Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yaque escriba una noticia?

Las ciudades más felices del mundo

08/09/2009 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers rodaran Volando a Río, Río de Janeiro ha ejercido una fascinación especial en todo el mundo

Las ciudades más felices del mundo

Por: Zack O'Malley Greenburg

AAP Image/Tracey Nearmy

Desde que en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers rodaran Volando a Río, Río de Janeiro ha ejercido una fascinación especial en todo el mundo. Esta ciudad nos evoca imágenes salpicadas de jóvenes bailando hasta el atardecer, con los ojos brillantes de ilusión y juventud, sobre un fondo de imponentes montañas y oscuras aguas.

Gracias a esta imagen, Río se encuentra en el primer puesto de nuestra lista de ciudades más felices del mundo. Famosa por sus celebraciones anuales del carnaval (que en 2010 empezarán el 13 de febrero), Río es la segunda metrópoli más grande de Sudamérica y la primera de las 50 ciudades de la encuesta elaborada recientemente por Simon Anholt, asesor político e investigador de mercado de GfK Custom Research North America.

"Brasil se asocia al buen humor, la buena vida, el carnaval... El carnaval es muy importante: es la imagen de Río que tiene la gente, y es una imagen de felicidad", afirma Anholt.

La siguiente de la lista es la ciudad más importante de las antípodas: Sídney, en Australia. Famosa por su clima suave, la amabilidad de sus gentes y su representativo edificio de la ópera, Sídney obtuvo una buena puntuación en la encuesta de Anholt por su relación con una "marca" muy popular: Australia.

"Todo el mundo quiere ir a Australia -afirma Anholt-. Creen que lo conocen por la película Cocodrilo Dundee, por eso tienen esa idea de que en este país la gente se pasa el día descansando y haciendo barbacoas."

En el tercer puesto de la lista encontramos Barcelona (España), que según Simon Anholt, es la "típica ciudad mediterránea". El cuarto puesto lo ocupa Ámsterdam (Países Bajos) porque los jóvenes encuestados "saben que se puede fumar hachís en los bares" y Melbourne, que aparece en la lista simplemente porque es australiana.

"Como la gente sabe que está en Australia y que está llena de australianos, creen que debe de ser una ciudad divertida", dice Anholt.

Qué hay detrás de los números

Los datos que nos ha facilitado Simon Anholt para nuestra lista se incluyen en el índice 2009 Anholt-GfK Roper City Brands Index, publicado en junio. Los resultados del estudio se obtuvieron mediante entrevistas en línea realizadas a 10 000 encuestados de 20 países.

No es fácil medir la felicidad. De hecho, Anholt reconoce que los datos no reflejan tanto la medida en que los propios habitantes son más felices como la idea que tienen los encuestados sobre dónde encontrarían la felicidad.

Gracias a esta imagen, Río se encuentra en el primer puesto de nuestra lista de ciudades más felices del mundo

"Es una encuesta sobre la percepción, no sobre la realidad -afirma Anholt -. La gente me escribe continuamente para decirme "Eso no es cierto", y probablemente no lo sea, pero así piensa la gente. Es esa diferencia entre la percepción y la realidad lo que interesa a los gobiernos de las ciudades."

El historiador francés Fernand Braudel escribió: "La felicidad, ya sea en la vida privada o en el trabajo, deja una huella poco profunda en la historia". Sin embargo, la percepción de la felicidad deja una profunda marca en los balances generales de las ciudades que dependen del turismo, las convenciones y la afluencia de talento.

En busca de la felicidad

Simon Anholt señala que los resultados de su estudio reflejan que las ciudades mediterráneas y latinoamericanas tienen una reputación más que consolidada como lugares donde siempre están de fiesta.

"Son más o menos las mismas ciudades de siempre -dice Anholt-. No obstante, me sorprende un poco que España supere a Italia y que la gente crea que los españoles son más felices que los italianos, porque yo los considero más bien pesimistas."

De todos modos, Barcelona (la ciudad española en el puesto más alto) tiene muchos admiradores.

Michelle Finkelstein, vicepresidenta de la agencia de viajes Our Personal Guest, afirma: "La belleza de la ciudad y sus alrededores, una vivienda asequible y las múltiples oportunidades de negocio se combinan en un estilo de vida absolutamente fantástico. Aquí no te encuentras el estrés de buscar la mejor guardería para los niños, porque las públicas están muy bien y te quedan cerca de casa. Además, tienen el mejor equipo de fútbol y uno de los mejores climas de Europa".

Sin embargo, también existen otros rincones del mundo, muy alejados del toque metropolitano de las ciudades de esta lista, que se suelen asociar a la idea de felicidad. "Los que tengan la suerte de visitar el reino de Bután en el Himalaya sabrán que no tiene competidores: no existe un sitio más feliz en el mundo -afirma Patricia Schultz, autora de 1.000 sitios que ver antes de morir-. Esta pequeña nación budista de impresionante belleza sigue la genuina filosofía de la Felicidad Interior Bruta (FIB). La expresión de sus caras lo dice todo: te sonríen de corazón. Barcelona nunca podrá superar esto."

Al margen de las rivalidades internacionales, Simon Anholt señala que sus hallazgos respaldan, más o menos, las tendencias históricas, aunque con una notable excepción.

"Si hubiera hecho la encuesta en 1890 seguramente las ciudades de la lista hubieran sido las mismas, salvo Sídney y Melbourne. Al crearse esta imagen mundial, Australia ha obrado un milagro del marketing".

No está nada mal para una antigua colonia de presidiarios


Sobre esta noticia

Autor:
Yaque (44 noticias)
Visitas:
7833
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.