Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Ciudad Juárez deja atrás su pasado violento

05/12/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2010, cuando fue considerada la ciudad más violenta del mundo, Ciudad Juárez registró 3.116 homicidios, para 2013 fueron 485 casos

Nuevos centros comerciales en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez ha vuelto a la vida. Después de ser considerada en 2010 la ciudad más violenta del mundo por la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. hoy la ciudad disfruta de una renovada vida nocturna, las calles son seguras, los negocios empiezan a multiplicarse y la ciudadanía ha recuperado la tranquilidad para salir y entretenerse.

Según datos de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua, la escalada de violencia comenzó en 2008 con1.623 asesinatos. En 2010, cuando fue considerada la ciudad más violenta del mundo, registró 3.116 homicidios.

Entre 2008 y 2011, unas 230.000 personas abandonaron la ciudad, desaparecieron 4.300 pequeños negocios por las extorsiones y secuestros y al menos 430 empresarios se fueron a El Paso, Texas, según Miguel Ángel Calderón Rodríguez, secretario técnico del Gobierno de Ciudad Juárez.“En ese periodo la ciudad quedó pasmada, el comercio se vio arrasado, los centros nocturnos, restaurantes y bares prácticamente desaparecieron porque nadie podía salir a las calles después de las seis de la tarde”, aseguró Calderón. “Todavía en 2014 tenemos 126.000 casas abandonadas”.

En 2010, el Gobierno Federal implementó el programa Todos Somos Juárez, un plan integral que incluyó entre otras acciones iniciativas sociales como becas educacionales y recuperación de espacios públicos. Al mismo tiempo, se enviaron 4.500 efectivos de la Policía Federal a luchar contra el crimen organizado, narcotraficantes y secuestradores.A finales de 2012 las cosas empezaron a cambiar.

La violencia disminuyó, las inversiones regresaron y se crearon corredores comerciales, grandes avenidas donde se concentran los nuevos negocios, según Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez (Canaco).

“Los casos más representativos son el corredor de la avenida  con centros comerciales, hoteles y restaurantes familiares y el del Bulevar Gómez Morín, donde se establecieron antros y bares con mucho éxito entre la población joven y han logrado un ambiente muy seguro”, dijo.

En 2008, Ciudad Juárez tenía una población total de 1.324.582 habitantes, pero para 2012 ya registraba 1.465.174, según el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Municipio de Juárez. En cuanto al número de homicidios dolosos, para 2012 el número de asesinatos bajó a 749; y en 2013 fueron 485, según la procuraduría estatal. 

Y la seguridad se percibe en las calles. La gente sale sin miedo, camina a altas horas de la madrugada, la policía recorre periódicamente las calles y es frecuente ver grupos de mujeres solas en los bares de moda.

“Ya cambió mucho la situación, disminuyó mucho la violencia, ahora puedo ver de nuevo a mi familia y divertirme de noche en los bares, pero hace unos años era imposible venir”: Carlos Delgado

Carlos Delgado, un estudiante de gastronomía de 18 años originario de la ciudad de Chihuahua pero con familia en Juárez, pudo regresar a visitar a sus familiares luego de ocho años de no verlos.

“Ya cambió mucho la situación, disminuyó mucho la violencia, ahora puedo ver de nuevo a mi familia y divertirme de noche en los bares, pero hace unos años era imposible venir”, aseguró Delgado.

Para Mara Jiménez, estudiante de contabilidad de 22 años, su vida cambió en 2013 cuando empezó a salir junto con sus amigas a los bares de moda y a divertirse de noche como cualquier joven de su edad.

“Antes no podíamos ir al cine o ir a comer a algún restaurante porque no sabías dónde podía pasar algo. Nuestra vida era estar encerradas y salir solamente para ir a la escuela”, dijo.

Esto también repercute en la cantidad de empleos que se han creado en la ciudad. Según datos del gobierno municipal, en 2013 se expidieron 4.300 licencias de aperturas de nuevos negocios y se crearon en 350.337 nuevos empleos formales en todos los sectores productivos, 14.523 más que en 2012.

“La ciudad está retomando su vida productiva, todos tenemos ganas de salir adelante, de hacer crecer los negocios, de mejorar las condiciones de vida de nuestras familias”, dijo Mario Orozco, de 33 años, gerente de Señor Dog´s, un restaurante de hamburguesas que vende todas las noches en la Avenida Gómez Morín desde enero de 2013.

Pero a Ciudad Juárez todavía le falta recuperar algunos espacios simbólicos. Uno de esos pendientes es el Centro Histórico, que fue uno de los sitios más golpeados por la violencia y la inseguridad.“Estamos enfocados en rescatar el Centro Histórico con un fideicomiso de unos $8 millones (unos US$625.000 dólares), la idea es que en los próximos meses se lleve a cabo todo el rescate de avenida Juárez y se abran nuevos negocios”, dijo Ramírez.

Los recursos se usarán en rehabilitar locales comerciales y fachadas de casas y edificios; en mejorar la infraestructura urbana como banquetas, alumbrado público y camellones; y en publicidad para atraer inversionistas.“Lo bondadoso de esta nueva situación, es que nos ha permitido regresar a tener una vida productiva, estamos activando la economía y como sociedad ya no podemos permitir que nos suceda lo mismo en temas de seguridad”, concluyó Ramírez.

Losrostrosdemexico

 @danielhiga_al


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (218 noticias)
Visitas:
6546
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.