Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ciudadanos sigue la pesca en los rivales al fichar a Corbacho y Bauzá

28/02/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • El exministro de Trabajo del PSOE irá en la lista de Manuel Valls.
  • El expresidente balear del PP podría ser asesor externo o ir en una candidatura.

image

Albert Rivera mantiene su estrategia de fichajes. El presidente de Ciudadanos dio este jueves un paso más admitiendo conversaciones con el expresidente balear del PP, José Ramón Bauzá, mientras que Manuel Valls confirmó al exministro de Trabajo socialista y exalcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, como número tres de su lista a la alcaldía de Barcelona en la candidatura que respalda la formación liberal.

Eso sí, en el caso de Bauzá todavía queda por discernir si se incorpora a alguna candidatura para las elecicones autonómicas y municipales de mayo o se queda formando parte de la dirección del partido como asesor externo. El propio Rivera aseguró que en los próximos días habrá más información y se verá si esas conversaciones "acaban llegando a buen puerto".

Tras anunciar a Silvia Clemente y Joan Mesquida, Ciudadanos da un paso más e incorpora en este caso a dos nombres que tuvieron en el pasado importantes cargos institucionales. Rivera pretende así fijar su mirada en futuros gobiernos con presencia naranja.

Celestino Corbacho fue alcalde de la localidad barcelonesa de L'Hospitalet entre 1994 y 2008, estando en las filas del PSC. Ese año se incorporó al Gobierno de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero para asumir el cargo de ministro de Trabajo e Inmigración.

Valls y la "perspectiva progresista"

Manuel Valls reivindicó este fichaje y apuntó que Corbacho que Corbacho es un político con "valores", con una "capacidad de gestión reconocida" y una "gran experiencia" de servicio público, y reiteró que ambos comparten una "perspectiva progresista" y una visión europeísta: "Los dos somos militantes convencidos", dijo. Albert Rivera intentará en sus decisiones electorales resaltar el perfil proeuropeo de Ciudadanos, y lo hará con figuras de perfil económico, como el propio Corbacho o el candidato del partido a las elecciones europeas, Luis Garicano, que es el principal asesor de Cs en los temas financieros.

Por su parte, Corbacho ha rememorado que en su día dijo que volvería a la "política activa si había un proyecto que me ilusionase y me motivase". Para el exministro, "la plataforma de Valls cumple estas dos condiciones, por eso estoy aquí", sentenció. Asimismo, ninguno de los dos descartó posibles pactos poselectorales con el PSC, ya que es un partido "con una historia ligada" a Barcelona.

Bauzá, muy crítico con el PP de Casado

Por otro lado, la incorporación de José Ramón Bauzá se da por hecha, pero todavía no se sabe en qué términos. Fue presidente de las Islas Baleares entre 2011 y 2015, y lideró al PP en la comunidad también hasta ese mismo año. El pasado mes anunció su baja de la formación liderada por Pablo Casado, al entender que el nuevo PP no defendía los intereses de los baleares en cuestiones lingüisticas. Tras esta decisión se rumoreó con su posible incorporación a Vox, algo que él mismo negó.

Albert Rivera defendió el proceso de fichajes en el que ha decidido entrar su partido. "¡Bendito problema tener que decidir democráticamente y tener que hacerlo entre tanta gente buena!", soltó en referencia a las críticas ?sobre todo las del diputado Francisco Igea? por sumar a Clemente.

En este sentido, mandó un aviso a izquierda y derecha. El PP, explicó, cada vez es más conservador «y se le van los liberales», mientras que al PSOE, por pactar con los separatistas, "se le van los constitucionalistas" y por eso tiene sentido, quiso subrayar, "que recalen en Ciudadanos". Rivera esgrimió que toda la gente que se acerca a Ciudadanos "tiene talento" y que mientras en otros partidos la gente se marcha al partido naranja "cada vez llega más gente".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38797 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
599
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.