Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

CiU se consolida por primera vez como la primera fuerza en Cataluña

12/06/2011 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CiU se ha consolidado por primera vez como primera fuerza municipal en Cataluña, donde ha asumido 460 alcaldías. De las 42 capitales de comarca, 30 tienen ya un alcalde nacionalista. Los socialistas se han quedado solo con siete, sobre todo en el cinturón de Barcelona y en Lleida. Artículos relacionados

CiU se estrena en Igualada, donde el nuevo alcalde, Marc Castells, sustituirá al veterano socialista Jordi Aymamí. Otro feudo del PSC que ha perdido el PSC es Manresa, donde los nacionalistas gobernarán en minoría tras 16 años de tripartito y donde por primera vez ICV no tendrá representación, según El Periódico de Catalunya.

Girona y Lleida

En Girona, los nacionalistas controlarán siete de las ocho capitales (la octava es Bisbal de l’ Empordà, en manos de Esquerra). También extenderán su control en Lleida con la excepción de la capital, que seguirá gobernada por el socialista Àngel Ros.

El PSC conserva Lérida y el cinturón de Barcelona

El PSC mantiene la capital de Lérida y el cinturón metropolitano. En L’ Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Cataluña, la socialista Núria Marín repite, pero tras perder la mayoría absoluta ha pactado con ICV. Allí ha irrumpido por primera vez la formación xenófoba que preside Josep Anglada, Plataforma por Catalunya (PxC), que también estará representada en Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Sant Boi de Llobregat. En Vic, PxC obtuvo cinco concejales.

Más sobre

La estocada de CiU a los socialistas

CiU ha dado una estocada a los socialistas en 20 municipios donde el PSC consiguió el mayor número de votos, pero los nacionalistas con su apoyo a otras alternativas políticas han impedido que gobernaran, desmintiendo su máxima de que respetarían las listas más votadas.

El pacto PP-CiU

Por otra parte, con su pacto con el PP, CiU ha permitido que en ciudades tan destacadas como Sitges, Reus, Salou, Roses y Castell- Platja d’ Aro, los populares estén por primera vez en los equipos de gobierno. En Badalona, gracias al acuerdo entre Artur Mas y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez- Camacho, en el marco de las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat, Xavier García Albiol se ha hecho con la alcaldía.

ERC

ERC se mantiene como tercera fuerza municipal. Ha perdido 29 alcaldías, aunque ha conseguido la de Sant Vicenç dels Horts.

ICV-EUiA

ICV-EUiA gobernarán juntos en 23 ayuntamientos. A pesar de perder más de 50 ediles, ha logrado hacerse con seis alcaldías más que las que tenía antes del 22-M. La recuperación de Sant Feliu de Llobregat y Santa Perpètua de Mogoda es su logro más destacado.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1362
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.