Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Victor Virgós escriba una noticia?

Ciudades con encanto en Francia: Blois, región del río Loira

28/07/2009 14:31

1 Blois, una preciosa ciudad medieval a orillas del majestuoso río Loira

1

Vista del río Loira. Blois.

Blois es una pequeña y tranquila villa medieval francesa que se asoma al río Loira entre las ciudades de Orleans y Tours. Se puede llegar cómodamente desde Madrid tomando los trenes Elipsos, que viajan hasta París, y parten desde la estación de Chamartín.

Una vez en Blois, mi recomendación sería alojarse en un hotel céntrico, acogedor, donde el trato al cliente sea agradable y el ambiente acogedor. Es el caso del hotel Du Bellay, reune todas estas condiciones y es sin lugar a dudas un hotelito con mucho encanto; además se encuentra muy cerca de la oficina de turismo y del majestuoso castillo de la ciudad.

Otra buena opción se puede encontrar en el hotel Le Savoie. Trato agradable, comfortable y situado a muy pocos metros de la estación de tren.

Blois tiene grandes atractivos que satisfarán al turista más exigente, y es ideal para callejear por esta ciudad tranquilísima, donde los ruidos parecen atenuados, no existe el bullicio de las grandes urbes, el medio de transporte más habitual es la bicicleta y no son frecuentes los atascos, ya que el tráfico es escaso y muy civilizado.

Las principales arterias de esta encantadora villa medieval, donde se hallan las terrazas, las tiendas, la animación, están en la Rue du Commerce, denominada Grand Rue en el medievo junto con la aledaña Porte Chartraine, verdaderos ejes de la ciudad por aquel entonces.

No se puede dejar de visitar la enorme escalinata situada en la Rue Dennis Papin, (inventor de la máquina de vapor), donde se puede obtener una fantástica panorámica de Blois.

CASTILLO DE BLOIS

ESTATUA ECUESTRE DE LUIS XII

El castillo de la ciudad es una preciosidad y por las noches se ofrece un espectáculo de sonido y luz que merece la pena ver. Se narra en francés la historia de los monarcas que habitaron en el castillo: Francisco I, Luis XII, Catalina de Médicis y Enrique III.

Blois: una ciudad con encanto que se asoma al río Loira, Francia

En su interior los visitantes podrán admirar enormes y bellísimos restos arquitectónicos que acoge el Museo Lapidario. La decoración es también encomiable, obra de Felix Duban en el año 1861.

La fachada, estilo gótico flamígero, es sin duda lo que primero capta nuestra atención, y más concretamente la majestuosa estatua ecuestre de Luis XII. Quienes reparen en los blasones e imágenes referentes al puerco espín verán en este simbolismo el emblema característico de este monarca.

Hay numerosos senderos a pie por la ciudad, totalmente recomendables, pues se callejea por las principales vías de la ciudad, los lugares de interés, el casco histórico. Hay que prestar atención a las pequeñas plaquitas de bronce diseminadas por el suelo. Todas llevan impreso alguno de los emblemas vinculados a los 4 monarcas que habitaron en el castillo: el puerco espín, la flor de lis, las flechas de San Nicolás y la Gabarra ( un tipo de embarcación).

Vista de Blois desde el río Loira.

Vista panorámica de Blois.

Otra parada obligada en esta bellísiima ciudad medieval es por supuesto la enorme iglesia gótica de Saint Vincent. Está muy próxima al castillo y posee una ornamentación digna de mención.

Otras curiosidades las hallará el turista más exigente en la casa de la magia (Mâison de la magie). Se encuentra a pocos metros de la oficina de turismo y es un bellísimo edificio también para sacar bonitas fotos. Tiene varias plantas y se ofrece un número de magia completísimo, de gran calidad, divertido e impactante. En otras salas se rinde homenaje al genial ilusionista Houdini, quien vivió en la ciudad de Blois.

Las tiendas cierran pronto, sobre las 18:00-19:00 de la tarde, por ello conviene aprovechar bien el tiempo. En líneas generales hay grandes marcas en todas ellas, pero a precios bastante elevados. A quienes les guste el café, como es mi caso, les recomiendo el Saint Louis, Cellini, Pellini o Lavazza, todos ellos habituales en cualquier cafetería o terraza de Blois.

Desde la estación de tren se pueden coger excursiones que te llevan a los principales castillos de la preciosa región del Loira. Hay más de 50, pero los más imprescindibles serían sin duda los de: Blois, Chanonceau, Chaumont, Villandry, Langeais, Amboise, Chambord y Cheverny.

Totalmente recomendables son también los castillos de: Ussé y Saumur.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

RUBENS (13/08/2012)

ESPECTACULAR EL CASTILLO Y LA CIUDAD DE BLOIS, PRECIOSO SU HSITORIA Y ARQUICTETURA MEDIEVAL GOTICA FLAMIGERA