Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nashe escriba una noticia?

Ciudad del Cabo y la taberna de los siete mares

26/09/2009 00:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Historia de Ciudad del Cabo, de su tradición como taberna global y ciudad multiétnica

Ciudad del Cabo es una ciudad multiétnica. Descendientes de los boers, que llegaron al pais con su Biblia como unica lectura; de zulus, originarios de India, Ceilan, Malasia y Indonesia, son hijos adoptivos de esta ciudad.

Los primeros que vivieron en esta preciosa geografia fueron los san, los bosquimanos; caza recolectores, que ahora estan en el kalahari central, y se van moviendo en pequeños grupos en función de la lluvia, la caza y del ciclo natural. Los san tienen una historia en Africa de 30.000 años, por ellos no pasó el neolítico; no lo necesitaban; la agricultura esclaviza al hombre en los cultivos para conseguir un preciado excedente, que es el origen de la envidia, el germen de la competitividad y de la agresividad.

Los bosquimanos, a la llegada de los holandeses, de la compañia de las indias orientales (VOC) se replegaron hacia otras zonas.

Se negaron a trabajar para otros. Tenian lo que querian de la naturaleza, con 3 horas de trabajo semanales tenian cubiertas sus necesidades alimenticias; las mujeres recogían productos de los arboles, bayas, y tenian un inmenso conocimiento sobre especies vegetales, mas alla del monocultivo actual.

Se negaron a ser esclavos. Debe ser por eso que en sus pinturas rupestres en la montaña del Brandberg en Namibia, dibujan personajes vivos mirando hacia el este, hacia la salida del sol y las figuras muertas( no ser libre es eso) miran hacia la puesta del sol, al oeste, hacia el final de los rayos solares, allá donde se acaba el futuro lumínico.

Los holandeses y luego los ingleses utilizaron como mano de obra barata a los malasios, indios.. que trajeron de barcos mercantes desde la zona. Todo esto configuró una mezcla étnica increible; con una escala de relaciones de poder entre ellos durante 3 siglos.

Ciudad del Cabo con el Mountain Table al fondo

Testimonio de la emigración india es Ghandi. Usó la resistencia pacífica en India, poniendo al mismo nivel al indio que al blanco. Lo que no se sabe de Ghandi es lo que escribía y pensaba en esta Africa multiétnica: para él blancos y indios son iguales, pero los negros inferiores. Un lider sobrevalorado, desde un punto de vista intelectual, y curiosamente un racista; no tenia el ideal de fraternidad estoico, precursor de los derechos humanos, los hombres no son iguales, algunos son inferiores.

Tambien esta sobrevalorada la belleza de Ciudad del Cabo, como la belleza de Amsterdam, como la Gioconda, como las figuritas de Svarosky

Tambien esta sobrevalorada la belleza de Ciudad del Cabo, como la belleza de Amsterdam, como la Gioconda, como las figuras de Svarosky en España.

La historia del pais, y ciudad del Cabo me interesa pero no tengo ningún sentimiento oceanico contemplando el Monte Table, ni donde se cruzan las aguas del Indico y del atlantico.

Ciudad de moda, con una belleza de postín.

Es la ciudad más antigua de Surafrica, pero con el descubrimiento de diamantes en el norte de la desembocadura del rio Orange se crearon otros centros urbanos durante el siglo XIX..

Los portugueses cuando cruzaban el cabo de la Buena Esperanza, paraban aqui para lo de siempre, alcohol, compañia sexual femenina, y comer productos frescos para evitar el escorbuto, en su camino hacia oriente, o hacia Mozambique

Con el gobierno de las Indias orientales, la ciudad se ganó la fama de la taverna de los siete mares, una cosa que ha vuelto ahora. La ciudad está muy de moda, con tiendas de diseño africano, locales de estilo afro con un techo que es un hut de mimbre, locales nocturnos cuidosamente decorados, y gente guapa en locales diseñados para gente de alto nivel adquisitivo.

En la otra cara de la ciudad estan los suburbios, los Cape Flats, con una tasa de crimenes impresionante y una gran pobreza. Eso no está de moda, ni es chic; pero a mi me gustó visitarlo, para conocerlo.El barrio esta sufriendo los efectos de una economia en recesión que afecta más a los mas pobres, y en el barrio de dia y sin rolex ni ropas caras la gente es amable; una experiencia nueva, al menos, locales de moda y diseño hay en todas las ciudades del mundo. Aunque quizas no con tanta tradición de taberna y de fiesta, una historia que viene del siglo XVII con los portugueses.

Por eso todo el mundo viene en plan portugues a Ciudad del Cabo, una taberna global.


Sobre esta noticia

Autor:
Nashe (148 noticias)
Visitas:
14805
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.