial de Brasil, ha ido acumulando problemas muy serios. Ha sido descrito como “un país rico en medio de la India”, pero desde hace algunos años la “India” ha comenzado a invadirlo. Junto a las inmensas y modernas autopistas, en los barrios de barracas o “favelas”, los niños juegan desnudos a pocos pasos de las vías por las que circula el tráfico vehicular a toda velocidad. Cerca de un millón y medio de personas habitan las “favelas”, que hicieron su aparición a mediados de la década de los 70, y otros cuatro millones ocupan los barrios más empobrecidos de la ciudad. Fernando Niembro, el más conocido de los periodistas deportivos argentinos, siempre relata que cuando le toca ir a comentar partidos de fútbol a San Pablo, tarda más tiempo el taxi que aborda en el aeropuerto para llegar hasta el centro de la ciudad, que el propio viaje en avión desde Buenos Aires hasta la urbe brasileña…Que es un trayecto –vale aclararlo- de apenas un poco más de dos horas.

El denominado “Gran Bombay”, en India, tiene 22 millones de habitantes, la mitad de las viviendas están constituidas por chabolas y los asistentes sociales calculan que más de 500.000 personas duermen en las calles de la populosa metrópoli asiática.

Nueva Delhi tiene 21 millones y aproximadamente el 85% de su población se concentra actualmente en los barrios pobres. Durante el verano de 1988, millones de ciudadanos de Delhi carecieron de agua durante la sequía que se desató; cuando por fin llegaron las lluvias, los pozos se hallaban contaminados por las heces humanas que invadieron la ciudad debido al inadecuado sistema de cloacas, y una epidemia de cólera estalló entre la población indigente.

Calcuta, por su parte, cuenta con 19 millones de habitantes y hay un hecho que es absolutamente emblemático y marca a las claras cómo es la vida en esta gran urbe: todas las mañanas, muy temprano, pasa un camión municipal a recoger los cadáveres que se encuentran en las calles, de aquellos pobres desamparados que han pasado su última noche a la intemperie y que forman parte de un número indeterminado de personas que no poseen techo.

Ejemplos y más ejemplos de lo que significa vivir en los conglomerados más superpoblados y pobres del planeta. Las perspectivas para estas gigantescas aglomeraciones no son optimistas. Sucede que han crecido tan rápidamente que han superado con creces la capacidad para mantener a sus habitantes. La falta de adecuados sistemas de alcantarillado, las escasas reservas de agua potable, la contaminación del aire y los enormes vertederos de basura (con frecuencia ocupados y saqueados por personas que habitan allí) son algunos de los problemas más graves que aquejan a estas inmensas metrópolis. Aunque sus reservas de agua suelen ser superiores a las de las zonas rurales, según un cálculo muy optimista carecen de agua potable al menos una cuarta parte de los habitantes de las ciudades del Tercer Mundo, esto es casi 300 millones de habitantes, una cifra comparable a la totalidad de la población de Estados Unidos.

Son muchos los esfuerzos que se están realizando para resolver los ingentes problemas urbanos de las naciones pobres, como intentar que los establecimientos industriales se trasladen a las zonas suburbanas, con el fin de diversificar la afluencia de gente que huye del campo y reducir así la presión a la que se hallan sometidas las megalópolis. Ocurre que la mayoría de los emigrantes son campesinos que se han visto desplazados por el desarrollo intensivo de la agricultura industrial.

Al respecto, esto es lo que afirman Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich (marido y mujer) en su notable obra “La explosión demográfica”:

“Paradójicamente, esta industrialización es una de las estrategias que ha contribuido a mantener la producción alimentaria al nivel del crecimiento demográfico global. Pero, mientras, el crecimiento demográfico continúe al presente ritmo, tratar de resolver los problemas urbanos es como tratar de vaciar el océano con un dedal”.

Concluyente, todo dicho, no hay nada más que agregar.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
7674
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.