Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?

Ciudadela de Chan Chan sigue en lista de patrimonios en peligro, alerta la Unesco

23/07/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuestiones meteorológicas y presión demográfica dañan la construcción chimú

El sitio arqueológico de Chanchán, en el norte de Perú, sigue en la “lista de lugares en peligro” de los considerados Patrimonios de la Humanidad, pero la Unesco considera que el Estado peruano está actuando “en la buena dirección”.

Según explicó Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el complejo de Chan Chan, mayor ciudadela en adobe de América y segunda del mundo, sufre por tres razones: cuestiones meteorológicas, aguas subterráneas y presión demográfica.

Bandarín, actualmente de visita en Perú, hizo ayer un viaje a Chan Chan para observar el estado en que se encuentra la ciudadela, amenazada por las llamadas “invasiones” o construcciones irregulares de familias pobres llegadas del interior del país.

Chan Chan, edificada entre los años 600 y 800 de nuestra era por la cultura chimú, se ubica en las cercanías de la ciudad de Trujillo, tercera del país en número de habitantes, y la construcción de viviendas se está acercando peligrosamente al perímetro de la ciudadela.

También alertan que Machu Picchu recibe el máximo de visitas

El Gobierno ha demolido algunas construcciones irregulares -reconoció Bandarín-, pero es necesario “establecer una zona estrecha de control” para que Trujillo no termine engullendo a la ciudadela dentro de su casco urbano.

En cuanto al fenómeno meteorológico de “El Niño”, que trae cambios muy bruscos de temperatura y abundantes lluvias torrenciales con periodicidad irregular, Bandarín señaló que “se ha hecho mucho para reconstruir partes dañadas” y cubrir algunas zonas con techos temporales, mientras que se han construido canales para el drenaje de aguas.

ALERTA SOBRE MACHU PICCHU

Además de Chanchán, Bandarín visitará mañana el sitio de Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, donde también existen problemas asociados “a la presión del turismo y el desarrollo urbano”.

“Estamos llegando al máximo” de visitas diarias, dijo Bandarín, en referencia al promedio diario de 2.000 viajeros que llegan a este santuario andino, por lo que animó al Gobierno a poner en marcha un mecanismo

<a href=

<a href=

<a href=

que limite las visitas con un sistema de programación previo.

Perú cuenta con once sitios incluidos en las listas Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, elaboradas por la Unesco.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cabrer (344 noticias)
Visitas:
7321
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.