Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

CiU gobierna a golpe de encuesta, mientras el PP lo intenta a golpe de mentira

18/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El problema es saber quién lo hace peor

CiU gobierna a golpe de encuesta, mientras el PP lo intenta a golpe de mentira

El Centro de Estudios de Opinión –el CIS catalán- publicó el lunes una encuesta que decía que 1 de cada 4 catalanes se mostraba muy crítico con la inmigración y que ésta era la culpable de casi todos los males que nos afectan. El Gobierno catalán reaccionó de inmediato. En su reunión habitual de los martes se dedicó a gobernar a golpe de encuesta y a golpe de titular. Su portavoz anunció a bombo y platillo que la Generalitat exigiría el conocimiento del catalán como requisito determinante en los expedientes de arraigo, reagrupamiento familiar, renovación del permiso de residencia o trabajo. De paso, el portavoz sacudió de lo lindo al tripartito acusándole de buenismo –eso sí cuando se le preguntó por algún ejemplo de buenismo, el ejemplo brilló por su ausencia- y de no haber desarrollado la Ley de Acogida.

A partir de ahí los problemas. La Generalitat no dijo en qué consistiría ese requisito “ determinante” . La Generalitat no tiene competencias para otorgar ni el permiso de residencia, ni el de trabajo, ni el reagrupamiento familiar ni el arraigo. Sólo emite, como los ayuntamientos, un informe que además no es vinculante. Y, por último, la Ley de Acogida no ha sido desarrollada porque algunos artículos han sido recurridos por la Defensora del Pueblo y porque tampoco se ha desarrollado el reglamento de la última modificación de la Ley de Extranjería.

24 horas después

El miércoles, sólo 24 horas después, la Generalitat rectificó. Reconoció públicamente que su anuncio quedaba bien en la prensa pero que no tenía ningún efecto práctico. Es lo que tiene gobernar a golpe de encuestas, y es lo que tiene anunciar mano dura contra la inmigración cuando las elecciones municipales apremian.

“ Por qué tu hijo no… ”

También esta semana el látigo de herejes – inmigrantes, evidentemente-, Xavier García Albiol, candidato del PP en Badalona, ha editado un nuevo díptico en su ciudad– por cierto, a cuatro meses de las elecciones se ha vuelto a empadronar en la ciudad ante el alud de críticas recibidas- que tiene como leitmotiv “ Por qué tu hijo no… .” . En él se acusa al Gobierno municipal de premiar a los inmigrantes en contra de los autóctonos. De esta guisa: si eres español no tienes derecho a becas comedor, ni a guarderías, ni a empleo municipal.

La llamada a Albiol

Su objetivo, animar la cantinela que le caracteriza. Animar esa leyenda urbana de que los inmigrantes no pagan impuestos y se llevan todos los recursos. De hecho, García Albiol en cada entrevista que protagoniza en algún medio de comunicación audiovisual recibe una llamada. A saber. Yo soy socialista pero ahora votaré al PP porque mi vecino tiene un piso de protección oficial, recibe ayudas para el comedor escolar, no paga los impuestos, le pagan becas, tiene ayudas porque está en el paro y todo tipo de prestaciones sociales. Claro, no lo duden, el vecino es inmigrante. ¡Ah!, añadan una coletilla: no tiene los papeles en regla. O sea, estamos ante un ilegal.

Quién lo hace peor

Puestos al habla con el Ayuntamiento exigiendo cifras, sorpresa. El 81, 5 de las plazas de guarderías son ocupadas por españoles, el 71, 5 de las becas comedor son para españoles, sólo el 2% de los trabajadores del Ayuntamiento y empresas municipales son extranjeros – y con permiso de trabajo y residencia en regla- y en el Instituto de Promoción de la Ocupación, que ha promovido 1639 contratos, sólo el 18% han sido para extranjeros. También con los permisos en regla. Ya ven, unos gobiernan a golpe de encuesta y otros a golpe de mentira. El problema es dilucidar quién lo hace peor.

Toni Bolaño esperiodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1652
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.