Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Ciudad con historia

07/06/2017 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Armando Ojeda

La noche de San Juan es especialmente mágica en Las Palmas de Gran Canaria. En realidad, la ciudad celebra en esta velada su fundación, en un entorno icónico como el que ofrece la Playa de Las Canteras. Cada 23 de junio, al anochecer, la urbe gira sobre su joya, Las Canteras, para celebrar con un gran despliegue de fuegos artificiales y conciertos la fecha señalada. La estampa de un cielo cubierto de explosiones pirotécnicas y la arena y el paseo marítimo abarrotados de público es una de las postales más espectaculares que puede obtener el visitante cada año. En un ambiente festivo, ciudadanos y turistas se concentran en torno a uno de los extremos de la Playa, en La Puntilla, aunque toda la avenida bulle de actividad, que será aún más intensa en este 2017: es viernes, y todo el ocio se localiza en esta ocasión en esta zona.

image

La agenda especial para junio arranca el día 9 de con el pregón de las Fiestas Fundacionales, en un programa que incluye conciertos en la emblemática Plaza de Santa Ana como los del guitarrista Pájaro, el sábado, 10 de junio. La misma fecha programada para Música en el corazón de Vegueta, con conciertos en los patios interiores emblemáticos del casco histórico. El grupo Fuel Fandango también animará Santa Ana, el viernes, 16. Y el sábado 17, la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta, vive su ya tradicional Noche de Boleros. Exposiciones, recitales, la exhibición Gran Canaria Gastrofest (en Santa Catalina, también el 10 de mayo) o actividades como una noche dedicada a la música española en la época de Néstor Martín-Fernández de la Torre (el artista modernista canario de principios del Siglo XX, programada en el Museo Néstor, en el Pueblo Canario) completan un plan que se cierra con los aludidos fuegos de Las Canteras... y una singular regata de Vela Latina el mismo día 24, en la bahía de la ciudad.

PROGRAMA COMPLETO:

La capital grancanaria ofrece en esta época los encantos tradicionales que pueden disfrutarse durante prácticamente todo el año. Empezando por sus playas: Las Canteras (sol, playa, restauración o deporte en el mar, además de cautivadores paseos, la convierten en el gran parque temático natural de la capital grancanaria), el cercano paraje natural de El Confital (desde donde apreciar otras vistas únicas de la trama urbana), Alcaravaneras (idónea para la práctica del deporte), el barrio marinero de San Cristóbal (y su peculiar gastronomía) o La Laja (en la salida sur, con sus piscinas naturales).

image

En verano, además, la capital grancanaria vive un clima más suave que el del Sur de la Isla, en donde en esta época las temperaturas se elevan por encima de un listón que haría muy difícil entregarse a la vida urbana sin sofocos. No es el caso en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo casco histórico siempre atrae por su oferta cultural con museos como la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno o la Casa-Museo Pérez Galdós, casa natal del escritor Benito Pérez Galdós, que se entremezclan con la oferta de restauración y ocio, para proponer escapadas en las que evadirse en un ambiente especial.

La historia de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria fue fundada en el año 1478 por Juan Rejón, con el nombre original de El Real de Las Palmas. Desde el asentamiento original en lo que hoy es el casco histórico de Vegueta los conquistadores se hicieron fuertes y consolidaron una posición que devino poco a poco en una de las urbes más cosmopolitas y singulares del entorno Atlántico. Desde la arquitectura que conforma su centro histórico, única este lado del Océano como avance de las construcciones coloniales del Caribe, hasta su expansión hacia lo que actualmente se constituye como el entorno del Puerto de La Luz y el barrio de La Isleta.

Más sobre

Allí se levantó el Castillo de La Luz, hoy sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (dedicada a la obra del universal escultor grancanario), como bastión desde el que defender la ciudad del desembarco de los corsarios. El holandés Van der Does o el británico Nelson protagonizaron algunos de los asaltos más célebres a una urbe cuya historia se ha caracterizado por el tránsito internacional de navíos, desde varios siglos atrás. El Castillo de Mata, hoy Museo de la Ciudad y el Mar fue, por ejemplo, el reducto de los ciudadanos ante la acometida de Van der Does, y actualmente anticipa al visitante su entrada al entorno comercial de la Calle Mayor de Triana, que así vez precede en dirección hacia el Sur al original enclave de Vegueta.

image

Pero más allá de aquellos piratas, Las Palmas de Gran Canaria continuó recibiendo visitantes de otros países del globo con el paso del tiempo, esta vez con un interés logístico y comercial que han convertido a la ciudad en un centro urbano cosmopolita. Desde que los británicos tomaran como base el Puerto de La Luz y de Las Palmas como base de sus carboneras y agencias consignatarias, que facilitaban el tránsito de su flota hacia la colonización de África, la capital grancanaria fue desplazando su centro económico hacia sus muelles. El Puerto de La Luz actual comenzó a conformarse en 1883, y no ha parado de crecer y amoldarse a los diferentes tráficos marítimos desde entonces. En épocas más recientes, en la segunda mitad del Siglo XX, fue centro de la flota pesquera internacional que faenaba en África, y en estos días es centro de reparación de la flota Offshore, hub logístico para el transbordo de contenedores, punto de abastecimiento de combustible para el tráfico intercontinental de barcos y destacado muelle de cruceros, con más de medio millón de pasajeros recibidos anualmente en los últimos ejercicios.

El Puerto también explica el asentamiento de diferentes comunidades ya consolidadas en la ciudad: coreanos, japoneses, hindúes o europeos del Este, además de africanos, han sido, desde siempre, visitantes habituales de la capital grancanaria, y aún más: residentes que, en mayor o menor medida también dejan notar su presencia en su vida diaria. Al igual que los numerosos ciudadanos procedentes de Latinoamérica, con la que las Islas y la urbe, en particular, mantiene fuertes lazos. En especial, en lo que atañe a países como Cuba o Venezuela, originales receptores de emigrantes canarios en el pasado.

Así, desde el paso de Cristóbal Colón en su viaje del Descubrimiento, los corsarios, los emprendedores empresarios británicos de comienzos del Siglo XX o los marineros de diferentes banderas hasta las actuales visitas de turistas nórdicos (muy visibles desde la década de los setenta en la ciudad), los excursionistas procedentes del Sur turístico de Gran Canaria, los cruceristas de orígenes muy diversos, los contemporáneos nómadas digitales o remote workers (que escogen a la capital grancanaria para pasar temporadas enteras, desarrollando su actividad profesional conectados a lnternet) o el abundante turismo nacional que disfruta sus escapadas junto a Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria ha conformado una identidad única, especial y heterogénea.

Identidad que se refleja en una arquitectura singular, más allá de las originales construcciones de Vegueta. Rutas de arquitectura racionalista o modernista, en barrios como Ciudad Jardín, o el particular entorno del Pueblo Canario, ideado por Néstor Martín-Fernández de la Torre, componen un entramado urbano sin comparación posible en la geografía española. Más, cuando varias fachadas marítimas a ambos lados del Istmo de La Isleta (la característica elevación de la Isla bajo la que se acomoda la ciudad) otorgan a la capital grancanaria una orografía especial, que se ha gestionado con acierto en su evolución contemporánea. De hecho, Las Palmas de Gran Canaria ha sido designada Ciudad Atlántica 2017.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1061 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.