Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ventanasdemarineda escriba una noticia?

Ciudad nueva - Ciudad vieja

17/06/2011 08:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCentro Ágora. Fotografía de María Mesaguer tomada de la web del centro

Las ciudades son organismos vivos. Viven altos y bajos. Abrumadores periodos de desarrollo y bonanza y desesperantes épocas de decadencia y letargo. Cambios cíclicos que se cumplen, cada uno con sus circunstancias y protagonistas. Así es la vida de las ciudades, seres mutantes y orgánicos.

Ante esta jornada de elecciones municipales el futuro que depara a la vieja Marineda es incierto. Pero no vamos a entrar en cuestiones políticas, sólo a desear que lo que pase sea para bien de la ciudad y sus habitantes.

La Coruña (para unos, A Coruña para otros) tiene fama entre los gallegos de ciudad burguesa, un tanto adormilada en los viejos laureles de un tiempo mejor y terriblemente orgullosa. Posiblemente no les falte razón pero ésta no deja de ser más que una simple circunstancia. Bulliciosa y alegre, siempre en la calle y de espíritu animoso, la imagen de la ciudad no siempre se corresponde con su realidad. Frente a ciudades como Vigo o incluso Santiago (que ya ha conocido tiempos mejores), Coruña lleva años caracterizándose por un ambiente cultural clasicote -lo cual es mejor que nada- y un tanto aburrido; sin embargo, en los últimos tiempos se perciben aires de cambio muy interesantes.

A los tradicionales ciclo de teatro del Rosalía (organizadas por el IMCE y Caixa Nova-NCG) se han unido las actividades del Colón (Caixa Galicia- NCG). Las fundaciones Barrié y Caixa Galicia, aunque con altibajos, ofrecen también una interesante oferta cultural, a la que se debe sumar la de la Fundación Luis Seoane, con actividades muy interesantes pero nula proyección sobre la ciudadanía. Junto a estos < < gigantes culturales=""> > están los activos centros cívicos y entidades tímidas como el CGAI (que proyecta el mejor cine de la ciudad con el mejor precio imaginable), el Museo Emilia Pardo Bazán o la Casa-Museo de Casares Quiroga. Junto a la cultura: la difusión científica con la red de Museos Científicos de A Coruña (E= mc2) con la Casa de las Ciencias, la Casa del Hombre y el Acuarium Finisterre, el museo más visitado de Galicia. Para una pequeña ciudad de provincias no está mal, pero faltaba un toque de modernidad que se está alcanzando paulatinamente desde los últimos años.

Primer reclamo: el Salón del Cómic coruñes, Viñetas desde o Atlántico, cita obligada del mes de agosto en la ciudad herculina que combina exposiciones de los mejores dibujantes de banda diseñada del mundo con la feria en la cual comprar cómics y el merchandising que rodea a esta industria.

A nivel musical ExpoCoruña es la sede de la música electrónica de la ciudad, que parece que ha conseguido consolidarse como sede satélites del Sónar, y con los conciertos de la Terraza do MOVE.

En lo artístico se están desarrollando dos propuestas dirigidas a captar al público más joven: el MUAU (Museo Urbano de Arte Urbano), donde el graffitti es el protagonista yque está llamado a consolidarse: después de su primera edición celebrada en la primavera de 2010, volverá en otoño, con nuevas figuras del arte urbano y actividades para acercar el graffitti y sus técnicas a la gente. Y la Normal, sala de la Universidade da Coruña dedicada a las manifestaciones artísticas más actuales y situada en edificio que acogió la Escuela Normal de Magisterio (a la que dedicaremos algún post en las próximas semanas).

En lo que a centros socio-culturales se refiere la ciudad a inaugurado este año el Ágora, dirigido por el ex-director del CGAC Manuel Olveira, y que ya tiene programados numerosos talleres, cursos y actividades escénicas. El Ágora incorpora una nueva obra arquitectónica de interés a la ciudad, como también lo será el proyecto de César Portela elegido para la futura estación intermodal.

A esta hora, en plena jornada electoral, parece que por primera vez en democracia el gobierno municipal pasará de estar en manos del PSOE para recaer en el PP. Se abre un nuevo ciclo, ¡veremos qué nos depara el futuro!


Sobre esta noticia

Autor:
Ventanasdemarineda (26 noticias)
Fuente:
ventanasdemarineda.blogspot.com
Visitas:
1263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.