Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ciudadanos quiere que Pedro Sánchez negocie con ellos un nuevo 155 en Cataluña

04/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Villegas resta credibilidad a la intención del Gobienro de mantener el control sobre las cuentas de la Generalitat.
  • Acusa a Sánchez de esta "hipotecado" e insiste en pedir elecciones, pero "reconoce" la moción de censura como herramienta constitucional.

image

Ciudadanos ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que empiece a negociar un nuevo 155 en Cataluña, al menos por lo que respecta al control de las cuentas de la Generalitat, para evitar que vuelvan a abrirse embajadas catalanas en el exterior, sobre el papel de los Mossos d'Esquadra y el control de los medios de comunicación públicos. Sin embargo, de momento, el partido de Albert Rivera no tiene previsto solicitar formalmente una reunión con el presidente del Gobierno.

Así lo ha indicado el secretario general de esta formación, José Manuel Villegas, tras el consejo de dirección de Ciudadanos de este lunes, donde se ha vuelto a tratar la situación en Cataluña donde, ha dicho, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene "ninguna intención de dar marcha atrás" después de una toma de posesión de su Gobierno el sábado pasado que quedó "convertida en un aquelarre separatista".

Con la fOrmación del nuevo Govern expiraba también la aplicación de las medidas excepcionales para el control de la Generalitat por parte del Gobierno central que se contemplan en el acuerdo alcanzado en el Senado en octubre pasado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, Ciudadanos se adelantó hace meses a este cese automático del 155 pidiendo, entonces a Mariano Rajoy, una extensión de las medidas y, después, un nuevo acuerdo para mantenerlo en vigor.

Con el cambio de Gobierno, Ciudadanos ha renovado esta petición ante Pedro Sánchez, aunque no tiene previsto pedir una reunión con el nuevo presidente para hablar de esta cuestión. Por otra parte, Rivera y Sánchez no han vuelto a hablar desde que el viernes pasado el líder de Ciudadanos felicitó en el Congreso al socialista justo después de su investidura.

"[En su momento] llamamos al PSOE y ahora al PSOE que está en el Gobierno y a Pedro Sánchez para que nos sentemos y hablemos de cómo volvemos a rescatar un 155 que afecte al dinero público, a los Mossos, a los medios de comunicación y a la política exterior", ha explicado Villegas.

Primeras medidas de Sánchez

En relación a unos de estos cuatro aspectos, precisamente, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Sánchez mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat y esto se modificará en función de si la situación se va normalizando. Sin embargo, para Ciudadanos esta decisión no garantiza nada, según Villegas, que también se ha negado a comentar otras medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez, como un comisionado contra la pobreza infantil o el previsible respaldo a las políticas de Igualdad.

"Cuando se forme el Gobierno, habrá que ver cuáles son realmente las medidas, con qué apoyo cuentan", ha dicho y, en concreto sobre la Generalitat catalana, Villegas ha restado credibilidad a lo que ya se ha avanzado. "Se habla de mantener el control y al mismo tiempo de flexibilizarlo, vamos a ver qué idea clara tiene, estaremos vigilantes".

Villegas se ha preguntado de "qué ha servido" la aplicación del artículo 155 si "ahora se dice que van a volver a abrir"las embajadas que cerraron por su causa. "Deberíamos hacer una reflexión sobre esta situación. Torra y Puigdemont son los mismos que dieron el golpe de Estado el 28 de septiembre. Siguen siendo los mismos, haciendo lo mismo", ha insistido.

Ciudadanos niega que el 155 que propone sea "preventivo" porque, según Villegas, ya se dan las condiciones, que dependerían de una decisión política. "Estamos hablando de actuar y aplicar la Constitución, no de un proceso penal. Mantenemos en la presidencia de la Generalitat a un señor que forma parte del mismo equipo que dio un golpe a la democracia, que no ha rectificado su discurso... para nosotros hay motivos suficientes para haber ampliado el 155 o hacer uno nuevo", ha explicado el número 2 de Ciudadanos.

Hipotecas de Sánchez por la moción de censura

Para el partido de Rivera, esta petición de reeditar el 155 demostrará cuánto pesan las "hipotecas" del Gobierno de Sánchez por haber tenido el apoyo para su investidura de los "populistas" de Podemos, "los separatistas" de ERC y PdeCAT y los "nacionalistas" del PNV.

Villegas ha vuelto a defender la opción de convocar elecciones como la mejor frente a la investidura de Sánchez como consecuencia de una moción de censura. Pero, ha lamentado, se optó "por no dar la voz a los españoles, por alargar la agonía del bipartidismo, el PP y el PSOE negociando y apoyando con el PNV como desde hace más de 30 años".

Villegas ha aclarado que la insistencia, reiterada este lunes, en pedir elecciones por parte de Ciudadanos y sus críticas a la manera de la que Sánchez ha llegado a La Moncloa, no deben entenderse, no obstante, como que este partido no reconoce la moción de censura que consagra la Constitución.

"Por supuesto, la moción de censura es constitucional y no estamos diciendo que sea ilegal, sino que la política es alargar la agonía de un modelo que ha entrado en colapso y tiene que empezar una nueva etapa", ha dicho Villegas.

"Reconocemos la moción de censura, al nuevo presidente y al nuevo Gobierno, pero creemo sque lo bueno para España no es un Gobierno en minoría y la forma lógica para salir del colapso es dar la palabra a los españoles", ha precisado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33100 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
493
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.