Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Ciudadanos ganaría en Madrid y el PP perdería en torno a la mitad de sus votantes, según varios sondeos

02/05/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ciudadanos sería la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid con 42 o 43 diputados (actualmente tiene 17 escaños) en la Asamblea regional si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, en las que el PP perdería la mitad de sus votantes y pasaría de los 48 escaños con los que cuenta ahora a tener 31 o 32.

Así lo vaticina un sondeo de Sigma Dos, que hoy publica el diario El Mundo y que fue realizado entre el 24 y el 26 de abril, en plena crisis del PP por la dimisión de Cristina Cifuentes tras el caso de su máster y la publicación del vídeo de un supuesto hurto en un supermercado. La presidenta de la Comunidad dimitió el miércoles 25 de abril

La encuesta, realizada con una muestra de 1.000 entrevistas, coloca al PSOE como tercera fuerza política y 31 o 32 diputados (actualmente tiene 37), mientras que Podemos se quedaría en cuarta posición con 23 o 24 escaños (ahora tiene 27). En porcentaje de voto, el sondeo estima que Cs obtendría el 30, 4%; el PP, un 22, 6%; el PSOE, un 22, 2%, y Podemos un 16, 8%.

Un 27, 7% de los votantes del PP en 2015 si hoy hubiese elecciones no volvería a apoyar a este partido y darían su voto a Cs. El partido de Albert Rivera también recibiría el respaldo de un 12, 3% de quienes votaron al PSOE hace tres años.

Cuando apenas quedan doce meses para la cita con las urnas, el líder y previsible candidato mejor valorado en la Comunidad de Madrid es el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, con una nota de 5, 06, por delante de Ignacio Aguado (Cs), que logra un 4, 74.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón consigue un 3, 95 y su designación como candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es considera como "suficientemente abierta y participativa" por un 17 % de los encuestados, frente un 55% que opina lo contrario. Dentro de la formación morada, el 38% están descontentos porque ese proceso no es todo lo democrático que desearían, y el 40% piensan que sí.

La dimitida Cristina Cifuentes y la portavoz de Podemos en el Parlamento regional Lorena Ruiz-Huerta tienen un 3, 69 y un 3, 72 respectivamente. Además, según el sondeo, el 75% de los votantes de Cs cree que se debe mantener el pacto de legislatura con el PP a la espera de sustituto para Cifuentes.

El Español y La Razón coinciden

Según otro sondeo de Sociométrica para El Español, Ciudadanos también ganaría la Comunidad de Madrid. Lo haría llegando a los 44 diputados, respecto a los 17 actuales. El PP bajaría a 29, los mismos en los que se quedaría el PSOE, de 37 y 48 respectivamente. Podemos saca 27 diputados, los mismos que actualmente tiene en la cámara regional. En este caso, el PP solo mantiene al 49% de sus votantes. La fuga hacia los naranjas sería del 34%. Son los resultados de una segunda oleada de entrevistas hechas tras el escándalo del máster de Cifuentes, en este caso entre el 26 y el 30 de abril.

Otra encuesta de La Razón realizada por NC Report también coincide. Ciudadanos ganaría la Comunidad de Madrid, con dos escaños de ventaja respecto a los populares: 38 frente a 36. El PSOE aquí se quedaría en 31, y la perspectiva para Podemos es peor, de 24. Los populares caerían a los 735.000 votos según este sondeo, habiendo superado en 2015 la barrera del millón. Fue realizada entre el 23 y el 28 de abril.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.