Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ciudad Juárez registra 3.951 asesinatos en 2010, según cifras oficiales

14/03/2011 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciudad Juárez encabeza la lista de los municipios más peligrosos de México con un total de 3.951 asesinatos registrados en 2010, de los cuales 476 corresponden a mujeres, una cifra que casi triplica a los feminicidios ocurridos el año anterior, ha revelado la Fiscalía General de Chihuahua.

Chihuahua, estado limítrofe con Estados Unidos, fue escenario de un total de 7.209 homicidios durante 2010, una cantidad que es siete veces superior a la registrada hace cuatro años y el doble de los asesinatos ocurridos en 2009, según el informe de la Fiscalía divulgado por 'El Diario de Juárez'.

La ciudad de Chihuahua registró un total de 1.076 asesinatos, de las cuales 144 fueron mujeres. Ciudad Juárez continúa siendo el municipio de México con 3.951 homicidios. Ambas ciudades se colocan en el ranking de las diez ciudades más violentas del mundo al superar las cien muertes por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la clasificación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Estas cifras son mayores a las que dio a conocer el Gobierno de Felipe Calderón a mediados de enero a través de un informe que coloca a ese estado como el más peligroso de México con 4.581 homicidios, el 30 por ciento de las 15.273 muertes registradas el año pasado en todo el país.

Chihuahua, pero en especial Ciudad Juárez, sufre actualmente las consecuencias de la encarnecida guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo. La 'narcoviolencia' se ha cobrado la vida de más de 34.600 personas en México durante los cuatro años del Gobierno de Calderón.

Más sobre

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad señala que tan sólo en Ciudad Juárez ocurrieron más de 4.000 homicidios en el año 2010, mientras que en Chihuahua el número de muertes violentas fue de mil Todos estos hechos están relacionados con el crimen organizado, según el documento.

FEMINICIDIOS

Ciudad Juárez es especialmente conocida en el mundo por los casos de feminicidios, término que se adoptó precisamente por el alto índice de asesinatos de mujeres que se ha registrado desde el año 1993 cuando tuvieron lugar los primeros crímenes.

Según la Fiscalía General de Chihuahua, el año pasado se registraron en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos un total de 476 feminicidios, es decir, el 12 por ciento de los homicidios ocurridos en esa violenta localidad.

La cifra triplica al número de feminicidios ocurridos durante 2009, cuando se registró un total de 164 víctimas, de acuerdo a datos divulgados en agosto del año pasado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. Según ese mismo documento, desde el año 1993 han sido asesinadas más de 846 mujeres en esa ciudad.

Organizaciones civiles y Derechos Humanos recriminan a Calderón la impunidad sobre estos casos y el incumplimiento de la sentencia emitida en diciembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que responsabiliza al Estado mexicano de la muerte de tres jóvenes en noviembre de 2001, en el caso conocido como Campo Algodonero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4639
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.