Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatok escriba una noticia?

La Ciudad Imperial Cobán, Alta Verapáz, Guatemala

18/03/2013 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Una de las ciudades importantes de Guatemala es la conocida como La Ciudad Imperial, Cobán en el departamento de Alta Verapáz, se caracteriza por su clima ya que se encuentra a 1300 sobre el nivel del mar, se encuentra situado a 200 kilómetros de la ciudad capital.

Una de las principales características de Cobán es que es una ciudad muy limpia y su entorno es muy ecológico, ya que se encuentran grandes áreas verdes. Una de las festividades más famosas de Cobán, es la que se celebra en Julio, denominada Rabin Ajaw, que significa Hija del Rey, es una evento en el cual participan muhcas señoritas de diferntes departamentos, que viene a presentar sus pensamientos, todo en su idioma materno.

image

Su nombre proviene de un vocablo del idioma Q'eqchi', que significa "entre nubes" y es que la región es muy lluviosa, inclusó solía haber una llovizna perenne, que duraba hasta varios días llamada por los lugareños " chipi chipi " , hoy en día, debido a la tala de los bosques este fenómeno es menos común y las temporadas lluviosas son más copiosas pero menos constantes.

Más sobre

imageHablando de etimología, Q'eqchi' es el idioma Maya nativo de Cobán además de hablarse castellano. Ahora muchos habitantes también hablan inglés como segundo o tercer idioma. Se pueden oír también otros idiomas Mayas hablados por muchos que han emigrado a Cobán de otros lugares del país.

imageTodos los años se corre la Media Maratón de Cobán desde 1974 en el tercer fin de semana del mes de mayo, en dicho evento llegan más de 6, 000 corredores de todo el mundo a participar. El evento es reconocido por su dificultad y una organización de clase mundial, es el evento deportivo más grande de Guatemala y una de las carreras más importantes de latinoamérica.


Sobre esta noticia

Autor:
Tatok (23 noticias)
Fuente:
turismoenguatemala.net
Visitas:
9991
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.