¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?
Captura la Policía Federal en Atizapán de Zaragoza a Abel Silva Petriciolet, líder de la banda de secuestradores "Los Petriciolet". Este sujeto es fundador de la banda denominada "Los Tiras" que participaba en la intercepción y custodia de las víctimas
En conferencia de prensa, el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, afirmó que el líder de "Los Petriciolet", junto con el líder de la banda de "Los Tiras", Luis Ignacio Torres Polmayer, alias "El Enano", desarrollaron el modus operandi de la organización criminal.
En el 2005, tras la desarticulación de la banda "Los Tiras", la organización criminal se reconstituyó y se convirtió en "Los Petriciolet", que mantenía como área de operación la zona metropolitana de la ciudad de México.
Abel Silva Petriciolet asumió el liderazgo, escaló el grado de violencia contra las víctimas, entre las que se encuentran los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua.
El funcionario federal señaló que esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaban y abandonaban en la vía pública como medida de presión para el cobro de los rescates.
El 17 de julio de 2009, elementos de la Policía Federal liberaron 2 víctimas de secuestro, en las inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, Delegación Xochimilco, detuvieron a 2 integrantes de la organización criminal conocida como la banda de "Los Petriciolet", sus nombres son: Noé Robles Hernández "El Chimuelo" y José Montiel Cardozo.
El 18 de julio de 2009, elementos de la Policía Federal aseguraron en el municipio de Jiutepec, Estado de Morelos, a Luis Ignacio Torres Polmayer "El Enano", jefe de la banda de secuestradores "Los Tiras".
Cárdenas Palomino explicó que en por lo menos 2 de las averiguaciones se coincide en que el autor material del homicidio de Fernando Martí es Noé Robles Hernández, "El Chimuelo", quien recibió la instrucción de matarlo porque la familia del secuestrado no había efectuado el pago del rescate, a pesar de que el monto pactado para su liberación sí fue depositado donde lo indicaron y por lo tanto recogido.
Explicó que la captura se logró tras la vigilancia que se tenía en 14 inmuebles donde podría estar y la madrugada del pasado martes llegó a uno de ellos donde un grupo de 4 elementos federales lo logró reconocer y detener sin que pusiera algún tipo de resistencia.
Durante el trayecto al centro de mando el secuestrador confesó su participación en los plagios y acusó a Noé Robles Hernández "El Chimuelo" fue quien mató al joven Martí. Además que no conoce a "El Apá" ni a "La Lore".
Palomino aseguró que la Policía Federal ahora va contra sus familiares cercanos, como sus hijos y esposa a quienes acusarán de adquirir bienes con dinero de procedencia ilícita.