Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jotamr escriba una noticia?

¿Ciudadano Analogo o Digital?

29/07/2015 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mundo digital es una realidad indiscutible y conlleva cambios en la vida comercial, social, política y económica en todos los rincones del mundo

La comunicación comercial esta inmersa en un cambio trascendental. Esta metamorfosis es mucho mayor de cuando surgió la radio en adición a la prensa y cuando a estas dos les surge la tv y mas tarde el cable. En realidad en los formatos que consideramos tradicionales había un común denominador y este era la pasividad del publico a quien se dirigían los mensajes. Sencillamente el sujeto leyendo, escuchando radio o escuchando y viendo TV tenia limitadas opciones para opinar salvo enviar alguna nota al medio particular sobre alguna queja o simplemente comentar sobre determinado comercial o campaña. Era poco probable que esta nota fuera comentada o publicada por el medio salvo que el suscrito fuera un personaje de peso en la comunidad. Así que el sujeto común tenia muy poca oportunidad de ser odio y compartida su opinión con otros.

 

Este cuadro ha cambiado de forma dramática porque con el advenimiento de las redes sociales el sujeto pasivo se ha convertido en sujeto activo con la capacidad de compartir sus ideas y comentarios con millones de personas de un mercado o de varios mercados del mundo. Ademas las personas tienen la oportunidad de formar parte de grupos de presión ante gobiernos y empresas sobre determinadas situaciones que consideren contrarias a su criterio particular o afecten su vida. Y ademas, sus opiniones salen “al aire” sin ser editadas.

 

Este panorama que cambia completamente las relaciones “emisor-receptor” ha devenido en que las agencias de comunicación se tengan que adaptar rápidamente para evitar ser sobrepasadas por este tsunami tecnológico.

 

Como resultado de estos cambios y la capacidad contestataria del publico, han surgido en las agencias publicitarias nuevas posiciones como el “Community Manager” (CM) y el “Social Media Manager” (SMM).

 

El CM responde las inquietudes que vayan surgiendo de parte de la comunidad manteniendo siempre comentarios apegados a la verdad. Es un trabajo 24/7 porque en cualquier momento puede surgir una crisis y debe estar alerta para responder y calmar los ánimos con respuestas firmes que diluyan inquietudes o que aclaren malos entendidos. Para resumir es la voz de la comunidad dentro de la empresa y es la voz de la empresa dentro de la comunidad.

 

El SMM es una posición mas estratégica y de liderazgo en materia de contenido en medios y redes sociales y esto conlleva supervisar las estadísticas relacionadas con la penetración de la marca y el manejo del presupuesto. Esta posición define los esfuerzos de publicidad.

A través de las redes estamos cruzando fronteras y conociendo países sentados frente a nuestras tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores.

 

Es necesario que las empresas mantengan una constante supervisión sobre lo que se desenvuelve en las redes sin limitarse a las mismas sino incluir las actividades competitivas y a las tendencias existentes que de alguna manera puedan afectar a sus marca y a la empresa per se. Es una labor de inteligencia permanente por la alta velocidad en que se mueven los mensajes y comentarios en las redes.

 

Ahora bien, ¿que nos viene como resultado de esto?.

 

Pues me atrevo a especular.

 

En el fondo de esta revolución tecnológica, a través de las redes estamos cruzando fronteras y conociendo países sentados frente a nuestras tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores, conociendo marcas nuevas, productos innovadores, hablando con gente de todo el mundo, visitando lugares exóticos, reencontrándonos con viejos amigos, escuchando opiniones y comentarios divergentes a nuestra forma de pensar (enriqueciendo nuestra cultura) y participando en grupos de opinión que son escuchados por empresarios y políticos.

 

En fin sin darnos cuenta estamos caminando dentro de la globalización hacia un mundo en se crean comunidades sin fronteras geográficas unidas por intereses comunes en las ciencias, las artes, la política, la economía, los negocios y prácticamente todo lo que se mueve en el universo. Este cruce de conocimientos provenientes de varios rincones del planeta enriquece y produce nuevas demandas en la vida política, social y comercial de los países.

Estamos en un capitulo de la historia de la humanidad donde las TICs desempeñan el rol de super estrellas.

El reto para las empresas y los estados es monitorear a través de sus CMs y SMMs las innovaciones, las opiniones y los cambios que se germinan auscultando la epidermis humana global con el propósito de adelantarse a las variaciones culturales de la sociedad global y aprovechar los beneficios que pueden surgir.

No hay que olvidar que un simple catarro en un rincón del planeta puede producir una epidemia gripal en el resto. Las herramientas existen para evitarlo. Esta en cada empresa y estado la decisión de utilizarlas.

En cuanto a mi continuare disfrutando del Internet y de las tecnologías que del mismo se va desprendiendo porque no me queda otro camino si es que quiero estar dentro del mundo. Es decir si quiero continuar siendo un ciudadano digital y no analogo.  Lo mismo sugiero a empresas y estados.


Sobre esta noticia

Autor:
Jotamr (82 noticias)
Visitas:
1880
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.