Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Ciudadanos de Corea del Norte comienzan a tomar las calles

03/03/2011 00:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Autoridades Refuerzan el control con la Ayuda de los Consejos del Partido Comunista Chino

Wen Long, The Epoch Times

SEÚL, Corea del Sur- Inspirados por los acontecimientos de Egipto, varios manifestantes avivaron las protestas en Corea del Norte. El líder del régimen coreano Kim Jong Il, ordenó al escuadrón anti-motines permanecer bajo estado de alerta, mientras tanto, se habla de que el Ministro de Seguridad Pública de China aconsejó a Pyongyang cómo lidiar con una posible sublevación a nivel masivo.

Manifestantes Sur-coreanos incendian pancartas con los rostros de Kim Jong-il y su hijo, cerca de la embajada de Estados Unidos en Seúl el 16 de febrero (AFP/Getty Images)

Según reportó el periódico Korea Joongan Daily el 22 de Febrero, dos días después de la renuncia de Mubarak, el ministro de Seguridad Pública de China, Meng Jianzhu, viajó a Pyongyang y discutió las medidas a tomar para prevenir las protestas contra el régimen de Corea del Norte.

Meng aconsejó a las autoridades de Corea del Norte la intervención de las líneas telefónicas. Poco después, Corea del Norte comenzó a hacerlo y reforzó el control del uso de telefonía celular, incluyendo la suspensión del servicio de renta de celulares para los turistas extranjeros.

Pese a los esfuerzos conjuntos por parte de China y los líderes del régimen de Corea del Norte por censurar y controlar férreamente el flujo de las noticias, los ciudadanos de Corea del Norte obtuvieron la información de las protestas egipcias en contra de dicho gobierno a través de las transmisiones de la televisión china y de disidentes norcoreanos. La expulsión de Mubarak es el tema de moda en Corea del Norte, según reportó Chosun Ilbo el 23 de Febrero.

Hambruna y Represión

Varias protestas a pequeña escala tuvieron lugar el 16 de febrero en Corea del Norte cerca del cumpleaños de Kim Jong Il.

La noche del 14 de Febrero, habitantes de los distritos Jongju, Yongchon, y Sonchon en la Provincia de Pyongan se manifestaron en las calles. Coreaban, "¡Danos electricidad, danos arroz!" Aparentemente la electricidad fue cortada durante un rato y transferida a Pyongyang para la celebración del cumpleaños de Kim Jong Il, según lo informó Chosun Ilbo el 23 de Febrero.

Durante el 18 de Febrero, cientos de personas se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad de la ciudad norcoreana de Sinuiju, en la frontera con China, donde se dice que los oficiales de la policía golpearon a un comerciante hasta dejarlo inconsciente. La familia de la víctima, apoyada por muchos otros comerciantes, protestó por el abuso. Llamaron al ejército para reprimir la manifestación, dejando un gran número de manifestantes heridos, con el rumor de que cuatro o cinco personas fueron asesinadas, según reportó el Chosun Ilbo el 24 de Febrero.

En Chongjin, al Norte de la Provincia Hamgyong, un grupo de manifestantes enojados apedreó al Director del Departamento de Seguridad de la ciudad hasta matarlo el pasado 23 de Febrero, según informó el 24 de febrero South Korea's Yonhap News .

Kim Jong Il ordenó controlar severamente la protesta. El Ministro de Seguridad del Pueblo ordenó que en cada una de las zonas se comenzara la organización de escuadrones anti-motines alrededor de los manifestantes, los cuales serían un promedio de 100 personas, a la vez que rastrearían cualquier señal de agitación, como lo informó, the Daily NK el 24 de febrero.

Pero a diferencia de lo sucedido en el pasado, los coreanos del Norte ya no son informantes y no delatan a los demás manifestantes cuando son investigados por las autoridades. Por el contrario, se apoyan unos a otros.

Cuando son interrogados por el personal de Seguridad Pública, las personas responden: "Estaba muy asustado y me escondí en mi casa. No sé quién o quiénes participaron en la manifestación." Por lo tanto, las autoridades no pudieron encontrar al líder, según informa Chosun Ilbo.

La Agencia de Ayuda Internacional declaró que sus oficiales dicen haber visto una grave escasez de alimentos y una alarmante mal nutrición en Corea del Norte. Las personas deben comerse las raíces del césped debido a que las heladas han dañado las cosechas de maíz y cebada, según lo reportó la BBC Chinese el 24 de Febrero.

China Restringe Reporte Nuclear

En adición al ofrecimiento de brindar 'consejos especiales' por parte del Ministro de Seguridad Pública de China a sus aliados comunistas de Corea del Norte, de cómo fortalecer el control sobre su ya torturada población, China también bloqueó la publicación del informe de las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte.

El 23 de Febrero, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevó a cabo una reunión a puerta cerrada para discutir un informe presentado por expertos de la ONU sobre Corea del Norte, referente a su programa de enriquecimiento de uranio, instando a sanciones adicionales, según informó la BBC Chinese el 24 de Febrero.

Los Diplomáticos que asistieron a la reunión dijeron que muchos de los miembros del Consejo de las Naciones Unidas apoyaban la publicación del informe, haciendo hincapié en que todos los 192 estados miembros de la ONU deben ser informados de sus conclusiones. Sin embargo, el Consejo de Seguridad falló en su intento de publicarlo debido a la oposición de China.

Chinareports@epochtimes.com


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (981 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.