Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-nacional escriba una noticia?

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP tumban el intento de reprobación a Homs por las relaciones internacionales de la Generalitat

08/05/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento catalán ha rechazado este jueves una moción del PP que quería reprobar al consejero de Presidencia, Francesc Homs, por ser "el responsable político de los delirios que en materia de relaciones internacionales ha ejecutado la Generalitat en el último año y medio".

La reprobación del consejero ha sido desestimada gracias al voto en contra de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PSC se ha abstenido; PP y C's han votado a favor, pero sus votos han sido insuficientes para que prosperara la iniciativa.

La moción recogía otras iniciativas que también han sido rechazadas: reprobar al secretario general del Consejo de la Diplomacia de Cataluña (Diplocat), Albert Royo; cerrar las delegaciones de la Generalitat en el exterior y dejar sin efecto los contratos de la Generalitat con la empresa Independent Diplomat, entre otras cuestiones.

El punto que más consenso ha suscitado ha sido el mantenimiento de las delegaciones en el Exterior, que ha recibido el apoyo de todos los grupos de la Cámara a excepción de PP y C's, que tradicionalmente han expresado su rechazo a que se mantengan abiertas.

El diputado 'popular' encargado de defender la moción ha sido Santi Rodríguez, que ha advertido a la Generalitat de que no tiene competencias en relaciones internacionales y ha sentenciado que su acción exterior es "malgastar recursos públicos y burlarse de los que sufren recortes".

Por el contrario, el diputado de ERC y responsable de las relaciones internacionales del partido, Jordi Solé, ha argumentado que su grupo "apoya plenamente los esfuerzos del Govern y del Diplocat para explicar la causa catalana al mundo".

Más sobre

La diputada de CiU Mireia Canals ha defendido que el Govern busque internacionalizar la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre, y ha lamentado que debe hacerlo pese a "las presión y las trabas" que el Estado pone en los actos de la Generalitat en el extranjero, ha asegurado.

Sara Vilà (ICV-EUiA) ha dicho que su partido es crítico con la acción exterior del Govern por las "relaciones peligrosas" que ha intentado establecer con otros gobiernos y países, pero no por tener delegaciones ni por querer explicar la consulta en el ámbito internacional.

El diputado Quim Arrufat (CUP) ha reprochado al PP que cuestione el presupuesto exterior de la Generalitat cuando, según datos publicados en el BOE, la remodelación de la embajada española en Oslo costó más de siete millones y la de Marruecos más de seis.

JOSEP ANTONI DURAN

El diputado del PSC Miquel Iceta ha dicho que su partido avala las delegaciones pero es crítico con algunas actuaciones "equivocadas e incluso temerarias" que la Generalitat ha hecho en el exterior, y ha utilizado un escrito del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, para advertir a los soberanistas de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

El diputado de C's José María Espejo-Saavedra ha apoyado la moción porque ha sostenido, como el PP, que Catalunya no tiene competencias en relaciones internacionales, pero ha reprochado a los populares que, en el pasado, fueron claves para que prosperaran dos presupuestos de la Generalitat que avalaron la continuidad de las delegaciones.

COREA DEL NORTE

El PP también aspiraba con esta moción a pedir el cierre de la web www.cataloniavotes.eu --impulsada por el Govern para explicar la consulta en el ámbito internacional-- ya que presenta "una visión sesgada de la sociedad catalana, en confrontación con España".

Solé (ERC) ha defendido el contenido de la web y su pluralidad, y ha replicado a los populares que sería un mal ejemplo retirarla: "No estamos en Corea del Norte".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-nacional (165962 noticias)
Visitas:
251
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.