Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eljardindelsuenoinfinito escriba una noticia?

'Ciudad', de Clifford D. Simak

16/11/2010 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

" Estas son las historias que cuentan los perros, cuando las llamas arden vivamente y el viento sopla del norte. Entonces la familia se agrupa junto al hogar, y los cachorros escuchan en silencio, y cuando el cuento ha acabado hacen muchas preguntas.- ¿Qué es un hombre?- ¿Qué es una ciudad?- ¿Qué es una guerra?No hay respuesta exacta para esas preguntas. Hay suposiciones y teorías y conjeturas, pero no hay respuestas. En esos grupos familiares más de un narrador ha tenido que explicar que solo se trata de un cuento, que no existen cosas tales como una ciudad o un hombre, que en los cuentos, que no pretenden más que entretener, no hay que buscar la verdad"

image

Este libro esta formado por 8 relatos que  narran el progresivo aislamiento de los seres humanos, su expansión hacia otros planetas y sistemas solares, así como el advenimiento evolutivo de dos civilizaciones opuestas, una creada por los perros y otra por las hormigas.

El primer cuento del libro, Ciudad, trata de las modificaciones en el estilo de vida de los seres humanos, gracias al desarrollo de los sistemas de transportación personales. Las granjas hidropónicas, así como los sistemas de energía autónomos provocan la desaparición de las grandes metrópolis, y un retorno a la vida pastoral.

El relato corto, Encierro, presenta al androide Jenkins, sirviente de la familia Webster,   este androide sobrevive a la raza humana que no emigra a las estrellas, y eventualmente guia la evolución de los perros, por lo que todos los seres humanos eventualmente son llamados websters, pues fueron los únicos humanos que conoció el androide.

En Censo, Richard Grant, un experto en mutaciones, trabaja como censista en un mundo cada vez mas despoblado, debido a los translados de la población, y a que mucha gente se introduce en cápsulas criogenicas envueltos en sus propias fantasías. Grant conoce a Nathaniel, uno de los perros evolucionados por Jenkins, y decide hacer lo propio con la especie que tiene mas familiaridad, las hormigas.

En el relato Deserción, Kent Fowler, el encargado de la misión para probar las modificaciones que permitan la existencia en el planeta Júpiter, sufre al perder todos los voluntarios, que se sacrifican a recibir la mutación que los transforma en un ente joviano, con el fin de permitirles soportar las enormes presiones y la atmósfera toxica del planeta. Lo extraño es que todos los voluntarios sobreviven a la modificación, pero ninguno vuelve a la base.

Fowler, junto a su viejo perro, pide que les apliquen la modificación a si mismo y a su mascota. Con su nuevo cuerpo descubre que el infernal clima joviano es un paraíso amable, y descubre además que puede comunicarse mediante formas mas elevadas de comunicación que el habla.

En el ultimo relato del libro, El modo mas simple, los perros no saben lidiar con la actitud agresiva y expansionista de las hormigas, por lo que le piden consejo a Jenkins, este va a hablar con los últimos humanos sobrevivientes, que residen en tanques críogenicos, la respuesta a esta disyuntiva es tristemente humana.

image

La desaparición de la humanidad en estos relatos no se da de manera violenta, sino que, es el aislamiento el detonador de la extinción humana.

El desarrollo de la novela es lineal, sencillo de entender pero también provoca la reflexión en el lector. Dentro de todos los relatos del libro, el que me dejo la huella muy profunda fue el de Deserción. Aunque los demás relatos tampoco demeritan.

Es ingeniosa la forma de presentar cada cuento, ya que se generan discusiones entre los diferentes interlocutores caninos, acerca del nivel de veracidad de cada relato.

Resumen: Ciudad es una de las obras mas interesantes de la edad de Oro, por el estilo tan característico de Simak, lo novedoso de su presentación, el hecho de que este estructurado en relatos permite digerirlo en pequeñas cantidades, un futuro extraño, silvestre, pastoril, bucólico y melancólico. Porque la Edad de oro no solamente  eran Asimov, Heinlein y Clarke.


Sobre esta noticia

Autor:
Eljardindelsuenoinfinito (499 noticias)
Fuente:
eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com
Visitas:
2985
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.